Romney conquista a Wall Street

 

EFE

Wall Street respalda mayoritariamente al candidato republicano Mitt Romney, pese a que durante el mandato del actual presidente y aspirante demócrata, Barack Obama, la Bolsa se ha disparado más de un 60%, el quinto mayor avance bajo cualquier presidente desde 1900.

“Lo más irónico de estos números es que se dice que una de las debilidades de Obama es su historial económico”, aseguraba recientemente al diario The New York Times el cofundador del grupo de inversión Bespoke, Paul Hickey, quien ha estudiado la evolución de la bolsa durante los últimos cuatro años.

“Si bien el mercado de valores no refleja completamente la situación de la economía, sí que es un indicador importante”, añadió Hickey, quien recordó que afecta a una buena parte de la población estadounidense, puesto que cada vez más fondos de pensiones en este país están ligados a la evolución de la bolsa.

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, se situaba ligeramente por encima de los 7,900 puntos en enero de 2009, cuando Obama tomó posesión, y ahora supera ya la simbólica barrera de las 13,000 unidades, lo cual supone un contundente avance del 64%.

Según Bespoke, esa subida es la quinta mayor bajo cualquier presidente estadounidense, tan solo por detrás de las registradas bajo los mandatos de Franklin Roosevelt (superior al 230%, que fue seguida por una estrepitosa caída), Calvin Coolidge, Bill Clinton y Dwight D. Eisenhower.

Sin embargo, tradicionalmente Wall Street se ha decantado por los candidatos republicanos y en esta ocasión no ha sido diferente, lo cual queda patente en las contribuciones realizadas por este sector a la financiación de la campaña de Romney a través de los “superPACs”.

Esas entidades surgieron tras la controvertida decisión del Tribunal Supremo en 2010 de permitir la creación de organizaciones que pudieran captar fondos ilimitados de personas y empresas para canalizarlas a objetivos políticos y el de Romney, llamado “Restore Our Future”, se ha visto inmensamente favorecido por inversores, aseguradoras y empresas inmobiliarias.

Según el “Center for Responsive Politics”, una entidad independiente que estudia la financiación de la política en EE.UU., más de la mitad de los fondos del “superPAC” de Romney provienen del sector financiero y la cantidad total es cincuenta veces superior a los destinados por ese sector al “superPAC” de Obama.

“La retórica del presidente culpa a Wall Street de los problemas que tenemos, y creo que ése es un juicio injusto sobre el papel de las finanzas en nuestra economía”, aseguró a CNN el presidente de la empresa de inversión inmobiliaria Boston Properties, Mort Zuckerman, que ha dejado de apoyar a Obama para pasarse al bando de Romney.

Y es que durante los últimos cuatro años Obama ha defendido la regulación de Wall Street a través de legislación como la ley Dodd-Frank, que prohíbe a los bancos hacer inversiones especulativas en beneficio propio, así como la subida de los impuestos a los más ricos (que sí ha recibido el apoyo del multimillonario inversor Warren Buffett).

En cambio, Wall Street percibe a Mitt Romney como uno de los suyos, en buena parte gracias a su rol al frente de la firma de capital riesgo Bain Capital, alguien que, de llegar a la Casa Blanca, flexibilizaría las regulaciones impuestas al sector financiero desde la crisis de 2008.

“Es crítico que el próximo presidente aprecie que la prosperidad de EE.UU. está motivada por la innovación y el trabajo duro del estadounidense, cuyo valioso esfuerzo se ha visto socavado por el opresor peso de la intervención gubernamental en los últimos años”, declaraba a Politico el fundador del fondo de alto riesgo Citadel, Ken Griffin.

En cualquier caso, Obama todavía recaba apoyos entre sectores de Wall Street que celebran que su Administración haya favorecido las intervenciones realizadas en los últimos años por la Reserva Federal de EE.UU., que ha estado inyectando dinero en la economía y propulsando así la subida de la bolsa.

Más de Ultimas noticias

  •  

Palestinos examinan los daños causados a una casa por un ataque aéreo israelí el sábado, 23 de agosto del 2014, en la Ciudad de Gaza.

    Israel destruye edificio de departamentos en Gaza

    La aviación israelí disparó el sábado dos misiles contra un edificio de departamentos de 12 pisos en el centro de la Ciudad de Gaza, haciendo que la estructura se desplomara en medio de una bola de fuego e hiriendo por lo menos a 22 personas, 11 de ellas niños, dijeron testigos y funcionarios palestinos.

  •  

Los camiones de un convoy ruso de asistencia humanitaria circulan por la carretera principal a Lugansk, cerca de Sukhodolsk, tras haber cruzado la frontera en Izvaryne, en el este de Ucrania, el viernes 22 de agosto de 2014. Estados Unidos condenó el ingreso del convoy a territorio ucraniano y exigió a Moscú que lo retire de inmediato.

    Caravana de ayuda rusa parte de Ucrania

    Cientos de camiones con ayuda de Moscú regresaron a Rusia el sábado, desde el este de Ucrania, bajo control de los rebeldes, poniendo en evidencia que la región —donde las casas y los medios de subsistencia han sido destruidos por meses de lucha— necesita asistencia a largo plazo.

  • México alerta de nuevas filtraciones contaminantes

    Las autoridades mexicanas alertaron de nuevas filtraciones contaminantes en la represa provisional construida para frenar el derrame que se produjo a principios de agosto y que arrojó químicos a dos ríos del estado de Sonora.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria