Ojo misterioso de Pompano Beach no era un monstruo sino un pez espada

 

cmorgan@miamiherald.com

Un globo ocular del tamaño de una pelota de softball que apareció la semana pasada en Pompano Beach no vino de algún extraño monstruo de las profundidades del mar. Es casi seguro que pertenecía a un pez espada, y no uno particularmente monstruoso.

Después de examinar el curioso hallazgo, hecho por una persona que paseaba por la playa, la Comisión de Conservación de los Peces y la Vida Salvaje de la Florida (FWC) dijo el lunes que todas las pruebas apuntan a un objetivo que buscan tanto los pescadores deportivos como los comerciales a lo largo de la costa del sur de la Florida.

El hallazgo no fue una sorpresa para David Kerstetter y sus estudiantes de la industria pesquera en el Centro Oceanográfico de la Universidad Nova Southeastern (NSU) en Dania Beach, en el Condado Broward. Ellos disfrutaron de una buena semana de risas en internet, especulando que la espeluznante esfera azul vino desde un calamar gigante a una serpiente marina aún no descubierta.

“Nosotros prácticamente sabíamos desde el comienzo que era un pez espada”, dijo Kerstetter, un investigador científico y profesor adjunto de NSU, que ha estudiado el pez por más de una década y ha estado frente a cientos de ellos en numerosas pesquerías. “Imaginamos que hay un pescador de peces espada por ahí riéndose de todo el alboroto”.

El pez espada pasa gran parte de su vida nadando en la oscuridad, de 800 a 2,000 metros de profundidad durante el día y entonces generalmente acercándose a la superficie por la noche.

“Es por eso que tienen esos grandes ojos, porque se alimentan en la oscuridad”, dijo Kerstetter. Para mejorar su visión cuando la luz es escasa, el pez espada tiene órganos especializados que calientan sus ojos en las profundidades frías, lo que ayuda a acelerar su reacción y mejora su resolución, agregó.

Joan Herrera, curador de las colecciones en el Instituto de Investigación de Peces y Vida Salvaje de la FWC en St. Petersburg, dijo que los expertos estatales encontraron que el color, el tamaño y la estructura del ojo, así como los huesos a su alrededor, apuntaban todos a un pez espada. Las cortadas alrededor del ojo también sugerían que se había sacado con un cuchillo y, o se había descartado, o se perdió. El FWC intenta realizar una prueba genética para confirmar el análisis.

El Estrecho de la Florida ha estado cerrado por más de una década a la pesca comercial con palangre del pez espada para protegerlo, pero se permite la pesca comercial desde los Cayos Medios hasta West Palm Beach. Los pescadores deportivos también se enfocan en los difíciles peces, que son populares en las buenas mesas.

Aunque sacar el ojo consume tiempo y no es una práctica común, Kerstetter dijo que algunos recogen la pequeña cápsula de hueso que sostiene el ojo y la usan como un cenicero.

Aunque un pez espada puede llegar a tener 700 libras en el Atlántico, la mayoría de los que se pescan frente al sur de la Florida son considerablemente menores. Basado en fotos, Kertstetter dijo que el ojo podría venir de un pez de 200 a 250 libras, pero reconoció que esto era un cálculo aproximado.

“Es un pez de un buen tamaño, pero ciertamente no un monstruo”, comentó Kerstetter.

Más de Curiosidades

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria