Obama y Romney a todo ritmo en penúltimo día de campaña por la Casa Blanca

 

AFP

El presidente Barack Obama y su contendiente republicano Mitt Romney continúan este domingo su recorrido a marcha forzada por Estados Unidos, en el penúltimo día de la campaña hacia la Casa Blanca, una lucha que según los sondeos se mantiene muy cerrada.

Obama y Romney, con evidentes muestras de cansancio, brincan de un estado estratégico a otro, en un último esfuerzo por generar entusiasmo entre la gente para que no dejen de votar el martes.

A escasas 48 horas de los comicios, un nuevo sondeo de ABC News/Washington Post los mostraba empatados: ambos recibían 48% de las intenciones de voto, mientras los electores independientes, cuya decisión puede inclinar la balanza a favor de uno de los aspirantes, se reparten con 46% para cada uno de los aspirantes.

La página web RealClearPolitics, que hace un promedio de encuestas, también mostraba a los candidatos cabeza a cabeza, aunque Obama parece conservar una mínima ventaja en varios estados considerados cruciales.

“Tienen una decisión que tomar”, dijo Obama, de 51 años, la noche del sábado en un mítin en Virginia (este), al pedir a las personas que acudan a votar y convenzan a quienes duden de hacerlo.

“Tienen que decirles que no es solo una decisión entre dos candidatos o dos partidos. Es una decisión entre dos visiones diferentes para Estados Unidos”, dijo ante unas 24.000 personas.

El expresidente Bill Clinton, que ha realizado a su vez una extenuante gira para impulsar la candidatura de Obama, defendió en ese acto de campaña la gestión del mandatario, quien a su juicio ha hecho lo mejor posible pese a la “mala situación” en que recibió el país al asumir en enero de 2009.

Obama tiene por delante este domingo un extenuante recorrido de 8.000 km, que lo llevará a cinco de los estados considerados estratéticos.

Su primera parada será Nueva Hampshire (noreste), un estado tradicionalmente demócrata pero que Romney podría ganar en esta oportunidad, dentro del matemático pulso por obtener el martes al menos 270 votos de los 538 en el colegio electoral, en este país donde la elección presidencial es indirecta.

Obama, quien ha retomado en los últimos días su lema favorito de la campaña de 2008 de “cambio”, también visitará Florida (sureste), un estado que otorga 29 votos al colegio electoral y donde según RealClearPolitics.com Romney lo avanteja ligeramente.

Pero en estas elecciones el estado más codiciado es Ohio (norte), lo que quedó demostrado con las insistentes visitas de los candidatos en la recta final de la campaña: ambos han realizado mitines ahí viernes y sábado, y regresarán este domingo y el lunes.

Obama rematará la jornada de 20 horas de campaña el domingo con paradas en Colorado (oeste) y Wisconsin (norte).

Romney no se queda atrás, y antes de ir a Ohio, se encontrará con seguidores en Pensilvania (este), un estado que corteja dentro de su estrategia de ampliar sus opciones para conseguir el mínimo de 270 votos en el colegio electoral y convertirse en el presidente número 45 de Estados Unidos.

“Nosotros estamos listos. La puerta de un futuro mejor está abierta”, afirmó Romney la noche del sábado en Colorado, al mostrarse confiado en que “dejaremos atrás los cuatro años pasados”.

“No representaré a un partido, representaré a una nación”, ha asegurado una y otra vez el republicano de 65 años en los últimos días, con un mensaje integrador para atraer el máximo de indecisos moderados.

Obama dará sus últimos discursos de campaña el lunes en Wisconsin, Ohio y Iowa (centro), antes de llegar en la noche a su feudo de Chicago (Illinois, norte), donde permanecerá la jornada del escrutinio.

De su parte, Romney esperará los resultados en Boston (Massachusetts, noreste), tras una última jornada de campaña que lo llevará en apresurada marcha por Florida, Virginia, Ohio y Nueva Hampshire.

Más de Ultimas noticias

  • Republicanos de Illinois apoyan reforma migratoria

    Bruce Rauner, candidato a gobernador de Illinois, y otros importantes republicanos en el estado se unirán a la Coalición de Empresas de Illinois por la Inmigración en un encuentro la próxima semana donde exhortarán al Congreso estadounidense a adoptar una reforma migratoria.

  • De Portugal a Florida: polaco de 67 años cruza el Atlántico en kayak

    Un intrépido polaco de 67 años impuso un nuevo récord al llegar la noche del jueves a Florida (sureste de Estados Unidos) desde Portugal en kayak, una difícil travesía de 8,000 km que completó en más de seis meses.

  •  

Peregrinos con cruces durante el Viernes Santo en Jerusalén el 18 de abril del 2014.

    Cristianos recuerdan crucifixión en Tierra Santa

    Los cristianos en Tierra Santa conmemoran el Viernes Santo la crucifixión de Jesucristo con oraciones y procesiones en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria