Capturan en México a un presunto operador del cartel de Sinaoa

 

Servicios de El Nuevo Herald

Militares capturaron a un presunto operador del cartel de Sinaloa señalado como el responsable de la siembra y trasiego de droga en dos distritos del norte de México y que es requerido por la justicia estadounidense, informó el domingo la secretaría de la Defensa mexicana.

“Personal militar detuvo a Jesús Alfredo Salazar Ramírez, alias ‘El Muñeco’ y/o ‘El Pelos’”, considerado uno de los operadores “más importantes” del líder del cartel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, informó en un comunicado la Defensa.

El detenido es señalado como responsable de la “siembra, producción y tráfico de droga en el estado de Sonora (noroeste) y parte serrana del estado de Chihuahua (norte), la cual enviaba principalmente hacia Estados Unidos”, señala el comunicado.

Contra Salazar Ramírez también pesa una orden de aprehensión girada por una corte federal del distrito oeste de Texas (sur de Estados Unidos), “por el cargo de asociación delictuosa” y por el intento de “distribuir cinco o más kilogramos de cocaína”, añade el comunicado.

También es acusado de varios asesinatos, entre ellos el del activista por los derechos humanos y en contra de la violencia Nepomuceno Moreno, ocurrido en noviembre del 2011.

El cartel de Sinaloa es considerado uno de los más poderosos en México y su líder, Guzmán, es el narcotraficante más buscado en este país y en Estados Unidos.

Cinco muertos tras balacera entre narcos mexicanos

Por otra parte un enfrentamiento entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada en medio de algunos de los barrios más poblados de Reynosa, en el estado de Tamaulipas, en el este de México, se saldó el sábado con cinco muertos y 20 detenidos tras la intervención del ejército mexicano.

Un vocero de la Policía Ministerial de Tamaulipas, que pidió no ser identificado, dijo que al número de muertos hay que sumar los narcobloqueos, retenes levantados para impedir el paso, que se colocaron en las principales avenidas de la ciudad, incluidas las que van hacia los puentes internacionales.

Los enfrentamientos entre bandas comenzaron sobre las 5:30 de la madrugada, de acuerdo a los informes de la policía municipal de Río Bravo, a unos 30 kilómetros al este de Reynosa.

Los comandos armados protagonizaron persecuciones y enfrentamientos en colonias con un gran número de habitantes como la Unidad Obrera, Granja, Vista Hermosa y en la zona centro de la ciudad. La colonia Villa Florida fue la más golpeada por los criminales, ya que algunas casas quedaron destruidas ante el intercambio de disparos y las granadas que se lanzaron.

Una hora más tarde, ciudadanos denunciaron que jóvenes delincuentes enmascarados de estas bandas se encargaron de parar a automovilistas y chóferes de transporte público para tomar los vehículos y comenzar a hacer los bloqueos.

Los cinco muertos durante la balacera pertenecían supuestamente a la delincuencia organizada, según el vocero.

Añadió que los bloqueos trataban de evitar la llegada de las fuerzas federales a los lugares en los que se producía el enfrentamiento.

La calle 20 de la colonia Canadá fue cerrada con camiones robados de grandes dimensiones, al igual que la salida Monterrey-Matamoros y los llamados “Puentes Gemelos” en la colonia Loma Linda, según esta misma fuente.

La batalla entre estas dos facciones se llevó a cabo en Reynosa, municipio que limita entre los territorios que se reparten los cárteles del Golfo y los Zetas, este último formado por un grupo de militares de élite que desertó del ejército mexicano.

Más de Boletín América Latina

  •  

 <span class="cutline_leadin">Los senadores</span> Bill Nelson y Marco Rubio durante una conferencia de prensa en El Arepazo2 de Doral, el pasado 17 de abril, promulgando las sanciones a funcionarios chavistas.

    Sanciones a chavistas se aprobarían en dos días

    El Senador Marco Rubio dijo sentirse esperanzado de poder conseguir en los próximos dos días la aprobación de las sanciones, que se uniría a la decisión del Departamento de Estado de suspender las visas de cerca de dos docenas de funcionarios venezolanos.

  • el informe Oppenheimer

    OPPENHEIMER: Sanciones ‘light’ contra funcionarios chavistas

    Aunque las nuevas restricciones de visas a funcionarios venezolanos acusados de violaciones a los derechos humanos anunciadas por Estados Unidos han sido recibidas con entusiastas aplausos por muchos en Venezuela y en Miami, me temo que estas nuevas medidas no tendrán un mayor impacto.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Un turista</span> ruso se toma fotos con mujeres cubanas, este miércoles, en la Plaza de Armas de La Habana. La llegada de turistas extranjeros a Cuba, una de las principales fuentes de ingresos para la isla, continúa en fase de desaceleración.

    Cuba se aleja de la meta de tres millones de turistas en el 2014

    Cuba se está alejando de la ansiada meta de recibir a tres millones de turistas en 2014, pues la llegada de visitantes extranjeros se desaceleró en el primer semestre al crecer 3.9%, dijo este miércoles el diario Juventud Rebelde.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria