Gobierno y FARC preparan hoy diálogo de paz

 

EFE

El Gobierno de Colombia y las FARC celebrarán hoy un encuentro en La Habana para ultimar los preparativos del inicio de las conversaciones de paz fijado para el próximo día 15 de noviembre en la capital cubana, la sede permanente del proceso de diálogo.

Esta reunión entre representantes del Gobierno de Juan Manuel Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tratará detalles logísticos de cara a la próxima negociación formal, como el lugar de las conversaciones y asuntos relacionados con necesidades tecnológicas, según informaron recientemente fuentes del grupo insurgente.

No han trascendido hasta el momento más detalles de la agenda de un encuentro que se concertó el pasado 18 de octubre en Oslo (Noruega) donde quedó instalada la mesa de diálogo entre el Gobierno y las FARC.

A pesar de que la mayoría de las fuerzas sociales del país suramericano apoyan las conversaciones para intentar terminar con el conflicto armado más largo de América Latina, las operaciones de ambas partes no cesan porque no se ha pactado un alto el fuego.

De hecho, medio centenar de rebeldes y seis policías han muerto en Colombia desde que se constituyó la mesa de diálogo en Oslo.

La reunión de mañana llega también precedida de varios comunicados públicos de las FARC divulgados en La Habana donde han insistido en asegurar que no existen “agendas paralelas u ocultas” y que el “punto de arranque” de la negociación de paz con el Gobierno implica referirse a “la concepción” de “lo que es la tierra”.

En otra nota reciente, la guerrilla ha pedido que el diálogo de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos “esté libre de estorbos” y de “amenazas” y ha advertido que estas conversaciones no se pueden interpretar como una “capitulación” de la insurgencia a partir de “promesas insustanciales” del Gobierno.

Tras seis meses de conversaciones secretas en Cuba, el Gobierno de Colombia y las FARC firmaron a finales de agosto en La Habana el llamado “Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, un documento de poco más de cinco folios donde se fijan las pautas del diálogo de paz.

Esa “hoja de ruta” consta de cinco puntos acordados entre ambas partes: el problema de la tierra, la dejación de las armas por parte del grupo guerrillero, la entrada de los rebeldes desmovilizados en la vida política, la solución de la problemática del narcotráfico y la reparación a las víctimas del conflicto.

Los Gobiernos de Cuba y Noruega ejercen como garantes del diálogo de paz colombiano mientras que los de Chile y Venezuela tienen el papel de “acompañantes”.

En la instalación de la mesa de diálogo en Oslo, el exvicepresidente colombiano Humberto de la Calle encabezó el grupo de delegados del Gobierno que también integran el alto consejero para la Paz, Sergio Jaramillo; Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi); y los generales retirados Jorge Enrique Mora Rangel (Ejército) y Óscar Naranjo (Policía).

Por parte de las FARC, Iván Márquez“, alias de Luciano Marín, es el jefe del grupo negociador compuesto además por Rodrigo Granda (“Ricardo Téllez”), representante en varios países de Suramérica; Jesús Emilio Carvajalino (“Andrés París”), miembro del Estado Mayor insurgente, y Luis Alberto Albán (“Marco León Calarcá”), delegado en México y Centroamérica.

Además, las FARC pretenden que participe en el equipo negociador Juvenal Ovidio Ricardo Palmera (“Simón Trinidad”), preso en Estados Unidos.

También han incluido a la guerrillera de nacionalidad holandesa Tania Nijmeijer, quien milita desde hace diez años en el grupo insurgente.

Más de Es noticia esta semana

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria