Cuba se prepara ante la amenaza de la tormenta 'Sandy'

 

EFE

Cuba comenzó este martes a prepararse ante la amenaza que ofrece la tormenta tropical “Sandy” para varias de sus provincias orientales, donde se prevé que azotará con intensas lluvias y fuertes vientos a partir de este miércoles, según el pronóstico del Instituto de Meteorología de la isla.

“Sandy”, la decimoctava tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico, avanza por los mares del sureste de Cuba con vientos de 85 kilómetros por hora y una velocidad de 13 kilómetros por hora, y en ese trayecto puede convertirse en huracán de categoría 1, de la escala Saffir-Simpson, máxima de 5.

En las provincias de Camagüey, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, las autoridades locales comenzaron a aplicar las medidas de prevención para estos casos, de acuerdo con reportes de la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

En la ciudad de Camagüey, situada a unos 540 kilómetros al este de La Habana, la Defensa Civil (DC) ha informado que están listos 54 centros para recibir a 20.000 evacuados.

En Santiago de Cuba ya fueron trasladados a sitios seguros 485 turistas y se alistan los locales que acogerán a posibles evacuados.

Los objetivos económicos también han recibido indicaciones de asegurar o llevar a otras instalaciones las materias primas y equipamientos, y proteger los inmuebles proclives a inundarse.

La recolección de productos agrícolas, la protección del ganado, la vigilancia de los embalses, las presas y los ríos, que representan un riesgo de provocar inundaciones en comunidades aledañas, son algunas de las primeras medidas de precaución que aplican en los territorios cubanos ante el posible azote de “Sandy”.

El jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET) de la isla, José Rubiera, advirtió, en su más reciente informe a través de la televisión estatal, que el lugar más probable por donde pueda cruzar el ciclón la costa cubana se encuentra entre las provincias de Santiago de Cuba y Granma.

El experto indicó que “Sandy” demorará casi 12 horas su recorrido sobre Cuba a partir del momento en el que toque el suelo de la isla, previsto hacia las 20.00 horas locales (02.00 GMT), en la noche de este miércoles.

Como principales impactos Rubiera señaló los posibles efectos que pudieran ocasionar las intensas lluvias que van a incrementar los niveles de agua en suelos que están saturados, así como las inundaciones en la costa suroriental con olas de 7 a 8 metros y fuertes marejadas en toda la costa norte.

Cuba declaró este martes la fase informativa en las seis provincias de la mitad oriental del país ante la eventual trayectoria de “Sandy” en un plazo de 24 a 36 horas por esa región.

La Defensa Civil ha llamado a la población y a las entidades estatales, económicas y sociales de esa región a “cumplir disciplinadamente” las orientaciones de las autoridades locales, y pidió a las provincias centrales mantenerse atentas a los partes meteorológicos.

“Isaac” se convirtió a finales de agosto pasado en la primera tormenta tropical de esta temporada ciclónica que cruzó por el territorio cubano, donde penetró por la provincia oriental de Guantánamo y salió por su vecina de Holguín, dejando tras de sí más de 25,000 personas evacuadas pero sin causar víctimas.

Más de Boletín de Cuba

  •  

 <span class="cutline_leadin">Los jugadores</span> cubanos de los Senadores de Washington en 1950, de izq. a der.: Conrado Marrero, Saudalio Consuegra, Roberto Ortiz y Limonar Martínez.

    Fallece a los 102 años Conrado Marrero, leyenda del béisbol cubano

    Como la última brizna de fuego en uno de sus eternos tabacos, así se apagó el miércoles en la tarde, en La Habana, la vida de Conrado Eugenio Marrero Ramos, el pelotero de Grandes Ligas más longevo del mundo y el ejemplo más claro de que no siempre es necesario un físico impresionante ni el vigor de la juventud para alcanzar una meta.

  • Expertos de la UE en La Habana

    Expertos de Cuba y la Unión Europea (UE) participan en una reunión sobre economía y comercio en La Habana, una semana antes de que ambas partes comiencen las negociaciones de un acuerdo para normalizar sus relaciones, informaron el miércoles funcionarios.

  •  

 <span class="cutline_leadin">El flujo </span>de viajeros entre ambas orillas del Estrecho de Florida -que separa las costas de Estados Unidos y Cuba- ha alcanzado un nivel récord, mientras la eliminación de trabas legales está favoreciendo el reencuentro de familias.

    Se acortan las viejas barreras entre los cubanos

    El muro político que ha separado durante medio siglo a los cubanos de la isla y de Miami se está derrumbando bajo el triple efecto de las remesas familiares, los negocios privados y las flexibilidades migratorias, según señalan algunos estudios y analistas.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria