Festival de Ballet homenajea a Antonio Gades

 

EFE

La diva del ballet cubano, Alicia Alonso, elogió hoy la figura y legado artístico de Antonio Gades (1936-2004) que será homenajeado en el Festival Internacional de La Habana con la proyección de dos de sus coreografías que fueron grabadas bajo la producción del Teatro Real de Madrid.

“Antonio fue un gran artista y lo sigue siendo (…) Fue un gran compañero dentro del Ballet Nacional de Cuba, muy querido, muy admirado y muy respetado. Para siempre será Antonio Gades, el gran artista, el gran hombre y gran ser humano”, dijo Alonso, quien resaltó la fuerte personalidad y el elegante estilo del bailarín y coreógrafo español.

Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC) y a punto de cumplir 92 años, compareció en conferencia de prensa en La Habana con motivo de la presentación en el 23 Festival Internacional de Ballet de las proyecciones de “Fuenteovejuna” y “Carmen”, dos de las coreografías de Gades.

Se trata de dos de las cuatro grabaciones que produjo el Teatro Real de Madrid para los actos que organizó en mayo de 2011 por el 75 natalicio del bailarín.

María Esteve, la hija de Gades y presidenta de la Fundación que lleva su nombre, expresó su “eterno agradecimiento al pueblo de Cuba y al arte de su tierra” por la influencia que tuvieron en su padre, para el que, según dijo, Alicia Alonso fue una referencia durante toda su vida.

La viuda de Gades y directora de la fundación, Eugenia Eiriz, destacó asimismo que es la primera vez que se proyectarán en América estas grabaciones de las coreografías del artista español.

Además de este homenaje, el Ballet Nacional de Cuba interpretará el próximo lunes la versión de Gades sobre “Bodas de Sangre”.

Antonio Gades mantuvo una estrecha relación con Cuba donde Fidel Castro le condecoró el 6 de junio de 2004 (poco antes de la muerte del bailarín) con la prestigiosa Orden José Martí de la isla, por “su amor, amistad y fidelidad inquebrantables”.

Las cenizas de Gades reposan en el mausoleo del II Frente Oriental, en la Sierra Maestra de Cuba, cuna de la Revolución que lideró Fidel Castro.

Más de Boletín de Cuba

  •  

Cualquier viajero tendrá derecho a viajar a la isla con 25 kilogramos de equipaje personal (ropa, calzado, perfumería) libres de aduana, pero podrá llevar hasta 100 kilos más de artículos variados, por los que pagaría 1,000 pesos de derechos de importación.

    Cuba aplicará polémicos cambios aduaneros

    Las nuevas medidas aduaneras que restringen a los viajeros el ingreso de bienes a Cuba entran este lunes en vigor, en medio de un profundo malestar entre los cubanos de la isla, que lo ven como un obstáculo más en la difícil tarea de adquirir artículos como ropa, productos de aseo o electrodomésticos.

  •  

Foto de archivo. Cientos de cubanos y extranjeros disfrutan de un día de mar en la playa de Varadero en el 2008, a unos 150 Km. al este de La Habana. EFE/Alejandro Ernesto

    La desaceleración en la llegada de turistas a Cuba continúa

    La llegada de visitantes extranjeros a Cuba, donde el sector turístico es la segunda fuente de ingresos, mantuvo la tendencia a la desaceleración en julio, con una caída del 0.5% respecto a igual mes de 2013, según datos oficiales divulgados el sábado.

  •  

La nadadora estadounidense Diana Nyad posa ante las cámaras con su medalla tras recibir la Orden al Mérito Deportivo otorgada por el Consejo de Estado de Cuba, en La Habana, Cuba, el sábado 30 de agosto de 2014. Nyad se convirtió en la primera persona en recorrer a nado los 177 kilómetros (110 millas) sin una jaula de protección contra ataques de tiburones, hazaña que logró el 3 de septiembre de 2013 a los 64 años y después de cinco intentos fallidos.

    Cuba condecora a Diana Nyad, nadadora de EEUU

    Un año después de convertirse en la primera persona en nadar sin protección desde Cuba hasta los cayos de la Florida, la nadadora Diana Nyad recibió el sábado la Orden al Mérito Deportivo otorgada por el Consejo de Estado de Cuba.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria