En mi opinion

Corazón de una madre reclama respuestas

 

mmarquez@miamiherald.com

Oír la angustia de la madre estremece el corazón.

Andrea Nicole Castillo acababa de celebrar su cumpleaños 21 cuando su vida terminó el mes pasado en un accidente automovilístico en Hialeah en que estuvo involucrada la policía. Ahora la madre de Andrea, la recién electa miembro de la Junta Escolar de Miami-Dade Susie Castillo, pide una investigación independiente.

“Como madre y como ciudadana, demando una investigación independiente de una agencia independiente”, dijo la semana pasada a los reporteros Castillo, quien creció en Hialeah. “Lo que le pasó a ella no debe quedar sin respuesta. … Esto debe ser independiente, esto debe ser transparente”.

Absolutamente. Sin embargo, el alcalde de Hialeah, Carlos Hernández, un ex agente de la policía, se mantiene porfiadamente sin inmutarse. El se siente insultado de que alguien pueda cuestionar la integridad de la ciudad en el manejo de esta investigación.

Es irritante que el alcalde no vea un conflicto, ni la necesidad de traer paz al corazón de una madre.

El informe de la policía de Hialeah culpa al novio de Andrea, Marco Barrios, por llevarse una señal de Pare el 19 de octubre antes de las 10 p.m., cuando su Jeep Compass se encaminaba hacia el norte por la East Ninth Court. Se cruzó por el camino con Raúl Somarriba, un detective de Hialeah que se encontraba de servicio y se encaminaba al norte en un auto camuflado sobre la Calle 49 de Hialeah. El impacto hizo dar una voltereta al SUV y el auto de Somarriba saltó a la mediana. El agente fue aerotransportado a un centro de emergencia, pero se llevó a la pareja en una ambulancia.

¿Por qué la disparidad? Los funcionarios de Hialeah dicen que se basó exclusivamente en la gravedad de las lesiones, sin embargo, Andrea murió. Somarriba y Barrios sobrevivieron.

Castillo rezó por un milagro, pero no ocurrió. Su hija tenía una muerte cerebral y se le desconectó del sistema de soporte vital unos días después del accidente, luego de que sus órganos se donaron. Al final, su muerte ayudará a otros a sobrevivir, pero eso es un pobre consuelo.

Ahora la misión de Castillo es obtener la verdad, encontrar la paz que escapa a cualquier padre que se enfrenta con la muerte inesperada y violenta de un niño.

¿Por qué el alcalde de Hialeah no entiende esto? ¿Por qué se resiste a que una agencia externa investigue el accidente de forma que no deje ninguna pregunta sin respuesta?

Si no hay nada que ocultar, entonces ¿por qué no dejar que investigue la policía de Miami-Dade, como el abogado de Barrios, John Leighton, pidió en una carta enviada el 23 de octubre al alcalde y al jefe de la policía Sergio Velázquez?

Leighton dice que la policía de Hialeah ha “intimidado” a los dueños de gasolineras y otras empresas con cámaras de supervisión cerca de la intersección donde ocurrió el accidente para que no entreguen los videos al público. El abogado de Barrios insiste en que el joven, de 23 años, hizo una parada y que las marcas de un patinazo en el lugar del accidente y los testigos apuntan a que el agente iba a alta velocidad.

Obviamente, cuando los abogados se involucran, aparecen las demandas, y los agentes de Hialeah dirán que protegen a los contribuyentes de la ciudad de un ataque financiero. Pero no puedo imaginar a nadie que desee proteger a los contribuyentes a expensas de la verdad. Por otra parte, si no hay nada que ocultar, ¿por qué no tener una investigación independiente?

Hay demasiadas preguntas sobre lo que sucedió que se mantienen en discusión. El informe de la policía dice que Andrea y su novio no usaban los cinturones de seguridad, sin embargo, Castillo dice que vio moretones en el torso de su hija que sugieren que ella usaba el cinturón de seguridad. Leighton también hizo públicas fotos de Barrios que mostraban moretones en su espalda. Además, la clavícula izquierda y la pelvis de Barrios resultaron fracturadas, indicadores potenciales del uso del cinturón de seguridad.

“Realmente lastima”, dijo la semana pasada una devastada Castillo a los reporteros. “Tenía todo su futuro por delante. Más que todo, quería ser una maestra. Mi familia y yo tenemos muchas preguntas que no se han respondido”.

“Crecí en Hialeah. … Honestamente, como alguien que ama esa ciudad, estoy muy lastimada”, agregó sobre las evasivas de la ciudad.

“Nunca olvido los ojos sonrientes de Susie Castillo cuando hablaba este verano de su hija. Castillo se reunía con la junta editorial del Herald, en busca de la recomendación de la junta en las elecciones de agosto. Ella la obtuvo, basada en su conocimiento de los temas de educación pública (ella trabajó 11 años para el distrito antes de llegar a ser asistente del alcalde del Doral) y basada, también, en su pasión como madre de dos que asistían a escuelas públicas. (Su hijo, el hermano menor de Andrea, es un estudiante de último año en la Secundaria Ronald Reagan).

“Mi madre enseñó en Hialeah, y ahora mi hija va a estudiar educación”, decía entonces una orgullosa Castillo.

Andrea Nicole Castillo era una estudiante del College de Miami Dade, que ayudaba a enseñar en la Academia Doral y estaba a punto de entrar en la Universidad Internacional de la Florida. En una noche de viernes reciente, ya sea por una negligencia humana o por la mano de Dios, se extinguió su vida. Su madre, hermano, familia y amigos piden respuestas. Sólo una investigación independiente pondrá fin a la angustia y daría un mínimo de paz a una familia devastada.

Sólo un corazón frío como el hielo les negaría eso.

Más de Myriam Márquez

  • MYRIAM MARQUEZ: Jóvenes aprenden a construir comunidades

    Al pasar los pastizales de ganado y las paradas de camiones, rodeado por los almacenes del norte del Condado de Miami-Dade en un área rural de Hialeah, se encuentra un edificio cuadrado de techo plano, lleno de estudiantes curiosos dedicados al aprendizaje.

  • Paga invertir en el mundo del espectáculo

    Cuando Andy García leyó el guión de City Island, del director y guionista Raymond De Felitta, se incorporó al proyecto como actor y productor de esta película independiente de presupuesto mínimo que ganó el premio del público del Festival Cinematográfico Tribeca Film Festival.

  •  

Gloria Estefan sostiene una foto de las Damas de Blanco, durante una marcha de apoyo a las mismas en Miami.

    Gloria Estefan entre el arte y la política

    Puede parecer extraño porque ella es cantante, no política. Sin embargo, Gloria Estefan está en el mismo centro de la intersección del arte y la política. Y allí, de pie silenciosamente a su lado en la tribuna de la marcha de la semana pasada en Miami, mientras hacia un llamado por la paz, el amor y los derechos humanos, estaba Emilio, el sagaz empresario que logra lo que se propone.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria