Venezuela

Encuesta: el chavismo ganará mayoría de estados en comicios

 

EFE

El chavismo se impondrá en la mayoría de las gobernaciones en los comicios regionales del próximo 16 de diciembre en Venezuela, mientras la oposición defenderá los estados simbólicos que están en su poder, según la encuestadora Datanálisis.

“El chavismo va a ganar la mayoría de las gobernaciones en Venezuela, pero el éxito de la oposición no sería en términos de ganar la mayoría de las gobernaciones sino en ganar los símbolos fundamentales”, declaró el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, en una entrevista transmitida por el canal privado Televen.

En los comicios regionales del 2008, Zulia (con el mayor censo electoral del país) Carabobo, Miranda (que incluye a parte de Caracas), Táchira y Nueva Esparta quedaron en manos de la oposición, estados que León describió como “importantes en el corredor electoral principal del país”.

Posteriormente, los gobernadores de Lara y Monagas se han distanciado del oficialismo.

León estimó que “la joya de la corona” esta vez serán Miranda, que gobierna el excandidato presidencial derrotado por Chávez en octubre Henrique Capriles, y Zulia, cuyo gobernador, Pablo Pérez, es del partido Un Nuevo Tiempo, del también exaspirante presidencial Manuel Rosales, ahora asilado en Perú.

“Si se pierde Miranda obviamente tienes un impacto muy fuerte sobre quien ha construido el liderazgo opositor y eso puede ser, digamos, muy duro para la oposición”, sostuvo el experto.

Además, indicó que la oposición intentará retener “los dos estados rebeldes: Lara y Monagas” y tratará de “colarse” en aquellos donde las evaluaciones de gestión del chavismo fueron “terriblemente malas”, como Mérida, Anzoátegui, Bolívar y Aragua.

El partido de Chávez, el Socialista Unido de Venezuela (PSUV), postuló al exvicepresidente Elías Jaua y a los exministros Erika Farias, Tarek El Aissami, y Nicia Maldonado al frente de su grupo de candidatos para las regionales.

Jaua se postuló por Miranda, el segundo en importancia electoral del país, Farias irá por Cojedes (centro), El Aissami por Aragua (centro) y Maldonado por Amazonas (sur).

Por otra parte, León estimó que entre 2 y 2.5 millones de votantes en las presidenciales de octubre pasado no participarán en las regionales, y advirtió que históricamente esa merma afecta al partido del gobernante.

“El que tiene más merma de la presidencial a la regional es el presidente Chávez”, dijo el experto, y atribuyó esa caída a “gente que ya votó por Chávez, pero que no vota en la elección regional”.

En ese contexto, consideró un “error” pensar que “todo lo que pasó ya en las presidenciales va a definir lo que va a ocurrir en las regionales”.

Un poco más de tres meses después de elegir al presidente para el período 2013-2019, los venezolanos acudirán a las urnas para designar a los gobernadores y miembros de los organismos legislativos de los 23 estados del país.

Esta vez el Distrito Federal, donde está Caracas, no entra en juego, lo que ha hecho disminuir el padrón electoral a 17.4 millones frente a los 19 millones de las elecciones presidenciales.

Más de Venezuela

  •  

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. (AP Photo/Fernando Llano)

    Maduro convoca a la inversión pero posterga anuncio de medidas

    El presidente Nicolás Maduro instó este martes a la inversión productiva en Venezuela, en un marco de inflación y desabastecimiento, postergando para el miércoles el anuncio de las medidas de su prometida “ofensiva económica”.

  •  

El cantante venezolano Franco de Vita en una foto de archivo.

    Franco de Vita llama al diálogo en Venezuela y critica el autoritarismo

    El cantautor venezolano Franco de Vita, que visita estos días Puerto Rico, llamó el martes al diálogo en su país para lograr la paz, porque “no se puede vivir hablando constantemente de política”, y se mostró en contra de todo tipo de “sectarismo” y “autoritarismo”.

  •  

Un grupo de líderes estudiantiles, del Movimiento Estudiantil Venezolano, participa hoy, martes 22 de abril de 2014, en una rueda de prensa en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas (Venezuela). Los estudiantes hablaron sobre su posición en relación al "llamado al diálogo" realizado por el Gobierno Nacional.

    Estudiantes venezolanos exigen libertad de detenidos para dialogar

    El movimiento estudiantial venezolano ratificó que siguen sin cumplirse las tres condiciones que han solicitado al gobierno del presidente Nicolás Maduro para un diálogo: libertad para los detenidos durante las protestas, el cese de la represión brutal y desarmar a los paramiliares.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria