La viuda de Payá espera que Carromero no tenga que cumplir la condena en Cuba

 

EFE

Ofelia Acevedo, la viuda del opositor cubano Oswaldo Payá, dijo hoy a Efe que espera que el español Ángel Carromero no deba cumplir en Cuba la condena de cuatro años de prisión que le impuso un tribunal por un delito de homicidio en el accidente de tráfico en el que murió su esposo.

“Para mi Ángel (Carromero) hace mucho tiempo que tenía que estar en su casa. Quizá (él) no tenga que cumplir la condena en Cuba y sea expulsado del país”, expresó Acevedo en declaraciones a Efe, tras conocerse este lunes la sentencia.

Ángel Carromero, un dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular en Madrid, fue juzgado el pasado 5 de octubre en la ciudad oriental cubana de Bayamo y el Tribunal le declaró responsable de “homicidio” como conductor del automóvil que sufrió un accidente en una carretera cercana a esa localidad.

En el vehículo viajaban los cubanos Oswaldo Payá, de 60 años y líder del opositor Movimiento Cristiano Liberación (MCL), y Harold Cepero, también de ese grupo, que fallecieron a consecuencia del impacto contra un árbol.

La sentencia de la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial de Granma rebajó de siete a cuatro años la pena que solicitó la Fiscalía cubana.

La viuda de Payá ratificó hoy que ella no considera a Carromero culpable del accidente porque, agregó, “siempre dijimos que lo exoneramos de los cargos imputados en su contra por la versión oficial de los hechos que no aceptamos y con la cual no estamos de acuerdo”.

La familia de Payá no presentó cargos contra el español porque le considera inocente, ha cuestionado el proceso seguido sobre el caso así como la versión oficial del accidente de tráfico y reclama una investigación independiente.

Los hijos del fallecido opositor intentaron asistir al juicio pero las autoridades cubanas se lo impidieron y permanecieron varias horas detrás del cordón policial que restringía el acceso a la zona del tribunal.

“Lamento que (Carromero) cumpla ni uno ni cuatro, porque para mi no tenía que cumplir ninguno”, remarcó Acevedo.

“Y repito que ojalá algún día conozcamos la verdad de lo sucedido en el accidente, por el hecho de que Harold y Oswaldo merecen que se conozca y porque creo que esa es la base de la justicia, la reconciliación y la paz”, añadió.

La nota sobre la sentencia, divulgada por medios oficiales de la isla, indica que la decisión judicial podrá ser impugnada tanto por el acusado (Carromero) como el fiscal mediante recurso de casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular.

Unos días después del juicio contra Carromero, en declaraciones en Madrid, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo que cuando se conociera la sentencia correspondería entonces “a los gobiernos hablar para que la repatriación sea lo más rápida posible”.

Más de Boletín de Cuba

  •  

 <span class="cutline_leadin">Los jugadores</span> cubanos de los Senadores de Washington en 1950, de izq. a der.: Conrado Marrero, Saudalio Consuegra, Roberto Ortiz y Limonar Martínez.

    Fallece a los 102 años Conrado Marrero, leyenda del béisbol cubano

    Como la última brizna de fuego en uno de sus eternos tabacos, así se apagó el miércoles en la tarde, en La Habana, la vida de Conrado Eugenio Marrero Ramos, el pelotero de Grandes Ligas más longevo del mundo y el ejemplo más claro de que no siempre es necesario un físico impresionante ni el vigor de la juventud para alcanzar una meta.

  • Expertos de la UE en La Habana

    Expertos de Cuba y la Unión Europea (UE) participan en una reunión sobre economía y comercio en La Habana, una semana antes de que ambas partes comiencen las negociaciones de un acuerdo para normalizar sus relaciones, informaron el miércoles funcionarios.

  •  

 <span class="cutline_leadin">El flujo </span>de viajeros entre ambas orillas del Estrecho de Florida -que separa las costas de Estados Unidos y Cuba- ha alcanzado un nivel récord, mientras la eliminación de trabas legales está favoreciendo el reencuentro de familias.

    Se acortan las viejas barreras entre los cubanos

    El muro político que ha separado durante medio siglo a los cubanos de la isla y de Miami se está derrumbando bajo el triple efecto de las remesas familiares, los negocios privados y las flexibilidades migratorias, según señalan algunos estudios y analistas.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria