Diálogo de paz colombiana no incluye doctrina militar

 

EFE

Los asuntos relacionados con las Fuerzas Armadas de Colombia no irán a la mesa de conversaciones de paz del Ejecutivo del presidente Juan Manuel Santos con la guerrilla de las FARC, dijeron el lunes los miembros del equipo negociador por el Gobierno.

El jefe del comité gubernamental, Humberto de la Calle, y el general en retiro Jorge Mora Rangel, uno de los negociadores por el Estado, coincidieron en que cuestiones como la doctrina militar están por fuera de la agenda que las partes abordarán a partir del 15 de noviembre próximo en La Habana.

De la Calle y Mora hicieron alusión al papel actual de las fuerzas de seguridad y a sus funciones en un futuro país en paz durante una entrevista con la estación central de la Emisora del Ejército en Bogotá.

“Es absolutamente claro que no se negocia la doctrina militar, no cesan las operaciones (militares)”, afirmó el exvicepresidente De la Calle, en las primeras declaraciones que ofrece tras regresar de Oslo, donde el pasado día 18 se formalizó la mesa de negociaciones.

La declaración de De la Calle la reforzó el oficial en retiro Mora, en el pasado comandante militar y quien comparte su papel como negociador plenipotenciario del Gobierno con otro general en retiro, Óscar Naranjo, de la Policía Nacional.

“Nuestros soldados pueden tener la tranquilidad absoluta de que no se va a negociar a las Fuerzas Militares en las mesas de conversaciones, de que no va haber una aceptación de exigencia de disminución de fuerzas, de presupuesto, de cambiar la doctrina militar”, subrayó Mora.

“Está definido y absolutamente claro que somos el Ejército que defiende a todos los colombianos”, agregó el general en retiro, para quien “el Ejército potente” que tiene el país continuará como tal y no será negociado en la mesa de paz con las FARC.

Ambos negociadores hicieron mención a palabras del jefe negociador por los rebeldes, “Iván Márquez”, alias de Luciano Marín, quien en el acto de formalización de la mesa de conversaciones de la semana pasada rechazó por cuantioso el gasto militar de su país y el tamaño de las fuerzas de seguridad.

Más que el silencio de los fusiles, la paz implica “la transformación de la estructura del Estado y el cambio de las formas políticas, económicas y militares”, expresó el líder rebelde, segundo al mando y su portavoz internacional de las FARC, en actividad desde 1964.

De la Calle consideró que “hoy el papel crucial para la supervivencia de la democracia está en hombros de soldados y policías”.

Es gracias al éxito en el campo militar y al progreso en la defensa y el respeto a los derechos humanos que “podemos avanzar en estos caminos”, consideró el exvicepresidente.

Además de los generales Mora y Naranjo, quien no estuvo en el acto de Oslo, el equipo gubernamental lo conforman, como plenipotenciarios, el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y su predecesor en este cargo, Frank Pearl, y el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Luis Carlos Villegas.

Los negociadores por las partes entrarán de lleno en las conversaciones a mediados del mes próximo en la capital cubana, que será la sede permanente de este proceso de paz, el tercero formal por separado de las FARC con el Estado colombiano en 30 años.

La mesa de negociaciones centra un acuerdo para buscar poner fin al conflicto interno que el Ejecutivo y los rebeldes firmaron el pasado 26 de agosto en La Habana tras seis meses de unas “conversaciones exploratorias”.

Más de Colombia

  • Al menos mitad de Bogotá sin agua

    Al menos cuatro de los 8 millones de habitantes de Bogotá están sin servicio de agua debido a una falla en las compuertas en uno de las tres plantas que abastecen a la capital colombiana, se informó el miércoles.

  •  

Un estudiante ordena sobre una repisa obras escritas por el fallecido Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez en una escuela en Bogotá, Colombia, el miércoles 23 de abril de 2014. Por iniciativa del Ministerio de Cultura y para promover la obra de García Márquez, las bibliotecas públicas y colegios de Colombia tienen previsto el miércoles una jornada de "Gabolectura", leer en voz alta piezas del fallecido escritor.

    Jornada de "Gabolectura" en Colombia

    Por iniciativa del Ministerio de Cultura y para promover la obra del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, las bibliotecas públicas y algunos colegios de Colombia realizaron el miércoles una jornada de "Gabolectura" en la que leyeron en voz alta piezas del fallecido escritor.

  •  

Archivo - En esta fotografía de archivo del 19 de marzo de 2014 el alcalde de Bogotá Gustavo Petro habla a sus simpatizantes desde un balcón de la alcaldía de la capital colombiana. El presidente Juan Manuel Santos restituyó el miércoles 23 de abril de 2014 en el cargo al suspendido alcalde Petro en cumplimiento de una decisión judicial.

    Santos restituye en su cargo al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro

    El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció este miércoles que restituye como alcalde de Bogotá a Gustavo Petro, un economista y exguerillero de izquierda destituido en marzo, luego de que el Tribunal Superior de Bogotá ordenó que se le reintegrara en su cargo

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria