La supertormenta Sandy paraliza la costa este de Estados Unidos

 

Servicios de El Nuevo Herald

Sandy tocó tierra el lunes en el sur de Nueva Jersey con unos fuertes vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora para encontrarse a su paso con un Nueva York prácticamente paralizado y azotado por las inundaciones récord y los masivos cortes eléctricos que ya ha ocasionado.

Sandy, que ha perdido la categoría de huracán y está considerado ahora como un ciclón extratropical o supertormenta, se ha cobrado ya por lo menos 10 víctimas en el estado de Nueva York y Nueva Jersey, buena parte de ellas por la caída de árboles por los fuertes vientos pese a los llamamientos de las autoridades a permanecer en casa.

“Muchas partes de Nueva York se han quedado sin suministro eléctrico. Tenemos muchos informes de inundaciones. Por favor quédense en sus casas y dejen las calles libres para el personal de salvamento”, dijo esta noche el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, en su primera conferencia de prensa después de que “Sandy” tocase tierra.

Bloomberg, que afirmó que la lluvia ya ha pasado y el oleaje debería frenarse a medianoche, urgió a los neoyorquinos a no llamar al número de emergencias 911 a no ser que se trate realmente de una emergencia, puesto que se están recibiendo unas 10,000 llamadas a la hora.

Las intensas lluvias y el fuerte oleaje generado por esta tormenta incluso antes de tocar tierra ha dejado a oscuras a un total de 350,000 hogares tan solo en la ciudad de Nueva York y el condado de Westchester, según la empresa Con Edison, que ha cortado el suministro de forma preventiva a todo el sur de Manhattan.

El Centro Nacional de Huracanes anunció a las 8 de la noche que Sandy llegó a tierra a unas 5 millas de Atlantic City. El océano creció casi 13 pies en la punta sur de Manhattan.

En el sur de la Florida, Sandy obligó el lunes la cancelación de unos 120 vuelos en el Aeropuerto Internacional de Miami, informaron las autoridades.

La compañía de electricidad Florida Power & Light Company anunció que había despachado más de 860 trabajadores para asistir con las labores de recuperación en áreas desde Virginia hasta Nueva Jersey.

En un intento por reducir los daños de la tormenta, la principal compañía eléctrica de la ciudad de Nueva York cortó el servicio a 6,500 clientes en el área sur de Manhattan, donde se encuentra Wall Street. Las autoridades temían que el agua de mar pudiera inundar el metro y lo dañe, junto con los sistemas eléctricos y de comunicaciones, vitales para el centro financiero del país.

A medida que se acercaba, Sandy le quitó la energía eléctrica a 1.5 millones de personas y azotó las grandes ciudades del corredor nororiental —Washington, Baltimore, Filadelfia, Nueva York y Boston— con lluvias y ráfagas de más de 85 millas por hora.

Mientras Sandy llegaba a tierra, se combinó con un sistema de clima frío que venía del occidente que la convirtió en una supertormenta peligrosa, un híbrido monstruoso que consiste no sólo de lluvia y fuertes vientos, sino también de nieve. Los meteorólogos advirtieron olas de 20 pies en la costa del lago frente a Chicago y hasta 3 pies de nieve en Virginia Occidental.

Las aerolíneas cancelaron más de 12,000 vuelos, lo que ha alterado los planes de viajeros en todo el mundo, y el costo de los daños que puede causar la tormenta se ha estimado entre $10,000 millones y $20,000 millones, lo que significa que podría ser uno de los desastres naturales más costosos en la historia del país.

El presidente Barack Obama y el contendiente republicano Mitt Romney cancelaron sus apariciones de campaña en el último tramo de la contienda, cuando apenas resta una semana antes de las elecciones. El presidente comprometió ayuda gubernamental de la Casa Blanca a todos los estados que estén en la trayectoria de la tormenta.

“Cuando les piden evacuar, necesitan evacuar”, dijo. “No posterguen, no detengan, no cuestionen las instrucciones que se les dan, porque esta es una tormenta poderosa”.

Previamente, el presidente declaró estado de emergencia en Massachusetts, Connecticut, Rhode Island, Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania, autorizando que la ayuda federal comience a trabajar antes de tiempo. El mandatario permaneció en Washington luego de cancelar un acto de campaña en Florida.

Los principales mercados financieros de Estados Unidos, incluyendo la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq y el CME Group en Chicago, anunciaron un inusual cese de operaciones el lunes. Tampoco hubo labores en la sede de Naciones Unidas.

Sandy dejó 69 personas muertas en el Caribe antes de pasar por el Atlántico.

Más de Es noticia esta semana

  •  

, de 5 años, se entretiene con algunos juguetes sin salir de su cama mientras espera un salvador transplante de corazón en el Hospital Infantil Joe Di Maggio de Hollywood.

    Niño hispano espera en Miami por un trasplante de corazón

    Jaime sufre de miocardiopatía dilatada, una condición grave en la que el corazón afectado se debilita y no puede bombear la sangre de modo eficiente. Antes de que fuera estabilizado por el corazón artificial, su estado era tan peligroso que estuvo a punto de morir.

  •  

Fotografía cedida por la oficina de prensa del Palacio de Miraflores que muestra al presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante la transmisión del programa radial y televisivo "En contacto con Maduro" hoy, martes 15 de julio de 2014, en Caracas (Venezuela).

    Maduro posterga la mega devaluación en Venezuela

    El líder máximo del chavismo, Nicolás Maduro, adelantó el martes que lanzará una “revolución fiscal” y que auditará el uso de los dólares otorgados este año, pero no brindó nuevas luces sobre la gran incógnita que mantiene preocupada a la gran mayoría de los venezolanos: ¿Qué sucederá con el tipo de cambio?

  •  

 <span class="cutline_leadin">El terreno </span>frente al PAMM recibe los toques finales. La vista cubre el recien inaugurado Museum Park, la parcela B y al fondo la Arena.

    Postergan votación sobre el museo del exilio cubano en Miami

    La Comisión del Condado Miami Dade aprobó la tarde del martes postergar la discusión de todas las resoluciones relacionadas con la posible construcción del Museo de la Historia del Exilio Cubano hasta el próximo jueves.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria