Cuba llama a capital extranjero a invertir en puerto del Mariel

 

AFP

Cuba llamó este domingo al capital extranjero a invertir en la Zona Especial del Mariel, que construye con Brasil 50km al oeste de La Habana, cuya primera fase se terminará en abril del próximo año.

“Ya estamos dando los primeros pasos para la creación de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel”, dijo el ministro de Inversión Extranjera y Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, al inaugurar la XXX Feria Internacional de La Habana.

Esas zonas, cuya creación esta prevista en las reformas del presidente Raúl Castro, aprobadas por el gobernante Partido Comunista, están destinadas a “incrementar la exportación y la sustitución efectiva de importaciones” y representan “una interesante oportunidad para el capital extranjero”, dijo Malmierca.

Añadió que “desarrollar un intenso proceso inversionista constituye una prioridad” del gobierno cubano y “en este sentido, el aporte del capital extranjero continuará jugando un rol importante en el presente y el futuro”.

La Zona Económica del Mariel, primera de su tipo, enclavada en el puerto del mismo nombre, prevé, además de la actividad portuaria, la más importante del país, una plataforma industrial para la importación, elaboración de productos y su venta en el mercado interno o a otros países.

El proyecto de infraestructura, de unos 900 millones de dólares, se construye con un financiamiento conjunto de 640 millones aportado por Brasil y el resto por Cuba. La primera fase de actividad portuaria debe comenzar el abril.

“Brasil está liberando la quinta etapa del financiamiento de esa obra, de 234 millones de dólares”, dijo a la AFP el director de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones, Hipólito Rocha Gaspar.

Interrogado acerca de si empresas brasileñas están interesadas en invertir en esa zona, Rocha Gaspar dijo que “hay muchas conversaciones, pero aún nada en concreto”.

Brasil, uno de los principales socios comerciales de Cuba y su principal suministrador de alimentos, está representado en la feria por 66 empresas, estimuladas por un intercambio de mercancías bilateral que este año debe llegar a los 700 millones de dólares, según Rocha Gaspar.

Dos empresas de Brasil, Fanavid y Marcopolo, negocian instalar en Cuba fábricas de vidrio y carrocerías de autobuses, respectivamente.

El gigante sudamericano liberó recientemente un crédito a Cuba por 200 millones de dólares para la compra de maquinaria agrícola destinada a la producción de alimentos, una prioridad del gobierno e Raúl Castro.

Entre las empresas expositoras en La Habana se encuentra Fitarelli, productora de maquinarias agrícolas. “Hay conversaciones, aunque ya se están realizando compras a través del proyecto ‘Más alimentos’”, dijo a la AFP su consultora Carla Fernanda Serafín.

Con representaciones de 62 países, más de 3,000 empresarios, 1,500 compañías extranjeras y más de 100 cubanas, la actual edición de la Feria ocupa 16,000 metros cuadrados en el recinto de ExpoCuba, en el sur de La Habana, y es la mayor muestra realizada en el país en los últimos 10 años, según Malmierca.

El ministro cubano consideró que el nivel de participación de firmas extranjeras “es una contundente demostración de la creciente confianza e interés en el mercado cubano” y “una nueva demostración del rechazo del empresariado internacional” al embargo de Estados Unidos.

Indicó que “el incremento del Producto Interno Bruto de 2.7 por ciento logrado (en Cuba) en 2011 se consolida con una tasa de crecimiento de 2.1 por ciento en el primer semestre de 2012, que supera en dos décimas lo alcanzado en igual período del año anterior”.

En la feria están presentes los ministros de Industria y Comercio de Rusia, Denis Manturov, y de Sudáfrica, Rob Davies.

Más de Boletín de Cuba

  •  

 <span class="cutline_leadin">Edward MacDougall </span>durante el encuentro con Junta Editorial del Miami Herald/El Nuevo Herald el jueuves.

    Candidatos al Congreso dicen que campaña va más allá del tema de Cuba

    El alcalde de Cutler Bay, Edward MacDougall, rechazó el jueves que impulse una campaña racista contra los candidatos cubanoamericanos que junto con él compiten en las primarias republicanas de agosto para reemplazar al demócrata Joe García en el escaño del Distrito 26 en el Congreso Federal.

  •  

El experto forestal Reynier Samón planta semillas de mangle en Batabanó, Cuba, donde las autoridades están tratando de revivir la barrera que forman los manglares y que ayuda a frenar las aguas.

    Cuba le pone una muralla al avance del mar

    Los pescadores aún recuerdan cuando la línea costera de este pequeño poblado al sur occidente de la isla estaba 100 metros más lejos. En el fondo de las aguas que avanzaron quedaron casas rústicas, una ruta paralela al mar y hasta un tanque de guerra que ahora los vecinos utilizan para medir, preocupados, cuánto retrocede la tierra cada año.

  •  

Imagen del fotógrafo Willy Castellanos titulada “La caída”. Con el objetivo de recobrar las memorias de la Crisis de los Balseros de 1994, el Centro Cultural Español de Miami y el Colectivo Curatorial Aluna convocaron a los cubanos que hicieron parte de esta masiva ola migratoria a sumarse a un proyecto artístico. Ambas organizaciones esperan recolectar los testimonios de algunos de los cerca de 50.000 balseros cubanos que realizaron la travesía marítima hacia Estados Unidos y que será documentada en la instalación artística interactiva “Éxodo: Documentos Alternos”. La exhibición se inaugurará en la segunda semana de septiembre con motivo del vigésimo aniversario de la Crisis de los Balseros, que se produjo entre el 11 de agosto y el 13 de septiembre de 1994, cuando el Gobierno cubano autorizó la salida de quienes desearan irse por sus propios medios de la isla.

    Proyecto artístico en Miami busca recolectar testimonio de balseros cubanos

    Con el objetivo de recobrar las memorias de la Crisis de los Balseros de 1994, el Centro Cultural Español de Miami y el Colectivo Curatorial Aluna convocaron a los cubanos que hicieron parte de esta masiva ola migratoria a sumarse a un proyecto artístico.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria