Obama puede ganar aun perdiendo Florida, afirma su colaborador Juan Verde

 

Damià S. Bonmatí / EFE

Aunque pierda el estado clave de Florida, el presidente Barack Obama conseguirá la reelección el próximo martes, según el codirector de la campaña internacional del candidato demócrata, el español Juan Verde.

“Los republicanos tienen que ganar Florida para ganar las elecciones. Nosotros podemos no ganar Florida y aún llegar a ese número mágico de 270 compromisarios (necesarios para conseguir el triunfo)”, aseguró hoy este miembro destacado del equipo demócrata.

“Lo que nos llena de optimismo es que tenemos muchas más combinaciones que los republicanos para ganar, incluso si perdemos Florida”, subrayó Verde, que da por hecha la victoria de Obama.

De los 538 votos que conforman el llamado Colegio Electoral (el órgano que elige en última instancia al presidente), demócratas y republicanos concentran su pugna en los votos que aportan estados muy disputados como Virginia, Ohio y Florida.

Aunque Romney lidera ligeramente las encuestas en el estado sureño, Verde no lo da por perdido: “Si finalmente ganamos en Florida, ganaremos solo exclusivamente por el voto hispano; ahora el margen de diferencia es tan pequeño que solo dependerá de este voto”.

Según él, las encuestas internas del partido apuntan a que Obama cuenta con un apoyo del 73 por ciento entre los votantes latinos a escala nacional.

Otro interrogante en este final de la campaña ha sido el ciclón “Sandy” y la opinión que la ciudadanía pueda tener de la gestión realizada por la Administración Obama de la crisis que provocó la macrotormenta en el noreste del país.

“No creo que ‘Sandy’ juegue un papel importante, ha sido positivo para Obama, pero no decantará la balanza de la elección”, pronostica quien fue asesor del presidente.

Según Verde, la gestión de la crisis generada por el paso del ciclón, que ha dejado más de un centenar de muertos, se convirtió “en una muestra más del tipo de líder que es Obama, dispuesto a trabajar con los demás y buscar el consenso”.

Esto contrasta, según él, con las ataduras del republicano Mitt Romney, quien “claramente está hipotecado con la extrema derecha”, aseguró.

Experto en materia medioambiental, Verde reprocha al candidato republicano a la Presidencia el haber “cambiado de posiciones en un sinnúmero de frentes, uno de ellos el cambio climático” y sostiene que en EEUU “hay una demanda social” sobre esta materia, “más allá de la ideología política”.

En política exterior, “EE.UU. y Europa tienen una relación mucho más estrecha y fortalecida gracias al liderazgo de Obama”, destacó también Verde, que fue subsecretario adjunto para Europa y Eurasia del Departamento de Comercio bajo la Administración demócrata.

Por ello, cree que la mejor opción para el Viejo Continente es la reelección de Obama, que “sabe que no habrá una recuperación total en EE.UU. sin una Europa fuerte”, frente a un Romney, “que claramente ha dicho que Europa es un problema”.

“En esta campaña hemos movilizado más voluntarios, hemos tocado a más puertas, hemos enviado más documentación y hemos tenido más conversaciones con votantes potenciales que en 2008”, asegura Verde en una conversación nada más aterrizar en Washington.

Pero, ante ese despliegue de campaña, ¿por qué llegan tan empatados a las urnas?

“Sabíamos que serían unas elecciones muy ajustadas desde hace más de un año. Pero la pregunta no es ésa; la pregunta es cómo con 2,000 millones de dólares en campaña, duplicando nuestras arcas, los republicanos siguen en un empate y son incapaces de despegar en las encuestas”, se pregunta.

Y añade: “Si nosotros tuviéramos 2,000 millones de dólares, no habría un empate, ganaríamos por goleada absoluta. Nosotros tenemos una superioridad en las bases, en la trinchera”.

Juan Verde, de 41 años, que fue asesor de Bill Clinton, Hillary Clinton, Al Gore y John Kerry, no pasará la noche electoral en la trinchera, sino en el cuartel general.

Estará en Chicago, sede nacional de la campaña demócrata, seguro de su pronóstico: “El 6 de noviembre el presidente Obama va a ganar un segundo mandato”.

Más de Elecciones 2012

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria