'Poder político' está detrás de atentado a periodista boliviano

 

Agence France Presse

Familiares de un periodista boliviano quemado con gasolina hace una semana en un poblado al sur del país identificaron este domingo a “un poder político” de la región Gran Chaco, fronteriza con Argentina, como el autor intelectual del intento de asesinato, contradiciendo al gobierno.

“Hay un poder político local detrás de todo esto, gente que se ha enriquecido en la alcaldía y en la subgobernación”, afirmó por teléfono desde el poblado fronterizo de Yacuiba, donde ocurrieron los hechos, Esteban Farfán Romero, yerno del periodista Fernando Vidal.

Vidal de 72 años, fue atacado el lunes pasado por cuatro personas en la emisora Radio Popular, de su propiedad, donde le rociaron con gasolina e intentaron quemarlo. Actualmente es sometido a tratamiento en la ciudad de Santa Cruz, al norte ae Yacuiba, con quemaduras en el 40% de su cuerpo.

Farfán señaló que en Yacuiba, de unos 140,000 habitantes, “hay un poder político local que se ha enriquecido, gente que vendía en las calles y ahora son dueños de hoteles, con autos de 80,000 dólares”, aunque no los identificó.

“Don Fernando siempre ha estado denunciando a ese poder que se enriquece y a quienes la ley anticorrupción no les cae”, dijo, acusando a la alcaldía, en manos de Poder Autonómico Nacional, una pequeña agrupación local, y a la subgobernación de la provincia Gran Chaco, parte del departamento de Tarija, controlado por el gobernante a nivel nacional Movimiento Al Socialismo (MAS).

Farfán recordó que el PAN, “formado por expolíticos del MIR, MNR y ADN” (partidos de derecha), está en alianza con el MAS. El subgobernador de la Provincia Gran Chaco es Marcial Rengifo (MAS) y el alcalde de Yacuiba, su capital, es Carlos Bru (PAN).

También puso en duda la versión del ministro de Interior, Carlos Romero, quien aseguró que se estableció la existencia de móviles de delito común, ligados al contrabando, en el intento de asesinato de Vidal tras la detención de los cuatro autores materiales del ataque.

“Si el ministro Romero dice que hay móviles de contrabando, eso significa que él sabe quiénes son, entonces que diga quiénes son. ¿A quién está encubriendo?”, se preguntó Farfán.

Yacuiba es un punto de nutrido comercio legal e ilegal con el poblado Profesor Salvador Mazza, en el norte argentino.

Más de Boletín América Latina

  • Encausan en Miami a chavistas por proteger a narcotraficantes

    Un ex juez venezolano fue uno de tres venezolanos encausados en casos federales de narcotráfico que por primera vez vincularon a altos funcionarios de la administración del difunto presidente Hugo Chávez con capos de los carteles venezolanos, afirmó la fiscalía el jueves.

  • Detienen en Aruba al general venezolano Hugo Carvajal por supuestos vínculos al narcotráfico

    El mayor general retirado Hugo Carvajal, ex director de Inteligencia Militar y uno de los hombres más temidos de Venezuela, fue arrestado la tarde del miércoles en el aeropuerto internacional Queen Beatrix de Aruba por su presunta participación en operaciones de narcotráfico, dijeron fuentes cercanas a la operación.

  •  

Aspecto de la fachada del canal de televisión Telesur, este jueves, en el sector Boleita de Caracas. El canal latinoamericano Telesur comenzó su emisión en inglés a través de internet.

    Canal Telesur comienza a transmitir su señal en inglés

    El canal latinoamericano Telesur comenzó este jueves su emisión en inglés a través de internet con el propósito de llevar una visión no estereotipada de la región al público angloparlante y tener una perspectiva latinoamericana de la realidad global, según indicaron sus responsables.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria