Pintor cubano Bejarano se declara culpable de intento de abuso sexual a menor

 

bmedina@elnuevoherald.com

Un año y medio después de ser arrestado, acusado de abusar sexualmente de un niño de 5 años en Hialeah, el pintor cubano Agustín Bejarano se declaró el martes culpable de intento de abuso a un menor.

Por consejo de sus abogados, Bejarano, de 47 años, aceptó su culpabilidad en una corte de Miami para así recibir una sentencia reducida y evitar ir a juicio, donde de ser encontrado culpable enfrentaría una pena de entre 25 años y cadena perpetua.

En cambio, el pintor contemporáneo residente en La Habana, fue convicto por cargos de intento de abuso a un menor y conducta lasciva, y fue sentenciado a 42 meses en prisión y 10 años de libertad condicionada. También será declarado como un depredador sexual.

Cuando cumpla la sentencia, Bejarano será deportado a Cuba, dijo el juez Dennis Murphy durante una audiencia la mañana del martes en el Tribunal Penal del Condado Miami-Dade.

“Le dije [a Bejarano] que si lo mas importante para él era reunirse con su familia en Cuba pronto, debería considerar la opción de aceptar parte de los cargos”, dijo Melvin Black, abogado de Bejarano. “Siempre hay un tremendo componente emocional en casos de esta naturaleza y se vuelven difíciles”.

A la sentencia de 42 meses se le restarán los 18 meses que el hombre ha pasado en una cárcel del condado Miami Dade desde que fue arrestado el 28 de marzo del 2011 por la policía de Hialeah.

El abogado Black explicó a El Nuevo Herald que Bejarano puede ser deportado a Cuba porque no se encuentra en Estados Unidos bajo la Ley de Ajuste Cubano.

“Una persona no puede ser deportada a Cuba en contra de su voluntad”, dijo Black. “Pero él estaba aquí como visitante y no con un estatus de inmigrante”.

Aunque no están del todo satisfechos con la severidad de la sentencia, los familiares de la víctima dijeron estar conformes.

“Estamos tranquilos con el hecho de que se declaró culpable porque sabe lo que hizo y cumplirá una sentencia”, dijo la madre del niño, quien se ha negado a ser identificada para proteger la identidad del menor.

“Pero no es suficiente castigo. Lo van a meter preso año y medio y después lo van a mandar a Cuba en probatoria pero en Cuba no existe eso, no hay ley”.

Bejarano fue arrestado en marzo del 2011 tras alegaciones de que había abusado de un sobrino de su mujer, la artista Aziyadé Ruiz, en Hialeah. El pintor, que vive en Cuba, estaba de visita en Miami para asistir a la feria ArteAméricas, en Miami Beach, donde presentó varias obras. Se le considera como uno de los artistas contemporáneos más importantes de la isla.

El domingo 20 de marzo del 2011, Bejarano y su esposa, quien lo acompañaba en el viaje, fueron a una fiesta en casa de unos familiares de Ruiz. Los padres del niño habían organizado una parrillada, sirvieron cerveza y otras bebidas alcohólicas y jugaron dominó, según sus testimonios ante la policía. Otros parientes trajeron a sus hijos. Ruiz es prima segunda de la madre de la víctima.

Tres días después de la fiesta, el niño le contó a su padre que Bejarano entró con él a su cuarto, donde le mostró su pene e hizo que el niño lo tocara varias veces. Luego Bejarano besó al menor en la boca, según el reporte policial.

El viernes 25 de marzo los padres denunciaron el caso ante la policía de Hialeah. Tras tomar sus testimonios, la policía pidió que una terapeuta de Kristi House, una organización para víctimas juveniles de abuso sexual, entrevistara al pequeño.

La terapeuta Mercy Restrani condujo la entrevista el 28 de marzo. En su informe, Restrani anotó que el niño parecía tener vergüenza cuando le preguntó sobre lo ocurrido durante la fiesta pero finalmente repitió la versión que le había contado a sus padres. Esa noche, detectives de Hialeah interrogaron a Bejarano y el pintor aceptó contestar preguntas sin la presencia de un abogado. Bejarano fue arrestado sin derecho a fianza porque se consideró que existía un riesgo de fuga del país.

La policía dijo que en la declaración grabada Bejarano aceptó su culpabilidad por el acto. Sin embargo su abogado sostiene una versión diferente.

“Durante la entrevista con la policía [de Hialeah] en el 2011, mi cliente negó las acusaciones de que él tocó o fue tocado por el niño”, dijo Black el martes. “Y es algo que seguimos negando enfáticamente”.

El comienzo del juicio contra Bejarano fue aplazado varias veces y una de las audiencias fue pospuesta a petición de sus abogados.

Desde su arresto, el pintor, quien tiene dos hijos en la isla, recibió una ola de apoyo de otros artistas cubanos que no creen las alegaciones.

El martes después de la audiencia, la madre del menor se mostró indignada de que su prima, la esposa de Bejarano, hubiera viajado desde Cuba para apoyar a su esposo durante la sentencia.

“Nos parece muy mal que haya venido a apoyarlo”, dijo. “¿Qué es eso?”

Más de Boletín de Cuba

  •  

Los bailarines cubanos Oscar Sánchez, Manuela Navarro, Josué Justis, Arianne Martín, Randy Crespo, Jaime Reytor, Grettel Batista, Annie Ruiz y Yosvani Rodríguez, en un ensayo para la presentación del Ballet Clásico Cubano de Miami el domingo en el Miami-Dade County Auditorium.

    Bailarines exiliados en el Ballet Clásico Cubano de Miami

    Un grupo de ocho bailarines cubanos, que se separaron del Ballet Nacional de Cuba en junio, e inmediatamente se incorporaron al Ballet Clásico Cubano de Miami, regresan para una nueva versión de este programa: Ballets Rusos, grandes selecciones, en el Miami-Dade County Auditorium.

  • López-Cantera-Charlie Crist

    El tema de Cuba entra a la batalla electoral

    El vicegobernador Carlos López-Cantera acusó a Charlie Crist de tener un plan de empleos basado en hacer negocios con Cuba, “un estado patrocinador del terrorismo”. "Es propaganda para elevar las emociones entre los cubanos de Florida", responde Crist.

  •  

Miembros de la tripulación del crucero suministran chalecos salvavidas a los dos cubanos que viajaban en una precaria embarcación.

    VIDEO: Ex balsero filma y relata el rescate de dos cubanos en alta mar

    Jorge Luis de la Paz, un lector de 14ymedio en Florida, viajaba el pasado sábado de regreso en un crucero. Al pasar por la costa norte de Cuba pudo ver cómo eran recogidos, y entregados a un guardacosta estadounidense dos balseros que se dirigían a Estados Unidos como él lo hizo un día.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria