Chávez anuncia que irá a cumbre del Mercosur

 

Agence France Presse

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, asistirá a la cumbre del Mercosur del 7 de diciembre en Brasilia, anunció este jueves tras recibir en Caracas al canciller brasileño, Antonio Patriota, para “acelerar” el proceso de integración del país caribeño en ese bloque.

“Me ha traído el canciller Patriota la invitación para asistir a Brasilia el 7 de diciembre, Dios mediante ahí estaremos”, dijo Chávez luego de reunirse con el funcionario brasileño en la sede de gobierno, en su primera aparición ante la prensa tras ser proclamado presidente reelecto el 10 de octubre.

El gobernante afirmó que en el marco de la incorporación de Venezuela al Mercosur, formalizada el 31 de julio, se está “acelerando todo” con miras a “la activación a un nivel superior del comercio, las inversiones, las importaciones, las exportaciones y el desarrollo” con el resto de miembros.

Tras ese ingreso, el bloque -constituido por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay (suspendido)- se convirtió en la quinta economía del mundo, después de Estados Unidos, China, Alemania y Japón.

Chávez anticipó que para diciembre los equipos técnicos esperan finiquitar varios acuerdos del proceso de integración, como el de los aranceles externos.

“Todos esos programas, decisiones, vienen avanzando a buen ritmo, no podemos desaprovechar este gran momento dentro de la historia de Venezuela y suramericana”, acotó.

El mandatario se mostró a la vez partidario de que Paraguay regrese al bloque en “pocos meses”, cuando “retorne la democracia” a ese país luego de las elecciones, previstas en abril del 2013.

El ingreso de Venezuela fue decidido simultáneamente a la suspensión de Paraguay por la destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo el 22 de junio tras un juicio sumario en el Congreso, y la asunción del vicepresidente, Federico Franco.

Patriota celebró por su parte el “gran potencial” de las relaciones bilaterales y felicitó a Chávez por su reelección en las elecciones del 7 de octubre, en las que obtuvo el 55 por ciento de los votos, once puntos más que su rival Henrique Capriles.

La presidenta “Dilma (Rousseff) tiene la intención de estar aquí el 10 de enero” para la toma de posesión de Chávez, dijo Patriota, que previamente se había reunido con el canciller y vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro.

En el plano bilateral, Chávez indicó que entre el 12 y 13 de noviembre una delegación del Banco de Desarrollo de Brasil visitará su país para trabajar con su órgano par de Venezuela y “evaluar (…) el gigantesco potencial de crecimiento económico que tiene” el país caribeño.

Más de Boletín América Latina

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria