Sistema de Salud Jackson empieza a ganar solidez financiera

 

jdorschner@MiamiHerald.

En un importante cambio, el Sistema de Salud del Jackson terminó en números negros durante el año fiscal que finalizó el 30 de septiembre, dijo el jueves su principal funcionario financiero.

Después de perder $419 millones durante los tres años anteriores, Mark Knight dijo que los ajustes financieros de fin de año, el hospital que constituye la red de seguridad para los pobres y no asegurados del condado Miami-Dade, mostrará un pequeño superávit para el año.

Esa “limpieza”, como la llamó Knight, le dio un impulso de último minuto a las finanzas del sistema. Sólo el mes pasado, las declaraciones financieras del Jackson proyectaban unas pérdidas para fin de año de $14.4 millones.

Knight se negó a dar una cifra exacta del superávit, al decir que el informe mensual de septiembre no se terminará hasta la semana próxima, pero agregó que el cambio financiero representa un “vuelco significativo” de los $81 millones que el Jackson perdió en el año fiscal 2011.

Las buenas noticias del lunes ocurrieron después de cinco años de enormes luchas a favor del sistema de hospitales públicos. El año pasado, la situación era tan grave que un sistema hospitalario de Boston con fines de lucro ofreció asumir el control del Jackson para proteger al gobierno del condado de tener que pagar las cuentas del Jackson si el hospital no podía hacer frente a su nómina.

Los comisionados rechazaron totalmente esa oferta y nombraron a un banquero de carrera, Carlos Migoya, quien asumió en mayo del 2011, prometiendo cambiar rápidamente las cosas en el Jackson.

El último año que el Jackson terminó incuestionablemente en números negros fue en el 2006, cuando mostró un superávit de $57 millones. En el 2008, el sistema terminó con un superávit de $25 millones – pero una auditoría posterior mostró que esa cifra era un cálculo erróneo mayor de las verdaderas finanzas del sistema, lo que llevó a ajustes que terminaron en una pérdida auditada de $244 millones en el 2009.

Knight atribuyó el cambio de este año al control de los gastos y el despido de 920 trabajadores a tiempo completo durante la pasada primavera, mientras se contrataba a unos 350 empleados a tiempo parcial para crear una fuerza laboral flexible que pudiera ajustarse a volúmenes variables de pacientes.

Otro factor importante fue una restructuración masiva del Plan de Salud JMH. El plan, que perdió $26.5 millones el año pasado, terminó con un superávit de $18.1 millones, después de medidas drásticas como sacar a los empleados del Jackson del plan y poner fin a las operaciones de Medicaid del plan.

Sin embargo, Knight dijo el jueves a la junta del Jackson que septiembre terminó con sólo 13 días de efectivo disponibles – mucho menos que los 300 días que el próspero Sistema de Salud Memorial en South Broward, también público, tiene en reserva.

Debido a las cifras precariamente bajas del Jackson, la junta aprobó el jueves un plan para obtener una línea de crédito renovable por $75 millones de Wells Fargo.

El jefe ejecutivo Migoya dijo que la línea de crédito permitiría operaciones fluidas si hubiera algún “tropiezo” en el flujo de efectivo y ayudaría al Jackson a ahorrar dinero al obtener descuentos de algunos vendedores por pago rápido de cuentas.

Migoya destacó a la junta que se había retirado de Wells Fargo, después de trabajar previamente de Wachovia, que compró Wells Fargo. Migoya dijo que el trato se negoció por su personal con los empleados de Wells Fargo que “acostumbraban trabajar conmigo y para mí”, pero que ese Wells Fargo era el banco del condado y del Jackson, sin ninguna influencia de él.

Los fondos estarán disponibles a una tasa de interés de un 1.175 por ciento, dijo Migoya.

El miembro de la junta Michael Bileca, un contador y legislador estatal, dijo que estaba “ligeramente incómodo” con la línea de crédito, porque estaba preocupado de que podría hacer que los administradores se enfocaran menos en operar con eficiencia el Jackson.

Pero Bileca destacó que la línea de crédito le da al Jackson una “red de seguridad” pues el sistema “estuvo a una nómina de distancia de no tener liquidez”.

El trato con Wells Fargo lo debe aprobar la Comisión del Condado Miami-Dade, pues el condado tiene que garantizar el repago.

Mientras muchos miembros de la junta felicitaron al equipo de Migoya por el cambio radical, la líder sindical Martha Baker dijo a la junta, “Todo este ambiente eufórico es muy frustrante”.

Baker, presidenta del local 1991 del SEIU, que representa a las enfermeras y otros profesionales de la salud, dijo que Migoya ha cortado el camino a los superávit. Destacó que el número de pacientes se mantiene a la baja y que los empleados “están dando más”.

“Eso difícilmente es una fórmula para el éxito a largo plazo”, dijo Baker.

Agregó que el sistema no puede estar en gran forma si necesita una línea de crédito de $75 millones. Lo que es más, dijo Baker, parte del cambio del Jackson se debe a un aumento en los dólares públicos para el Jackson.

Más tarde, Matthew Pinzur, portavoz del Jackson, dijo que los ingresos por impuestos del sistema de salud han aumentado un 2.5 por ciento durante el año, agregando unos $8 millones al total.

El equipo de Migoya ha estado trabajando en un plan estratégico para traer más médicos comunitarios al Jackson para incrementar los ingresos y aún trata de negociar un nuevo trato con la escuela de medicina de la Universidad de Miami, que suministra la mayoría de los médicos del Jackson y tiene un hospital que compite del otro lado de la calle del Jackson Memorial Hospital.

Días más difíciles pueden estar por delante del Jackson. Se le dijo el jueves a miembros de la junta que tanto las reformas al Medicaid del estado y la Ley de Cuidado Asequible podrían darle a los pobres y a los no asegurados mayores opciones para escoger competidores del Jackson.

Más de Primera Plana

  •  

 <span class="cutline_leadin">La historia</span> del tenebroso escape del astro cubano del béisbol Yasiel Puig incluye extorsionadores que pidieron cientos de miles de dólares y lanzaron amenazas de muerte, según una demanda judicial.

    Astro cubano Yasiel Puig se embarcó en un riesgoso viaje hacia la libertad

    La odisea del astro cubano es un ejemplo de alto perfil y con mucho en juego de lo que muchos cubanos, no solo jugadores de béisbol, han tenido que pasar en los últimos años al contratar los servicios de contrabandistas humanos para que los transporten de la isla comunista a México y luego a Estados Unidos.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Carlos Hernández, </span>alcalde de Hialeah, sale de la corte federal de Miami después de declarar en el juicio contra Julio Robaina, el miércoles.

    Alcalde Hernández, vinculado al oculto mundo bancario de Hialeah

    La semana pasada, el alcalde de una importante ciudad compareció ante una corte federal en Miami y admitió haberle cobrado tasas de interés exorbitantes e ilegales a un amigo —algo que las leyes de la Florida consideran “usura”— un dinero que no informó cuando hizo su declaración de impuestos.

  • Agencia de viajes multada con $5 millones por violar embargo a Cuba

    Una importante compañía holandesa que manejó los viajes de 44,430 personas desde y hacia Cuba, le pagará $5.9 millones al gobierno de EEUU para resolver una querella que violó el embargo a la isla, anunció el Departamento del Tesoro de EEUU.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria