Raúl Castro: 'Santiago parece una ciudad bombardeada'

 

Asegura que no se irá hasta que no regrese la luz a la ciudad

EFE

El gobernante Raúl Castro, considera que “Sandy” ha sido un “golpe realmente duro” para la provincia de Santiago, la zona de la isla más afectada por el huracán, según declaraciones recogidas el jueves en medios oficiales.

“Ha sido un golpe realmente duro; fue un ciclón fuerte que se desarrolló rápidamente. La realidad supera todo lo que puedan mostrar las fotos de la prensa y la televisión: Santiago conmueve, parece una ciudad bombardeada”, aseveró Castro durante un intercambio con residentes locales.

Pasada una semana del devastador impacto de “Sandy”, las regiones del este de la isla se afanan en su recuperación sin que el gobierno haya ofrecido todavía una estimación global de los daños económicos que ha causado el huracán.

“Sandy” castigó con fuerza durante cinco horas de la madrugada del jueves 25 de octubre el oriente de la mayor de las Antillas, donde dejó once muertos y un paisaje de devastación, especialmente en Santiago de Cuba.

Se desconoce aún la cifra global de las pérdidas que ha causado el huracán y su efecto en la de por sí maltrecha economía cubana, y hasta el momento el gobierno y los medios oficiales solo han adelantado cifras puntuales relativas a localidades o sectores económicos concretos.

Uno de los datos preliminares es que las pérdidas superan los $88 millones en el caso de Santiago de Cuba, la segunda provincia más poblada de la isla, donde el ciclón ocasionó más de 46,000 derrumbes totales o parciales de viviendas.

En el sector de las telecomunicaciones quedaron interrumpidos 30,000 servicios básicos, así como ocho radiobases de la telefonía móvil y dos torres de la empresa Radiocuba.

Según representantes de la empresa Etecsa, unos 40,000 servicios telefónicos resultaron interrumpidos como consecuencia de los daños a más de 2,400 postes.

En la zona se trabaja para restablecer el suministro eléctrico y el propio Raúl Castro ha asegurado que no se irá de Santiago de Cuba hasta que la ciudad tenga electricidad.

La virulencia del ciclón ocasionó además importantes pérdidas en cultivos y cosechas sensibles para el país como café, plátano, yuca, hortalizas y frutales.

En los últimos días, las autoridades cubanas han enviado al oriente del país más de 2,000 toneladas de alimentos para la población como carnes enlatadas, harina, maíz, galletas, compotas y leche en polvo.

También se anunció el envío de 36,000 tejas de fibrocemento, 2,110 toneladas de cemento, 750 postes eléctricos, 700 postes de comunicaciones y 1,440 toneladas de áridos para las labores de reconstrucción, entre otros materiales y equipamientos.

Uno de los principales problemas en este momento es la reparación de las viviendas destruidas por “Sandy” y, en este sentido, el general Castro ha indicado que quienes tengan ingresos suficientes deben adquirir los materiales y si no disponen de recursos el Gobierno otorgará un crédito o se aplicará la opción del subsidio.

Castro indicó que quienes tengan ingresos suficientes deben adquirir los materiales para reparar sus viviendas y en caso de que no sea así el gobierno otorgará un crédito o se aplicará la opción del subsidio.

El gobernante recorrió el miércoles municipios de Santiago como Songo-La Maya y Segundo Frente, donde visitó el mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País, en la Sierra Maestra, que guarda los restos de varios guerrilleros y los de su esposa, Vilma Espín.

Asimismo visitó la provincia de Guantánamo, en el extremo este del país, donde se reunió con autoridades y pobladores.

El paisaje de devastación en esa región de la isla incluye decenas de miles de casas derrumbadas parcial o totalmente, severos daños en el fluido eléctrico y líneas telefónicas e importantes perjuicios en los cultivos, entre otros efectos.

Más de Boletín América Latina

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria