Informe: Venezuela es uno de los lugares más inhóspitos para hacer negocios

 

adelgado@elnuevoherald.com

La revolución socialista del presidente Hugo Chávez continuó devorando la competitividad económica de Venezuela con la introducción de aún mayores controles, impuestos y trabas para el sector privado que convierten al país petrolero en uno de los lugares más inhóspitos del mundo para hacer negocios, dijo el martes un informe del Banco Mundial.

El informe Doing Business 2013 resalta que Venezuela fue uno de los pocos países donde el clima de negocios se deterioró durante el período comprendido entre junio del 2011 y junio del 2012, al tiempo que Colombia exhibió importantes avances y Chile siguió manteniéndose a la cabeza de la lista latinoamericana.

En el listado mundial de 185 países analizados, Venezuela ocupó el puesto 180, apenas logrando superar las evaluaciones de la República Africana Central, Chad, la República del Congo, Eritrea y la República Democrática del Congo.

Chile, en cambio, ocupó el puesto 37 en el listado mundial, seguido por Perú (43), Colombia (45), México (48) y Panamá (61).

El informe destacó que Venezuela fue uno de los once países que introdujeron nuevos impuestos, con la aprobación de un tributo para financiar programas deportivos equivalente al uno por ciento de la utilidad neta de las empresas.

El impuesto fue introducido pese a las advertencias de que la medida propinaría un duro golpe a las pequeñas empresas en un país donde el sector privado ya se ve obligado a operar bajo difíciles condiciones.

Por otro lado, Venezuela también aumentó los costos para registrar nuevas compañías e incorporó nuevas normas laborales que prohíbe los recortes de personal.

El deterioro del clima empresarial venezolano va en contra de la tendencia registrada en el resto del mundo, donde la mayoría de los países ha redoblado los esfuerzos para mejorar la competitividad de sus economías.

“A lo largo de los años, los gobiernos han hecho importantes esfuerzos para mejorar el marco regulatorio para hacer negocios y reducir la distancia que les separa de las mejores prácticas globales,” declaró en un comunicado Augusto López-Claros, Director de Indicadores Globales y Análisis, Grupo Banco Mundial.

“Mientras que las reformas que medimos sólo retratan ciertos aspectos del clima y del entorno regulatorio de una economía, son cruciales para lograr resultados económicos importantes tales como el crecimiento rápido del empleo y la creación de nuevos negocios”, añadió.

El informe mecionó que 108 países implementaron en el transcurso del período evaluado 201 reformas para facilitar la actividad privada.

Europa Oriental y Asia Central registraron los mayores avances, con el 88 por ciento de las economías de la región adoptando nuevas medidas para estimular los negocios.

Las reformas también fueron implementadas en las naciones europeas que actualmente atraviesan dificultades económicas, como parte de sus esfuerzos por establecer las bases del crecimiento sostenido.

Según el estudio, Singapur es actualmente el país donde es más fácil realizar negocios. Entre las primeras 10 también se encuentran Hong Kong SAR (China), Nueva Zelanda, Estados Unidos, Dinamarca, Noruega, Reino Unido, República de Corea, Georgia y Australia.

Más de Boletín América Latina

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria