Oposición niega que hubiera fraude en Venezuela

 

adelgado@elnuevoherald.com

Leopoldo López, quien fuera coordinador nacional de la campaña presidencial de Henrique Capriles, admitió el viernes que la oposición no logró colocar testigos en todas las mesas de votación en las elecciones del 7 de octubre, pero descartó la posibilidad de que el presidente Hugo Chávez haya salido victorioso en los comicios a través del fraude.

López, sobre quien ha recaído una lluvia de críticas en el marco de la derrota de la oposición, dijo que algunos de los testigos de la oposición fueron retirados forzosamente de los centros de votación, pero que aún así la campaña de Capriles tuvo guardianes del voto en más del 95 por ciento de las mesas.

“Nunca en los procesos electorales anteriores habíamos tenido la capacidad de demostrar la presencia de nuestros testigos […] En el año 2010, proceso que ganó la unidad, no tuvimos más del 60 por ciento de testigos acreditados”, dijo López en una rueda de prensa.

“No eran los resultados que esperábamos, pero no ganamos porque no obtuvimos la mayoría de los votos […] Podemos concluir que estamos más unidos, más organizados y tenemos más respaldo popular”, sostuvo.

Capriles, quien salió electo como candidato único de la oposición a través de primarias, perdió frente a Chávez por una relación de 44 a 54 por ciento, en unos comicios que están siendo cuestionados por distintos sectores adversos al gobierno.

Capriles reconoció la derrota la misma noche del 7 de octubre, admitiendo que no sacó los votos, pese a que encuestas de boca de urna mostraban que él estaba adelante con una ventaja de más de cinco puntos tres horas antes de que cerraran las urnas, a las 6 pm.

La presencia de los testigos de mesa son importantes en los comicios venezolanos ante el hecho de que la autoridad electoral es controlada en su totalidad por el gobierno revolucionario de Chávez.

En las pasadas elecciones, la oposición ha perdido devastadoramente en aquellos centros de votación en que no ha tenido suficientes testigos, lección que había motivado a la campaña de Capriles a realizar un gran esfuerzo por aumentar la vigilancia en los comicios de este mes.

Las críticas contra López, quien estaba encargado de esa tarea, es que lo mismo volvió a ocurrir en la pasada elección, pero el ex coordinador sostuvo que ése no fue el caso.

López dijo que sólo hubo 1,153 mesas donde Capriles obtuvo menos de 20 votos, descartando las acusaciones de que ese total superaba los 2,000.

“Si bien es cierto que hubo centros en el que el candidato a la reelección [Chávez] sacó más de 90 por ciento de los votos, el candidato Capriles también obtuvo más de 90 por ciento de los votos en algunos centros“, añadió.

López también negó las versiones de que la oposición no haya tenido representantes presentes en la sala de totalización dentro del Consejo Nacional Electoral y durante la rueda de prensa mostró el acta del proceso firmada por los testigos de la campaña de Capriles.

Más de Boletín América Latina

  •  

 <span class="cutline_leadin">Los senadores</span> Bill Nelson y Marco Rubio durante una conferencia de prensa en El Arepazo2 de Doral, el pasado 17 de abril, promulgando las sanciones a funcionarios chavistas.

    Sanciones a chavistas se aprobarían en dos días

    El Senador Marco Rubio dijo sentirse esperanzado de poder conseguir en los próximos dos días la aprobación de las sanciones, que se uniría a la decisión del Departamento de Estado de suspender las visas de cerca de dos docenas de funcionarios venezolanos.

  • el informe Oppenheimer

    OPPENHEIMER: Sanciones ‘light’ contra funcionarios chavistas

    Aunque las nuevas restricciones de visas a funcionarios venezolanos acusados de violaciones a los derechos humanos anunciadas por Estados Unidos han sido recibidas con entusiastas aplausos por muchos en Venezuela y en Miami, me temo que estas nuevas medidas no tendrán un mayor impacto.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Un turista</span> ruso se toma fotos con mujeres cubanas, este miércoles, en la Plaza de Armas de La Habana. La llegada de turistas extranjeros a Cuba, una de las principales fuentes de ingresos para la isla, continúa en fase de desaceleración.

    Cuba se aleja de la meta de tres millones de turistas en el 2014

    Cuba se está alejando de la ansiada meta de recibir a tres millones de turistas en 2014, pues la llegada de visitantes extranjeros se desaceleró en el primer semestre al crecer 3.9%, dijo este miércoles el diario Juventud Rebelde.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria