Sandy deja 11 muertos y estela de destrucción en el oriente de Cuba

 

jcchavez@elnuevoherald.com

La fuerza del huracán Sandy en el oriente cubano dejó el jueves 11 muertos, severos daños en la infraestructura, cortes del servicio eléctrico y telefónico, lluvias torrenciales y vías de comunicación interrumpidas.

“Los reportes son alarmantes”, declaró el opositor y ex preso político José Daniel Ferrer García desde Santiago de Cuba. “Muchos techos de humildes viviendas salieron volando y las personas tuvieron que refugiarse asustadas en otras casas. Uno de nuestros activistas dio refugio a cerca de 30 personas”, añadió Ferrer, director de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

El jueves en la noche, los medios estatales cubanos anunciaron que la cifra de muertes causadas por el huracán llegó a 11. Temprano en el día, la emisora estatal Radio Rebelde había informado sobre el fallecimiento de una mujer en Palma Soriano y otra persona en la capital provincial, mientras que decenas de residentes resultaron heridos cuando volaron los techos de sus viviendas debido a la intensidad de los vientos, según fuentes consultadas por El Nuevo Herald.

“A pesar de las medidas de protección previstas para estos casos”, el Estado Mayor de la Defensa Civil dio a conocer, en una nota leída en el noticiero el fallecimiento de kas 11 personas, informó la Agence France Presse.

En Santiago de Cuba fallecieron nueve personas, de las cuales cuatro perecieron por derrumbes de techos y paredes de sus casas o de las de vecinos, entre ellos un menor de 4 meses de edad. Las causas de la muerte de los cinco restantes están siendo investigadas, indicó el breve comunicado.

Otras dos personas murieron en Guantánamo, en el extremo oriental de Cuba, a causa de la caída de árboles: una cuando estaba en su vivienda y otra mientras prestaba servicios, añadió la nota leída.

Sandy tocó tierra en la madrugada del jueves como huracán de categoría 2 por la zona de Playa Mar Verde, ubicada cerca de Santiago de Cuba. Abandonó la isla cinco horas después con la misma intensidad y rachas de vientos hasta de 170 kilómetros por hora atravesando Punta Lucrecia, en la provincia de Holguín.

En Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia, la intensidad de los vientos de Sandy arrancó árboles de raíz y dejó esparcidos postes de luz y cables. La intensidad del sistema destruyó viviendas y provocó inundaciones de consideración en zonas residenciales.

La devastación también comprometió los exteriores de la Catedral Metropolitana y el Santuario de la Virgen de la Caridad, en El Cobre. Asimismo se reportaron daños en las iglesias de San Francisco de Asís y San Antonio María Claret.

En Siboney, localizada a unos 14 kilómetros de Santiago de Cuba, las inundaciones afectaron hasta 35 metros tierra adentro. El tamaño de las olas llegó “a nueve y 10 metros de altura, por encima del malecón de la localidad”, según informes oficiales.

En la provincia de Holguín, la tercera más poblada del país, el huracán estremeció los techos de decenas de viviendas precarias en la zona del municipio Banes. Asimismo provocó cortes eléctricos y telefónicos en las localidades de Cueto y Mayarí.Las provincias cubanas más afectadas fueron Santiago, Holguín, Granma y las Tunas.

En horas de la tarde del jueves, las autoridades cubanas y Defensa Civil levantaron las fases de alarma y alerta ciclónicas decretadas en las provincias orientales. Sin embargo, debido al nivel de los daños, las autoridades establecieron una etapa de “recuperación” en Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo.

“Los territorios, durante la recuperación, deben evaluar los daños, que son cuantiosos”, precisó un comunicado del Estado Mayor Nacional de Defensa Civil. “Deben adoptar las medidas que permitan restablecer en los plazos más breves los servicios vitales afectados, prestando especial atención a las medidas sanitarias y de saneamiento ambiental, los ríos crecidos y embalses”.

La bloguera Yoani Sánchez confirmó que los testimonios recibidos “hablan de devastación y destrucción” en Santiago de Cuba y otras ciudades. Agregó que en la capital cubana únicamente cayeron lluvias intermitentes y vientos de poca intensidad.

“Son conmovedores los reportes desde El Cobre, donde se ubica el templo de la Patrona de Cuba”, declaró Sánchez. “Los daños son significativos”.

Mientras tanto, varios municipios de la región oriental continuaban aislados en la noche del jueves.

“Esto fue terrible, las casas perdieron techos, portones y ventanas, las persianas volaban”, indicó Láquesis Bravo, una trabajadora de 36 años que vive en la periferia de Santiago de Cuba. “Muchas familias salieron corriendo en la madrugada porque se les estaban cayendo los techos”.

Media docena de municipios de la región oriental quedaron aislados por los derrumbes de árboles y las inundaciones. También se informó sobre daños, aún no cuantificados, a los cultivos de café y tomate, principalmente en la provincia de Granma. La Agencia de Información Nacional reportó daños significativos en plantaciones de plátano, frijoles y caña de azúcar localizadas en Holguín.

En La Habana, el gobernante cubano Raúl Castro envió un mensaje “de aliento” a los habitantes de Santiago de Cuba. Anunció que pronto visitará la zona afectada.

“Raúl pidió a las autoridades de esa provincia que lo mantuvieran informado, y al pueblo que tuvieran confianza en la Revolución porque no se dejará abandonado a nadie y pronto los visitará”, indicó una nota publicada en el sitio digital de Radio Rebelde.

A inicios de semana ,unos 5,000 turistas fueron evacuados de los complejos playeros de Holguín antes de la tormenta, junto con 10,200 habitantes. Otras 3,000 personas fueron desalojadas de zonas bajas en Las Tunas.

Debido al azote de Sandy, la Comisión Electoral Nacional decidió postergar la elección de los de delegados a las asambleas municipales del Poder Popular. La orden abarca las provincias de Las Tunas y Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Más de Es noticia esta semana

  •  

, de 5 años, se entretiene con algunos juguetes sin salir de su cama mientras espera un salvador transplante de corazón en el Hospital Infantil Joe Di Maggio de Hollywood.

    Niño hispano espera en Miami por un trasplante de corazón

    Jaime sufre de miocardiopatía dilatada, una condición grave en la que el corazón afectado se debilita y no puede bombear la sangre de modo eficiente. Antes de que fuera estabilizado por el corazón artificial, su estado era tan peligroso que estuvo a punto de morir.

  •  

Fotografía cedida por la oficina de prensa del Palacio de Miraflores que muestra al presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante la transmisión del programa radial y televisivo "En contacto con Maduro" hoy, martes 15 de julio de 2014, en Caracas (Venezuela).

    Maduro posterga la mega devaluación en Venezuela

    El líder máximo del chavismo, Nicolás Maduro, adelantó el martes que lanzará una “revolución fiscal” y que auditará el uso de los dólares otorgados este año, pero no brindó nuevas luces sobre la gran incógnita que mantiene preocupada a la gran mayoría de los venezolanos: ¿Qué sucederá con el tipo de cambio?

  •  

 <span class="cutline_leadin">El terreno </span>frente al PAMM recibe los toques finales. La vista cubre el recien inaugurado Museum Park, la parcela B y al fondo la Arena.

    Postergan votación sobre el museo del exilio cubano en Miami

    La Comisión del Condado Miami Dade aprobó la tarde del martes postergar la discusión de todas las resoluciones relacionadas con la posible construcción del Museo de la Historia del Exilio Cubano hasta el próximo jueves.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria