Sandinistas barren en comicios y ratifican su hegemonía

 

AFP

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) del presidente Daniel Ortega aplastó toda oposición en las elecciones municipales del domingo, ratificando un poder hegemónico ejercido sin aliados y delineado ya en las presidenciales y legislativas del 2011.

En comicios marcados por el alto ausentismo, el FSLN ganó el control de 127 de las 153 alcaldías del país, 18 más que hasta ahora, y sumaba además un 75 por ciento de los sufragios, computadas la mitad de las mesas.

Hace un año el exguerrillero Ortega había dado otro paso hacia la hegemonía tras ser reelegido de modo abrumador con más del 60 por ciento de sufragios y obtener el control de dos tercios del legislativo, al ganar 62 de los 92 escaños en la cámara única.

El FSLN se queda con “la responsabilidad absoluta de lo que pase (en el país). Eso es gravísimo”, explicó a la AFP la analista Sofía Montenegro, para quien la baja participación en las elecciones “ es una manifestación de rechazo político (a un gobierno) que ha quemado todos los puentes de comunicación”.

El domingo, el FSLN conservó Managua, que gobierna desde hace 12 años, y ganó en municipios que históricamente han sido feudos de la derecha, algunos de ellos escenario de la guerra en los años 1980 entre la guerrilla ‘contra’ financiada por Estados Unidos y los sandinistas.

El derechista Partido Liberal Independiente (PLI) logró 16 por ciento de votos a nivel nacional y se perfilaba como la segunda fuerza, mientras que en un lejano tercer lugar quedó el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), del expresidente Arnoldo Alemán (1996-2002).

El presidente del grupo cívico Etica y Transparencia (EyT), Roberto Courtney, estimó que “hubo un enorme retroceso” en materia de participación porque no hubo condiciones para que ciudadanos adversos al gobierno sufragaran“.

Aunque reconoció que hubo amplia participación de sandinistas, Courtney advirtió al gobierno de ”la poca conveniencia de ganar procesos amañados“.

La asistencia a las urnas fue de solamente un 57%, de acuerdo con las cifras suministradas por el presidente del tribunal electoral, Roberto Rivas.

La presidenta del no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, calificó de ”mascarada“ las elecciones, y enumeró los problemas de los votantes para encontrar las mesas donde estaban inscritos, la ”militarización“ de centros de votación y la facilidad con la cual podía limpiarse el dedo de la tinta que identifica a quienes ya votaron.

En los comicios del domingo los nicaragüenses eligieron para un período de cuatro años a alcaldes y concejales en 153 municipios en los que compitieron 6.534 candidatos.

Desde que regresó al poder del segundo país más pobre de América en 2007, Ortega catapultó su popularidad con un modelo que combina el populismo y su alianza con el presidente venezolano Hugo Chávez, con el pragmatismo que le permite comerciar con Estados Unidos, mantener buenas relaciones con el empresariado local y aplicar los ajustes preconizados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

jr/mb/spc

Más de Ultimas noticias

  • El Estado Islámico perpetra crímenes contra la humanidad, dice la ONU

    Las acciones violentas que perpetra en Irak el grupo yihadista Estado Islámico (EI) -incluidos asesinatos, ejecuciones, conversiones forzadas, secuestros, violencia sexual y torturas- equivalen a crímenes contra la humanidad, señaló el lunes la ONU.

  •  

Fotografía tomada durante una visita guiada ofrecida a curiosos y periodistas por la milicia Amanecer de Libia el domingo 31 de agosto de 2014 muestra daño en el patio posterior de un edificio en el complejo de la Embajada de Estados Unidos en Trípoli, Libia, después de semanas de violencia entre milicias rivales por el control de la capital.

    Milicia custodia embajada de EEUU en Libia

    Una milicia islamista que controla la capital de Libia ahora resguarda la Embajada de Estados Unidos y su complejo residencial, informó el domingo un comandante rebelde, mientras curiosos visitaban las casas abandonadas de diplomáticos que huyeron del país más hace más de un mes.

  • Disminuye crecimiento manufacturero de China

    El crecimiento de la producción manufacturera de China bajó de ritmo en agosto debido a una demanda global más débil y a una disminución de la inversión doméstica, revelaron dos encuestas.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria