Gobierno y FARC esta semana en Cuba

 

El Gobierno colombiano y las FARC volverán a encontrarse el martes en La Habana, Cuba, para preparar el diálogo formal tras los combates de las últimas semanas, que han dejado al menos seis policías y medio centenar de guerrilleros muertos desde que comenzó el proceso de paz.

Tras la instalación el pasado 18 de octubre en Oslo (Noruega) de la mesa de diálogo entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), las partes acordaron un encuentro preparatorio del diálogo formal que se abrirá este 15 de noviembre en La Habana, sede permanente de las negociaciones.

Inicialmente, el encuentro preparatorio se iba a cumplir mañana, pero Bernardo Salcedo, negociador suplente de las FARC, dijo a través de un correo electrónico, que la cita se cumplirá el martes, algo sobre lo que el Gobierno colombiano no se ha pronunciado hasta el momento.

Y es que a pesar de que la mayoría de las fuerzas vivas del país apoyan las conversaciones, las operaciones de lado y lado no cesan porque no hay pactado un cese al fuego.

“Lamentamos que los diálogos, a los que apoyamos como medio para que se acabe la violencia, se den en medio de los muertos”, dijo Feliciano Valencia, líder indígena y parte del equipo de paz de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin).

El convulso departamento del Cauca, al igual que sus vecinos Nariño y Putumayo, padece desde hace años los rigores del conflicto, especialmente su población aborigen.

“Hacemos votos porque los diálogos prosperen, pero los indígenas sabemos que allá en Cuba, no estamos representados y por eso seguiremos construyendo caminos de paz”, agregó Valencia.

La intensidad del conflicto queda retratada con las más recientes cifras. El ministro colombiano de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró la semana pasada que “desde que se anunció el proceso de paz han sido abatidos cerca de 50 terroristas de las FARC, otros 60 han sido capturados, se han rendido cerca de 30 y otros 60 se han desmovilizado”.

A las cifras de muertes dadas a conocer por Pinzón, se agregan las ofrecidas el viernes pasado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien señaló que “en las últimas 48 horas”, las fuerzas de seguridad habían puesto fuera de combate a otros 16 guerrilleros de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El ELN no está en los diálogos, aunque ha expresado su voluntad de hacerlo tras la petición del Ejecutivo de que se incorpore.

Entre las acciones directas de las FARC contra las fuerzas de seguridad del Estado, está una emboscada contra una patrulla policial en el Cauca, en la que mataron a seis agentes e hirieron a otro.

Este ha sido el ataque de las FARC que más víctimas mortales ha dejado desde que las partes comenzaron los diálogos de paz.

Más de Boletín América Latina

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria