Cuba condena a 4 años de cárcel a Carromero; España evalúa posible retorno

 

Servicios El Nuevo Herald

Cuba condenó este lunes a cuatro años de prisión al español Angel Carromero, quien conducía el auto que se accidentó en julio pasado dejando como saldo la muerte del opositor Oswaldo Payá y de otro disidente, mientras que España evalúa “escenarios posibles” para que “vuelva cuanto antes” a casa.

El Tribunal Provincial de Granma (este) encontró culpable a Carromero, de 26 años y dirigente de Nuevas Generaciones del gobernante Partido Popular (PP, derecha) de España, “del delito de Homicidio en ocasión de conducir vehículo por la vía pública”, según la nota difundida en el portal oficialista Cubadebate (Cubadebate.cu) 10 días después de la finalización del juicio.

Por su parte, el gobierno español reaccionó de inmediato: “Ahora mismo hay un proceso de análisis y de estudio (de la condena) con el objetivo que vuelva aquí cuanto antes”, afirmó este lunes a la AFP un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores español.

“Habrá primero que conocer al detalle el contenido de la sentencia (…) y luego habrá que evaluar los escenarios posibles”, añadió la misma fuente, al subrayar que “es verdad que el gobierno en varias ocasiones ha dicho que la idea es que el señor Carromero vuelva cuanto antes a España”.

Según explicó en su día el jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, la peor opción es que Carromero tenga que permanecer en prisión en Cuba y la más beneficiosa, al margen del indulto, sería que fuera expulsado del país sin tener que pasar por la cárcel en España.

El gobierno español puede también pedir la aplicación del convenio bilateral de ejecución de sentencias penales, que data de 1998 y que permitiría al joven cumplir la condena en España.

De acuerdo con el veredicto, las pruebas demostraron que “la conducta imprudente de Carromero” causó la “muerte de dos personas”, por lo que el tribunal “le impuso la sanción de cuatro años de privación de libertad”, la cual podrá apelar, al igual que la fiscalía, ante el Tribunal Supremo Popular.

Carromero, para quien la fiscalía había pedido siete años de prisión, conducía el vehículo que el 22 de julio se estrelló contra un árbol próximo a Bayamo (750 km al este de La Habana) provocando la muerte de los opositores cubanos Oswaldo Payá, de 60 años y líder del ilegal Movimiento Cristiano Liberación además de Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo, y de Harold Cepero (31).

El cuarto pasajero del auto era el militante político sueco Jens Aron Modig, de 27 años, quien sólo padeció lesiones leves y pudo regresar a su país tras las pesquisas policiales.

La viuda de Payá, Ofelia Acevedo, quien ha solicitado una “investigación independiente” del accidente y ha rechazado los cargos imputados a Carromero “derivados de la versión oficial del Gobierno” sobre esos hechos, lamentó este lunes la sentencia dictada contra él.

“Lamento que Carromero haya sido condenado a cuatro años de cárcel, porque desde un principio he mantenido el criterio de que no es responsable del famoso accidente que nos quiere vender (el gobierno)”, declaró Acevedo a la AFP.

“Supongo que lo expulsarán de Cuba y ojalá que así sea, para que pueda estar pronto con su familia”, añadió Acevedo.

En el juicio, celebrado el 5 de octubre en la ciudad de Bayamo, Carromero negó que viajara con exceso de velocidad, principal cargo de la acusación, pero reconoció que perdió el control del coche al entrar en una zona en reparaciones de la carretera, lo que provocó el accidente que lamenta “profundamente”.

La fiscal Isabel Bárzaga calificó a Carromero como “una persona francamente temeraria” señalando que no se trataba de “una conducta aislada” sino “habitual en su condición de infractor”, mientras que la abogada de la defensa, Dorisbel Reyes, pidió la absolución por falta de pruebas.

En Bayamo, el cónsul general de España, Tomás Rodríguez, había expresado su “optimismo” en que la condena de siete años solicitada por Bárzaga sufriera una reducción “considerable” ante la defensa de Reyes, que consideró “muy buena”.

El caso de Carromero, manejado con mucha discreción por los gobiernos de Cuba, España y Suecia, fue abordado por los ministros de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, y español, García-Margallo, cuando ambos se encontraron en Nueva York durante las sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Más de Es noticia esta semana

  •  

La antigua Estrella de la Muerte del Servicio de Inmigración y Naturalización de EEUU (INS) — conocida anteriormente por líneas interminables que le daban la vuelta a la manzana, oficinas claustrofóbicas y, con bastante frecuencia, estrepitosas protestas callejeras afuera — se prepara a convertirse en un hotel, el elemento central de un nuevo complejo residencial y de tiendas que, según sus diseñadores, transformará la cuadra entera, ahora venida a menos.

    La antigua sede de Inmigración en Miami será pronto renovada

    La antigua Estrella de la Muerte del Servicio de Inmigración y Naturalización — conocida anteriormente por líneas interminables que le daban la vuelta a la manzana — se prepara a convertirse en un hotel, el elemento central de un nuevo complejo residencial y de tiendas que, según sus diseñadores, transformará la cuadra entera, ahora venida a menos.

  •  

** FILE ** In this Nov. 30, 2006 file photo, oil drills are seen in Maracaibo Lake in Venezuela's oil rich Zulia state.  (AP Photo/Leslie Mazoch, file)

    Venezuela se ve obligada a comprar petróleo externo

    El subsidio que Venezuela destina a Cuba se está tornando cada vez más difícil de sostener para el régimen de Nicolás Maduro, no solo por el alto costo monetario que conlleva para un país en quiebra, sino por el gradual deterioro en la producción del crudo venezolano, dijeron analistas.

  •  

WASHINGTON, DC - MAY 14:  Former U.S. President Bill Clinton speaks at the Peter G. Peterson Foundation's fifth annual fiscal summit on "Our Economic Future" on May 14, 2014 in Washington, DC. Clinton spoke on the topic of "Investing in America's Future: Policy Choices for Shared Prosperity and Growth."  (Photo by Win McNamee/Getty Images)

    FLORIDA | ELECCIONES

    Clinton viaja a Miami para apoyar campaña de Charlie Crist

    El expresidente Bill Clinton arribará a la ciudad de Miami para participar el próximo viernes en una reunión de campaña de Charlie Crist, el candidato demócrata al cargo de Gobernador de Florida, según se informó este sábado.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria