Las Damas de Blanco recuerdan a Laura Pollán

 

EFE

Las disidentes cubanas Damas de Blanco rindieron tributo el domingo a su líder Laura Pollán por el primer aniversario de su muerte, en una jornada en la que denunciaron al menos 22 arrestos de integrantes del grupo en las últimas horas para impedir su asistencia al homenaje.

Con lazos negros de luto en su tradicional atuendo blanco y portando gladiolos de un color más vivo que otros domingos, unas 50 mujeres del grupo dedicaron a Laura Pollán la habitual marcha pacífica que realizan en la Quinta Avenida de La Habana en favor de los derechos humanos en la isla.

La desaparecida líder de las Damas de Blanco falleció el 14 de octubre del 2011 a los 63 años en el hospital habanero Calixto García como consecuencia de una insuficiencia respiratoria y una descompensación diabética.

El desfile, que transcurrió sin incidentes, finalizó con gritos de “Laura Pollán vive” y “Libertad” frente a la parroquia de Santa Rita.

“Las Damas de Blanco estamos hoy de luto, con mucho dolor pero también con mucha fuerza porque Laura, desde donde está, nos está dando mucha fuerza. (…) Nos ilumina en el camino que escogimos por la libertad de los presos políticos, la libertad del pueblo de Cuba y el respeto a los derechos humanos”, declaró a corresponsales Berta Soler, que asumió la dirección del grupo cuando Pollán falleció.

Soler denunció que el Gobierno de Cuba ha obstaculizado el homenaje a la activista con la detención en las últimas horas de al menos doce damas de blanco en La Habana, seis en la provincia central de Villa Clara y otras cuatro en la de Matanzas.

“Muchas damas de blanco en muchos lugares de la isla están detenidas desde ayer y hoy para impedir que puedan estar aquí”, dijo la portavoz del grupo.

Además de estos arrestos, la calle donde se ubica el domicilio de Laura Pollán en La Habana, convertido en sede del colectivo, ha estado acordonada desde el viernes por agentes de la seguridad y ayer seguidores del Gobierno organizaron a las puertas del inmueble un acto festivo-cultural oficialista para contrarrestar las actividades de las disidentes.

A pesar de todo, un año después del fallecimiento de su líder las damas continúan activas “siguiendo el legado de Laura Pollán, una mujer que nos enseñó a amar mucho más a nuestra patria”, declaró Soler.

“Vives en el corazón de todos nosotros y de los que buscamos la libertad para este pueblo”, resaltó por su parte Laura Labrada, la hija de Pollán, en unas palabras que dirigió al grupo.

El viudo de la fallecida disidente, el exprisionero del Grupo de los 75 Héctor Maseda, acudió también a la misa en Santa Rita, donde destacó que su esposa fue “maestra, guía, ejemplo como madre, como mujer y como defensora de los derechos humanos”.

Laura Pollán fue uno de los rostros más conocidos y respetados de la lucha pacífica por la causa de los presos políticos cubanos al frente de mujeres familiares de los 75 disidentes encarcelados en la Primavera Negra de 2003.

Fue una de las fundadoras de las Damas de Blanco, las mujeres vestidas de blanco, como símbolo de la paz y de la inocencia de sus familiares, que portando gladiolos y formando con sus manos la “L” de libertad marchan por las avenidas de la Habana o hacen vigilias por los presos.

Las Damas son conocidas internacionalmente y fueron distinguidas con el Premio Sájarov del Parlamento Europeo en 2005, pero también han sido objeto de numerosos “actos de repudio”, eufemismo con el que se conoce en la isla el acoso y hostigamiento por parte de grupos de seguidores del régimen cubano.

A pesar del proceso de excarcelación de presos de conciencia que el Gobierno llevó a cabo en 2010 y 2011 con la mediación de la Iglesia católica, las Damas estiman que aún quedan unos 67 prisioneros por motivos políticos en Cuba.

El Gobierno cubano considera a los disidentes “contrarrevolucionarios” y “mercenarios” al servicio de Estados Unidos.

Desde Londres, Amnistía Internacional (AI) reclamó la pasada semana al Gobierno de Cuba que permitiera a las Damas de Blanco “conmemorar libremente” el primer aniversario de la muerte de Pollán. EFE

sam/eat

(foto) (audio)

|K:SOC:SOCIEDAD-SALUD,SOLIDARIDAD-DERECHOS|

|Q:POL:es:11007000:Política:Derechos humanos|

|P:CUB| |I:Previsión|

10/14/18-42/12

Más de Es noticia esta semana

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria