BOXEO

Púgil homosexual gana una batalla y se acerca a pelea por un título mundial

 
 

EL BOXEADOR ORLANDO CRUZ
EL BOXEADOR ORLANDO CRUZ

jebro@elnuevoherald.com

Una vez que pasó la tormenta mediática que siguió a la revelación sobre su “orgullo homosexual’’, Orlando Cruz sólo quería el reconocimiento por sus habilidades encima del ring.

El boricua dio un paso importante en ese sentido cuando el sábado en la noche venció al mexicano Jorge Pazos por decisión unánime de los jueces en el Kissimmee Civic Center ante miles de sus compatriotas y una audiencia nacional –por la cadena Telemundo- que apreció en vivo y en directo su corazón de guerrero.

“Gracias a Dios hicimos una buena preparación y se vio el resultado’’, expresó Cruz, quien subió al cuadrilátero una libra por encima por encima de las 126 permitidas. “No fue una semana fácil, pero gracias a mi equipo de trabajo, pudimos salir victoriosos ante un rival que vino a combatir de verdad’’.

Algunos dudaban del balance emocional del puertorriqueño luego de responder a tantos pedidos de entrevistas, y no era para menos. Se trata del primer púgil profesional o amateur en la historia que abiertamente admite ser homosexual, lo que no es poca cosa en un deporte tan machista como el boxeo.

Pero Cruz fue sencillamente superior al mexicano, colocó los mejores golpes y se mantuvo entrando y saliendo con combinaciones aque desconcertaron a Pazos. El uso de su jab como advertencia de su mano zurda, resultó demasiado e inclinó la balanza en las boletas de los jueces que quedaron 118-110, 118-110 y 117-111, todas a su favor.

El azteca, sin duda, equivocó el plan de pelea y en vez de buscar constantemente a un hombre que parecía cederle la iniciativa, se mantuvo a distancia hasta que en los últimos dos asaltos trató de forzar las acciones. Para ese momento, ya el boricua tenía la pelea a buen resguardo.

Para Cruz este éxito reviste vital importancia, no sólo por ser el primero luego de su revelación y las expectativas creadas en torno al tema, sino por que le abre las puertas a un combate por el título mundial de las 126 libras contra Orlando Salido –otro mexicano- si este sale airoso de un compromiso que tiene en febrero contra Mike García.

Entre los asistentes se encontraban varios representantes del pugilismo puertorriqueño como Wilfredo Vázquez Jr. y Juan Manuel López, pero nadie era tan importante para Cruz como su madre, Dominga Torres, quien nunca se pierde una pelea de su hijo, y menos desde que decidió proclamar al mundo su forma de ser y sentir.

“Ahora’’, expresó una mamá emocionada, “lo quiero más que nunca’’.

Más de Boxeo

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria