BOXEO

La Cobra cubana lista para brillar con sus puños en TV nacional

 
 

ANGELO SANTANA durante la conferencia de prensa para anunciar la cartelara del 16de noviembre.
ANGELO SANTANA durante la conferencia de prensa para anunciar la cartelara del 16de noviembre.
PEDRO PORTAL / EL NUEVO HERALD

jebro@elnuevoherald.com

Para lo poco que ha peleado, Angelo Santana posee un gran número de seguidores en Miami, pero eso estaría a punto de cambiar de forma radical.

El guerrero cubano, quien se hace llamar La Cobra, será uno de los protagonistas de la cartelera que el próximos 16 de noviembre llegará a todos los Estados Unidos por la cadena de televisión Showtime, la segunda más importante en el mundo del boxeo y la antesala del estrellato y de combates de primer orden en HBO. No por gusto la velada tiene como rótulo “La Nueva Generación’’, y Santana forma parte de ella.

Su rival, Jhonnny García no es un regalo en el camino. Por el contrario, el mexicoamericno venció en marzo pasado en un programa de ESPN al también antillano Yordenis Ugás, quien era el favorito. Santana ha tomado nota de eso y no subestima a su oponente, lo que quedó en claro en una conversación con El Nuevo Herald.

Vas a pelear contra un rival que derrotó a tu compatriota Ugás, ¿viste esa pelea?

“Sí, la he visto y le he estudiado. Su estilo es típico de muchos boxeadores mexicanos, no tiene una técnica exquisita, pero no deja de tirar golpes y siempre viene hacia delante. Contra ese tipo de rival hay que estar preparado física y mentalmente, porque uno puede ser mejor en sentido general, pero con su esfuerzo constante él te puede cansar’’.

Esta es tu primera gran pelea en televisión nacional, estamos hablando de Showtime, ¿sientes algún tipo de nerviosismo?

“Nerviosismo ninguno. Peor fue venir en balsa de Cuba, así que esto no me quita el sueño. Yo veo esta pelea como un peldaño necesario en mi carrera, algo que debo superar si es que quiero continuar avanzando, pero fuera de eso, me siento muy bien y eso se verá el 16 de noviembre’’.

Otros cubanos han tenido una oportunidad similar y no la han aprovechado del todo…

“Espero que ese no sea mi caso y menos aquí en la Florida donde viven tantos compatriotas. Voy a aprovechar esta oportunidad al ciento por ciento. Mi entrenador Jorge Rubio y yo hemos diseñado un plan que confiamos nos de el triunfo. Queremos vencer y convencer, y que esta presentación en la TV sea apenas el comienzo de muchas cosas buenas por venir’’.

Cosas buenas, como qué.

“Lo primero es ganar esta pelea y luego estar listo para el 2013. Tengo 24 años y creo que mi carrera ha ido por buen camino. Poco a poco irán mejorando los rivales, los retos y, por supuesto, la idea es irnos acercando a un combate por un título del mundo. Hay muchos buenos boxeadores en las 135 libras, incluyendo a los cubanos Richard Abril y Yuriorkis Gamboa. Es estimulante ver a mis compatriotas entre los mejores’’.

Don King habla maravillas de ti y, claro, es tu promotor. ¿Qué significa que el hombre que trabajó con Muhammad Alí, Joe Frazier, George Foreman, Tito Trinidar y tantos otros campeones, ahora guíe tu carrera?

“Para mí es uno de los mejores promotores del mundo, a sus más de 80 años sigue en la brecha y siento que él me puede dar esa oportunidad de ser campeón del mundo”.

A Don King muchos lo adoran y otra tanta cantidad le pide la cabeza, ¿de qué lado estarás cuando termine tu carrera? “Mi experiencia, hasta ahora, ha sido la mejor. Nunca he tenido un problema con él ni de papeles ni de dinero. Estoy contento con lo que he logrado hasta el momento. Cuando termine mi carrera quisiera decir con orgullo que estuve a su lado, pero falta mucho para hablar del futuro’’.

¿Quién te queda en Cuba? “Mis padres, mis hermanos. Hablo mucho con ellos y están muy contentos con todo lo que me ha pasado. Yo soy de San Cristóbal, Pinar del Río, y muchos allá me siguen. Pinar siempre dio muy buenos boxeadores, así que tengo que sacar la cara y no defraudar a tanta gente ni aquí ni allá’’.

Mucho se ha escrito y comentado sobre tu llegada a este país, a los 19 años, en una balsa tras el amor de tu vida, ¿valió la pena?

“Sí, lo ha valido y no me arrepentiré nunca. Aún sigo enamorado de mi novia, Anay, y ya he cumplido algunos de mis sueños. Faltan muchos por cumplir, pero todo a su tiempo. -------------------------------------------------- MAS INFORMACION SOBRE LA CARTELERA DE DON KING: Protagonistas: Junior Medianos Omar “Oh!” Henry (12-0-1, 9 KO) vs. James de la Rosa (21-1, 12 KO); ligeros Angelo “La Cobra” Santana (13-0, 10 KO) vs. Juan “Johnny” Garcia (13-0, 8 KO). Ambos combates serán a 10 rounds.

Cuándo: 16 de noviembre.

Dónde: Gulfstream Park, Hallandale Beach.

Los boletos oscilan de $25, $50, $100 a $200 y se pueden adquirir en www.gulfstreampark.com o llamando a la taquilla del Gulfstream Park al (954) 457-6201.

Más de Boxeo

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria