EEUU se declara 'culpable' de facilitar acceso a internet de los cubanos

 

AFP

Estados Unidos se declara “culpable” de facilitar el acceso a internet de los ciudadanos cubanos, dijo este viernes la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, tras acusaciones de “injerencia” formuladas por La Habana.

El gobierno cubano acusó en una declaración oficial a la Oficina de Intereses de entrenar y financiar a opositores para que puedan tener acceso a internet y divulgar sus actividades.

“Somos totalmente culpables de esas acusaciones. La Sección de Intereses ofrece efectivamente cursos de forma regular a todos aquellos cubanos interesados”, declaró Nuland al ser preguntada en rueda de prensa.

Esos cursos se realizan en las instalaciones de la Sección en La Habana, como se hace en muchas otras legaciones en el mundo entero, añadió la portavoz.

“Obviamente todo esto no sería necesario si el gobierno cubano no restringiera el acceso a internet”, explicó Nuland.

La cancillería formuló sus acusaciones a través del diario oficial Granma, que denunció que los diplomáticos estadounidenses “incitan” a los opositores a “protagonizar acciones provocadoras”.

Estados Unidos y Cuba no tienen relaciones diplomáticas desde 1961.

Un estadounidense, Alan Gross, está encarcelado en Cuba tras su detención en 2010, cuando se hallaba en la isla para distribuir material de comunicaciones y de informática.

Preguntada sobre si estas continuas actividades de la SINA podrían tener impacto en el caso, Nuland respondió: “somos muy claros sobre nuestro apoyo a la libertad y los derechos humanos (…) en Cuba. Y también hemos sido muy claros de que Alan Gross no es culpable de nada y debería ser liberado”.

Más de Cuba

  •  

 <span class="cutline_leadin">La historia</span> del tenebroso escape del astro cubano del béisbol Yasiel Puig incluye extorsionadores que pidieron cientos de miles de dólares y lanzaron amenazas de muerte, según una demanda judicial.

    Astro cubano Yasiel Puig se embarcó en un riesgoso viaje hacia la libertad

    La odisea del astro cubano es un ejemplo de alto perfil y con mucho en juego de lo que muchos cubanos, no solo jugadores de béisbol, han tenido que pasar en los últimos años al contratar los servicios de contrabandistas humanos para que los transporten de la isla comunista a México y luego a Estados Unidos.

  • ALBA tilda de ‘injerencista e ilegal’ al ‘Twitter cubano’ creado por EEUU

    La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) repudió este sábado el proyecto ZunZuneo, también conocido como el “Twitter cubano”, una red social que creó en Cuba la Agencia para el Desarrollo de los EE.UU. (USAID) y que el bloque consideró “subversivo, injerencista e ilegal”.

  • Canciller chino Wang Yi abre en Cuba gira latinoamericana

    El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, inició su primera visita oficial a Cuba, donde abrió una gira que incluye a otros tres países de América Latina, con el fin de reforzar las relaciones con la región.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria