Hugo Chávez manda a última hora a su ministro de Defensa a elecciones regionales

 

EFE

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy que decidió mandar a su ministro de Defensa, Henry Rangel Silva, como candidato a las elecciones regionales del próximo 16 de diciembre en una decisión de última hora y nombró en su lugar al comandante de la Armada Nacional, el almirante Diego Molero.

“El general en jefe ya en situación de retiro, Henry Rangel Silva, asume la candidatura para la gobernación de Trujillo”, señaló el mandatario, quien explicó que tomó la decisión después de que el gobernador de Trujillo (oeste), el oficialista Hugo Cabezas, declinara su aspiración a la reelección.

“Agradezco mucho el gesto del gobernador Hugo Cabezas, no fue fácil”, señaló Chávez en un contacto telefónico con una rueda de prensa de su partido, el Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Rangel Silva fue nombrado ministro de Defensa el pasado 6 de enero en sustitución de Carlos Mata Figueroa.

Entonces, el Departamento de Estado de EE.UU. reiteró la acusación que había hecho en 2008 contra el militar de haber “asistido materialmente” en labores de narcotráfico a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), unos señalamientos que tanto Rangel Silva como el presidente Chávez han negado reiteradamente.

Tras ese cambio a apenas tres días del inicio de la campaña de las regionales, Chávez anunció que el actual comandante de la Armada Nacional Bolivariana, el almirante Diego Molero, será el nuevo ministro de Defensa.

En su lugar, designó a “otro humilde soldado bolivariano”, el almirante Diego Guerra Barreto.

Previamente, el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, aseguró en rueda de prensa que esta decisión no ha sido fácil para Rangel Silva y “no ha sido fácil, inclusive, para el presidente desprenderse de esta persona, que lo ha estado ayudando durante muchísimo tiempo”.

“No es fácil para el sector de donde él viene donde ha ocupado las máximas responsabilidades a desprenderse, pero nosotros hemos convencido al compañero Henry Rangel Silva”, señaló Cabello, también presidente de la Asamblea Nacional (AN).

Al explicar la razón que motivó esta decisión, Cabello dijo que el gobernador Cabezas mandó el domingo una carta al presidente Chávez en la que le manifestaba que desistía de su candidatura, pero no explicó sus razones.

Según reportes de la prensa local, Cabezas dijo ayer en rueda de prensa que su postulación “generó focos de perturbación” ya que no gozaba del “liderazgo aglutinador de Hugo Chávez”.

“Luego de una profunda reflexión, llegué a la conclusión de que es necesario preservar la revolución en Trujillo”, señaló Cabezas, según reseña el diario El Nacional.

El próximo 16 de diciembre, 135 candidatos se medirán en las elecciones para los 23 estados del país, en unos comicios que son la segunda etapa del proceso electoral que comenzó el 7 de octubre con las presidenciales y que culminará el 14 de abril con los comicios municipales.

Más de Es noticia esta semana

  •  

 <span class="cutline_leadin">Andrés Sepúlveda,</span> un supuesto pirata cibernético que ha estado bajo custodia desde mayo, dijo a  <span class="italic">Semana</span> en una entrevista desde la cárcel que había sido contratado por el partido de Uribe para ayudar a socavar las conversaciones de paz.

    Detallan complot en Colombia contra los diálogos por la paz

    Santos pidió el lunes una completa investigación sobre las acusaciones de que el partido político del ex presidente Alvaro Uribe usaba inteligencia clasificada para descarrilar las actuales conversaciones de paz con el mayor grupo guerrillero del país.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Varias personas</span> caminan con sus equipajes rumbo a las puertas de embarque en el Aeropuerto Internacional

Simón Bolivar, en la localidad de Maiquetia, estado Vargas, Venezuela, el pasado 3 de julio.

    Venezuela agobiada por la fuga masiva de cerebros

    Cerca de 1.5 millones de venezolanos han abandonado el país para escapar de la Revolución Bolivariana, más del 90 por ciento de ellos portando títulos universitarios y un 40 por ciento con estudios de maestría, reporta una investigación sobre la sostenida pérdida de capital humano registrada en el país.

  •  

<span class="cutline_leadin">Jose Daniel </span>Ferrer García, secretario ejecutivo de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU),

    Disidentes cubanos denuncian detenciones y represión en protestas

    Más de 130 activistas del grupo disidente Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fueron detenidos durante varias horas y reprimidos el domingo en la provincia oriental de Santiago de Cuba...

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria