La bailarina cubana Alicia Alonso causa sorpresa al bailar a los 91 años

 

Inauguró el Festival de Ballet de La Habana

Agence France Presse

La bailarina cubana Alicia Alonso, retirada de la danza activa hace décadas por su edad y limitaciones físicas, sorprendió en el Festival de Ballet de La Habana al bailar la noche de lunes una corta danza, que fue recibida con una ovación por los asistentes.

Próxima a cumplir 92 años, y con limitaciones motrices y de visión, Alonso interpretó Retrato para el recuerdo en el homenaje que el festival le rindió a Ernesto Lecuona (1895-1963), uno de los más grandes músicos cubanos, cuya composición más conocida, La comparsa, cumple 100 años.

“Fue interminable la ovación de este lunes, que de seguro se repetirá en las sucesivas jornadas del 23 Festival”, dijo el diario Juventud Rebelde.

Alonso, directora y coreógrafa del Ballet Nacional de Cuba y presidenta del Festival, demostró que “su espíritu aún danza a la altura de las leyendas”, añadió.

Alonso bailó de la mano de Jorge Vega, un ex primer bailarín cubano retirado que reside en México, que al igual que otros jubilados en la danza activa como Martha García, María Elena Llorente, Orlando Salgado, Lázaro Carreño y Osmay Molina, cerraron con danzas el homenaje a Lecuona.

El Festival de 11 días se efectúa en cuatro grandes salas de La Habana y una de Cárdenas (150 kilómetros al este de La Habana), con 30 espectáculos y 56 estrenos, bajo el lema “de la tradición y los nuevos caminos”.

Entre las compañías invitadas están Ballet Preljocaj y Malandain Ballet Biarritz (ambos de Francia), Jo Strømgren Kompani (Noruega), el Ballet Concierto de Puerto Rico, y José Manuel Carreño y Estrellas del Ballet Norteamericano.

Además del homenaje a Lecuona, están previstas otras dos galas: por el centenario del natalicio del escritor cubano Virgilio Piñera (1912-79) y por el 40 aniversario del montaje de Alicia Alonso del ballet Giselle.

El festival celebra también los 64 años del Ballet Nacional de Cuba, fundado por Alonso, que ha alcanzado renombre internacional y ha dado figuras de relieve mundial.

Más de América Latina

  •  

Jóvenes participan en un cacerolazo contra el gobierno venezolano el jueves en las inmediaciones de la Plaza Altamira al Este de Caracas.

    Venezolanos protestan con un cacerolazo mientras gobierno impide defensa de López

    La oposición venezolana protestó el jueves con un cacerolazo y otras manifestaciones de calle contra la anunciada instalación de un sistema de captahuellas para la compra de productos, mientras que el dirigente opositor Leopoldo López, preso desde hace seis meses, acudió a juicio sin poder usar sus pruebas.

  • el informe Oppenheimer

    OPPENHEIMER: Un retroceso en los derechos de las mujeres

    Después de dos décadas de progreso en los derechos de las mujeres —incluyendo la elección de presidentes mujeres en Brasil, Argentina y Chile—, Latinoamérica es una de las regiones del mundo con mayor representación femenina en altos cargos gubernamentales, pero hay nuevos datos que revelan un sorprendente retroceso de las mujeres en varios frentes en toda la región.

  •  

La candidata oficialista a la presidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, participa el martes en el primer debate televisivo organizado por el canal Bandeirantes, en Sao Paulo.

    Marina Silva, sorpresa para elecciones en Brasil, crece en sondeos

    La ecologista Marina Silva, que revolucionó la campaña electoral en Brasil al convertirse inesperadamente en candidata a la presidencia con chances de arrebatar el cargo a Dilma Rousseff, navegó con firmeza y comodidad aunque sin ideas concretas su primer debate televisivo.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria