Cuba improvisa aulas en zona golpeada por Sandy

 

Associated Press

Los alumnos retornaron a clases el lunes en Santiago de Cuba, dos semanas después que el huracán Sandy golpeara la segunda ciudad del país y en donde los servicios de electricidad, agua, gas y teléfono todavía no se restablecen a plenitud.

Cerca de 900 escuelas resultaron dañadas en Santiago de Cuba y no todas fueron rehabilitadas por lo que muchos alumnos reanudaron las clases en “viviendas que solidariamente se han brindado, en salas de vídeo, bibliotecas, salas de cultura, cines y otros locales”, informó en la jornada el diario oficial Granma.

Berta Serguera lleva 12 días sin luz en un barrio de Santiago de Cuba, aunque en casa de su hermana Mirta, el servicio se restableció el jueves.

“Las cosas han ido mejorando pero no tenemos luz. Cerca (de casa) veo calles que ya tienen luz, priorizaron los edificios más altos pero ya la estoy esperando ansiosamente”, expresó Serguera, de 82 años, en conversación telefónica.

Ambas hermanas tienen agua, gas y teléfono, pero Mirta Serguera, de 79 años, comentó que el abastecimiento de comida “esta muy difícil”.

El sistema eléctrico se restableció a un 28%, según datos publicados por el diario Sierra Maestra, de Santiago de Cuba. “Ya reciben el servicio los hospitales, las estaciones de bombeo de agua y de bomberos, las panaderías y los edificios altos, mientras que de los 127 circuitos de la provincia, 23 están conectados parcialmente y 34 de forma total”, precisó el rotativo.

El presidente Raúl Castro recorrió las provincias afectadas por el meteoro, reportó la televisión oficial cubana en numerosos espacios informativos.

“Ya sabemos todos los problemas que tienen, no pierdan la confianza en su revolución. Yo me quedo aquí hasta que vuelva la luz”, les dijo Castro, vestido con el uniforme de general de ejército, a residentes de Santiago.

Yolanda Tabío, de 67 años, tampoco tiene luz, en un barrio céntrico de Santiago, pero vecinos cercanos ya reciben el servicio. Hace tres días que tiene gas, pero su teléfono funciona a intervalos, declaró. “Lo más importante es poder hervir el agua, porque entra muy turbia, y hay que tomar medidas para evitar enfermedades”.

En la provincia de Holguín, donde el huracán también golpeó fuerte, más del 83% de residentes ya recibe el servicio eléctrico y los escolares retornaron a sus actividades, aunque también en algunas instalaciones improvisadas.

Alien Vallejo, acomodó “sillas y mesas que sustituyen los muebles habituales de la sala de su casa, convertida en aula” en el pueblo holguinero de Urbano Noris para que su hija Adriana y sus amiguitos del primero y segundo grados reciban instrucción. Según Granma, el huracán Sandy castigó 33 de las 55 escuelas del pequeño poblado.

Los alumnos de tercero y cuarto grados acudieron a la casa de Idoris Martínez, cuya habitación sirve de aula, señaló el rotativo.

“Ni ese huracán ni ninguna adversidad va a derrotarnos. El curso escolar debe continuar”, aseguró al diario Yudelkis Calzada, jefe de educación primaria en Urbano Noris.

Con vientos de hasta 165 kilómetros por hora Sandy golpeó el oriente de la isla, a unos 850 kilómetros al este de la capital. A su paso por el Caribe mató a 51 personas, 11 de las cuales estaban en Cuba. Posteriormente se conjugó con otros factores meteorológicos para provocar una devastadora tormenta que causó graves daños y destrucción en la costa este de Estados Unidos, donde la población también padece las secuelas.

Más de Cuba

  •  

 <span class="cutline_leadin">Después de</span> cumplir una condena de 22 años —ni un día más ni uno menos de los fijados en su sentencia—, Mauricio Rodríguez ha vuelto a ser un hombre libre desde febrero.

    Ex boxeador cubano pide una segunda oportunidad a la vida

    Dicen en el boxeo que el golpe que te derriba es aquel que no ves venir y Mauricio Rodríguez Mireles nunca imaginó que la vida le fuera a dar un puñetazo tan fuerte como el de pasar más de 20 años en prisión, cinco de ellos en extrema seguridad, por mantener su palabra de hombre.

  •  

La embarcación del Servicio de Guardacostas de EEUU, Legare, durante una misión, en esta imagen de archivo. Sesenta y dos cubanos fueron repatriados a la isla la semana pasada, según informó la Guardia Costera de los Estados Unidos en un comunicado publicado el sábado.

    Aumentan intercepciones de cubanos en el estrecho de la Florida

    Sesenta y dos cubanos fueron repatriados a la isla la semana pasada, según informó la Guardia Costera de los Estados Unidos en un comunicado publicado el sábado.

  •  

Viajeros procedentes de Estados Unidos y sus acompañantes salen hoy, lunes 1 de septiembre de 2013, del aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana (Cuba). Las nuevas medidas aduaneras que restringen a los viajeros el ingreso de bienes a Cuba entraron en vigencia hoy en medio de un profundo malestar entre los cubanos, que lo ven como un obstáculo más en la difícil tarea de adquirir artículos como ropa, productos de aseo o electrodomésticos. EFE/Ernesto Mastrascusa

    Medidas aduaneras entran en vigor sin contratiempos en Cuba

    Las polémicas restricciones aduaneras dictadas en Cuba para evitar el tráfico de mercancías en equipajes de pasajeros, entraron en vigor este lunes sin provocar congestión en los aeropuertos ni irritación entre los primeros viajeros.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria