Se diversifica forma de tenencia de tierras en Latinoamérica

 

Según informe, hay una marcada diferencia en la distribución con relación a los años 60

EFE

La concentración y tenencia de tierras en América Latina vive una “dinámica de cambio estructural profundo” que probablemente se acentuarán en los próximos años, según un informe presentado el jueves por la CEPAL, la FAO y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

La tercera edición del estudio “Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas: una mirada hacia América Latina y el Caribe 2013”, que tuvo como informe especial un capítulo sobre la tenencia de la tierra en la región, constató una “marcada diferencia” entre la situación de la década de los sesenta “cuando era necesaria una reforma agraria generalizada” y la actualidad.

El técnico de la FAO Byron Jara explicó que los cambios en la tenencia son diversos, y van desde una progresiva concentración del uso de la tierra en Argentina, zonas de Brasil y Uruguay, en otros lugares como México, algunos países andinos y Centro América, lo que está sucediendo es una “fragmentación” de las propiedades.

“El mercado de tierras en la región va a incrementar una dinámica de cambio estructural profundo, con estas dos grandes referencias (…) Más allá de las pautas generales, se seguirá segmentando la propiedad de las medianas y grandes propiedades”, indicó.

Dijo que los recientes procesos de reforma agraria de Bolivia, Venezuela y Brasil, “son muy marcados” y están permitiendo el acceso a tierras “de campesinos y pequeños propietarios”.

“El medio rural en sí está teniendo más propiedad de la tierra”, añadió.

En cuanto a los lugares donde el “acaparamiento de tierras” está creciendo, este proceso se da no tanto porque se monopolice la propiedad sino porque se están dando prácticas como el alquiler o la creación de grupos de inversores en tierras.

El informe alerta que es probable que con estas prácticas se acentúe la “degradación ambiental”, por lo que se hace necesario “un papel importante” de las políticas públicas.

“El punto focal de los temas de los mercados agrícolas está pasando de la volatilidad de los precios al cambio climático, que puede ocurrir y seguirá ocurriendo. Por eso con la concentración de las tierras se tendrá que prestar atención especial su papel como amortiguador de estos efectos”, explicó Jara.

Como recomendaciones ante estos cambios, el estudio señala la necesidad de mejorar las políticas sobre los títulos de propiedad, ya que en muchos países “no existen catastros oficiales”.

“Sin censos actualizados no se puede dar información clara. El sector comercial de las tierras es muy dinámico y se mueve mucho más rápido que mercados agrícolas, pero sin censos se le restan capacidades”, dijo.

Además, se manifiesta la necesidad de contar con espacios de diálogo para atender las demandas de los pueblos originarios sobre el uso y la propiedad de las tierras.

Más de Boletín América Latina

  •  

Venezuela's National Assemby President Diosdado Cabello (L) and Venezuelan president Nicolas Maduro (R), attend a ceremony  three months after Hugo Chavez's death, at the Cuartel de la Montana in Caracas, on June 05, 2013.   AFP  PHOTO/JUAN BARRETOJUAN BARRETO/AFP/Getty Images

    VENEZUELA

    Maduro se aleja de cruciales medidas económicas

    Analistas advirtieron que la tardanza en la aplicación de las medidas y los últimos pronunciamientos oficiales muestran un distanciamiento gubernamental del plan que había sido anunciado previamente como el remedio de la crisis.

  •  

La candidata oficialista a la presidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, participa el martes en el primer debate televisivo organizado por el canal Bandeirantes, en Sao Paulo.

    Marina Silva, sorpresa para elecciones en Brasil, crece en sondeos

    La ecologista Marina Silva, que revolucionó la campaña electoral en Brasil al convertirse inesperadamente en candidata a la presidencia con chances de arrebatar el cargo a Dilma Rousseff, navegó con firmeza y comodidad aunque sin ideas concretas su primer debate televisivo.

  •  

El ministro de Economía Axel Kicillof (cen.), en el Senado argentino el miércoles donde se inicia la discusión para el proyecto de ley de pago soberano local de deuda externa propuesto por la presidenta Cristina Fernández.

    Huelga nacional por salarios en Argentina con economía en recesión

    Sindicatos opositores, con el apoyo de movimientos de izquierda y sectores rurales, iniciaron el miércoles en Argentina una huelga de 36 horas en rechazo de las políticas del gobierno, que considera que se trata de una protesta “política”.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria