Cuba llama a capital extranjero a invertir en puerto del Mariel

 

AFP

Cuba llamó este domingo al capital extranjero a invertir en la Zona Especial del Mariel, que construye con Brasil 50km al oeste de La Habana, cuya primera fase se terminará en abril del próximo año.

“Ya estamos dando los primeros pasos para la creación de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel”, dijo el ministro de Inversión Extranjera y Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, al inaugurar la XXX Feria Internacional de La Habana.

Esas zonas, cuya creación esta prevista en las reformas del presidente Raúl Castro, aprobadas por el gobernante Partido Comunista, están destinadas a “incrementar la exportación y la sustitución efectiva de importaciones” y representan “una interesante oportunidad para el capital extranjero”, dijo Malmierca.

Añadió que “desarrollar un intenso proceso inversionista constituye una prioridad” del gobierno cubano y “en este sentido, el aporte del capital extranjero continuará jugando un rol importante en el presente y el futuro”.

La Zona Económica del Mariel, primera de su tipo, enclavada en el puerto del mismo nombre, prevé, además de la actividad portuaria, la más importante del país, una plataforma industrial para la importación, elaboración de productos y su venta en el mercado interno o a otros países.

El proyecto de infraestructura, de unos 900 millones de dólares, se construye con un financiamiento conjunto de 640 millones aportado por Brasil y el resto por Cuba. La primera fase de actividad portuaria debe comenzar el abril.

“Brasil está liberando la quinta etapa del financiamiento de esa obra, de 234 millones de dólares”, dijo a la AFP el director de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones, Hipólito Rocha Gaspar.

Interrogado acerca de si empresas brasileñas están interesadas en invertir en esa zona, Rocha Gaspar dijo que “hay muchas conversaciones, pero aún nada en concreto”.

Brasil, uno de los principales socios comerciales de Cuba y su principal suministrador de alimentos, está representado en la feria por 66 empresas, estimuladas por un intercambio de mercancías bilateral que este año debe llegar a los 700 millones de dólares, según Rocha Gaspar.

Dos empresas de Brasil, Fanavid y Marcopolo, negocian instalar en Cuba fábricas de vidrio y carrocerías de autobuses, respectivamente.

El gigante sudamericano liberó recientemente un crédito a Cuba por 200 millones de dólares para la compra de maquinaria agrícola destinada a la producción de alimentos, una prioridad del gobierno e Raúl Castro.

Entre las empresas expositoras en La Habana se encuentra Fitarelli, productora de maquinarias agrícolas. “Hay conversaciones, aunque ya se están realizando compras a través del proyecto ‘Más alimentos’”, dijo a la AFP su consultora Carla Fernanda Serafín.

Con representaciones de 62 países, más de 3,000 empresarios, 1,500 compañías extranjeras y más de 100 cubanas, la actual edición de la Feria ocupa 16,000 metros cuadrados en el recinto de ExpoCuba, en el sur de La Habana, y es la mayor muestra realizada en el país en los últimos 10 años, según Malmierca.

El ministro cubano consideró que el nivel de participación de firmas extranjeras “es una contundente demostración de la creciente confianza e interés en el mercado cubano” y “una nueva demostración del rechazo del empresariado internacional” al embargo de Estados Unidos.

Indicó que “el incremento del Producto Interno Bruto de 2.7 por ciento logrado (en Cuba) en 2011 se consolida con una tasa de crecimiento de 2.1 por ciento en el primer semestre de 2012, que supera en dos décimas lo alcanzado en igual período del año anterior”.

En la feria están presentes los ministros de Industria y Comercio de Rusia, Denis Manturov, y de Sudáfrica, Rob Davies.

Más de Boletín de Cuba

  •  

Cualquier viajero tendrá derecho a viajar a la isla con 25 kilogramos de equipaje personal (ropa, calzado, perfumería) libres de aduana, pero podrá llevar hasta 100 kilos más de artículos variados, por los que pagaría 1,000 pesos de derechos de importación.

    Cuba aplicará polémicos cambios aduaneros

    Las nuevas medidas aduaneras que restringen a los viajeros el ingreso de bienes a Cuba entran este lunes en vigor, en medio de un profundo malestar entre los cubanos de la isla, que lo ven como un obstáculo más en la difícil tarea de adquirir artículos como ropa, productos de aseo o electrodomésticos.

  •  

Foto de archivo. Cientos de cubanos y extranjeros disfrutan de un día de mar en la playa de Varadero en el 2008, a unos 150 Km. al este de La Habana. EFE/Alejandro Ernesto

    La desaceleración en la llegada de turistas a Cuba continúa

    La llegada de visitantes extranjeros a Cuba, donde el sector turístico es la segunda fuente de ingresos, mantuvo la tendencia a la desaceleración en julio, con una caída del 0.5% respecto a igual mes de 2013, según datos oficiales divulgados el sábado.

  •  

La nadadora estadounidense Diana Nyad posa ante las cámaras con su medalla tras recibir la Orden al Mérito Deportivo otorgada por el Consejo de Estado de Cuba, en La Habana, Cuba, el sábado 30 de agosto de 2014. Nyad se convirtió en la primera persona en recorrer a nado los 177 kilómetros (110 millas) sin una jaula de protección contra ataques de tiburones, hazaña que logró el 3 de septiembre de 2013 a los 64 años y después de cinco intentos fallidos.

    Cuba condecora a Diana Nyad, nadadora de EEUU

    Un año después de convertirse en la primera persona en nadar sin protección desde Cuba hasta los cayos de la Florida, la nadadora Diana Nyad recibió el sábado la Orden al Mérito Deportivo otorgada por el Consejo de Estado de Cuba.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria