Pandillas juveniles exigen

 

EFE

- Las temidas pandillas juveniles exigen al transporte de pasajeros en Guatemala una extorsión por más de 12.700 dólares como “bono navideño”, según la Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano (Autue).

En declaraciones publicadas hoy en la prensa local, el presidente de Autue, Edgar Guerra, denunció que las “maras” están presionando a los transportistas con el “bono navideño” de hasta 100.000 quetzales (12.700 dólares).

Guerra dijo que los pandilleros demandan que el pago de esta extorsión se realice antes del próximo 15 de diciembre.

El empresario advirtió que se temen asesinatos o atentados contra el transporte de pasajeros si las autoridades no les dan protección ante las demandas de los grupos criminales.

Esta no es la primera vez que las pandillas exigen el “bono navideño” al transporte de pasajeros, según Guerra, ya que lo han pedido en años anteriores y algunos empresarios han tenido que entregarlo, pero no precisó el monto.

El empresario dijo que si el Gobierno no les brinda seguridad se verán en la necesidad de paralizar el servicio, lo cual afectará a miles de usuarios.

En lo que va de 2012, las pandillas han asesinado a 49 chóferes del transporte de pasajeros que se han negado a pagar las extorsiones que les exigen cada semana y que el monto depende de la ruta que cubran las unidades.

Además, de acuerdo con las estadísticas de Autue, también han sido asesinados 19 ayudantes de ese transporte, así como 38 taxistas y 58 pasajeros.

En el departamento de Guatemala 1,8 millones de personas utilizan el transporte urbano y extraurbano para movilizarse de sus casas a sus trabajos y viceversa, según Guerra.

Cada semana, sostuvo el empresario, se pagan entre 19,15 y 51 dólares por cada uno de los autobuses que prestan el servicio.

En Guatemala existen 2.500 autobuses urbanos y 13.000 extraurbanos, que en su mayoría pagan la extorsión.

Más de América Latina

  •  

Gabriel García Márquez

    Aracataca espera por la magia de García Márquez

    El mundo dará su último adiós a Gabriel García Márquez en un evento del Palacio de Bellas Artes de México. Luminarias de la literatura de todo el mundo y jefes de estado estarán presentes. En Aracataca —su lugar de nacimiento y la inspiración para “Macondo”, el mítico escenario de su obra más famosa— los ciudadanos locales aún debaten cómo honrar mejor al hombre que ellos llaman simplemente El Nobel.

  •  

Imagen general de la marcha convocada el domingo por los estudiantes en Caracas. Cientos de personas acompañaron hoy a políticos opositores y estudiantes venezolanos por el este de Caracas en una marcha por la "resurrección" de la democracia en Venezuela, enmarcada dentro de las protestas contra el Gobierno que se registran desde hace semanas.. EFE/Santi Donaire

    Miles de estudiantes realizan protesta pacífica en Caracas

    Varios centenares de universitarios y opositores realizaron este domingo una marcha pacífica en el este de la capital como parte de las acciones de protestas que se desarrollan desde hace dos meses contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Un hombre </span>que carga material de construcción en la comuna 8 en Medellín, Colombia. En las laderas del colombiano valle de Aburrá, cientos de miles de personas se despiertan con el afán de resolver el día a día como única meta.

    Medellín aún afronta pandillas y pobreza

    En Medellín, en las laderas del colombiano valle de Aburrá, cientos de miles de personas se despiertan con el afán de resolver el día a día como meta, aún con problemas de inseguridad y ajenos a que su ciudad acoge eventos mundiales y es referente de innovación.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria