Ex ministro venezolano afirma que se le pidió humillarse para dejar la cárcel

 

EFE

- El general venezolano Raúl Baduel, que fue ministro de Defensa (2006-2007) y cumple una condena a casi ocho años de cárcel por corrupción, afirmó hoy por intermedio de su abogado que desde el Gobierno le ofrecieron medidas alternativas a la prisión a cambio de “que se humille”, pero no las aceptará.

“El general quiere decirle al país por mi intermedio que la dignidad no se negocia”, dijo el abogado Omar Mora.

Según el abogado, la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, visitó a Baduel en la cárcel en fecha no precisada, lo que no ha sido confirmado por la cartera ministerial, y le hizo una propuesta que el general no va a aceptar.

“Ninguna persona tiene que humillarse para obtener beneficios” penitenciarios y “el general Baduel está consciente de esta situación y no va a renunciar a sus convicciones para obtener una medida alternativa” al encarcelamiento, sostuvo Mora.

El general Baduel “está de acuerdo” con que los ministros del presidente Hugo Chávez se acerquen a los reclusos, pero les pide que ese acercamiento se haga “de manera correcta”, sin que existan “subterfugios para amilanar las conciencias y arrodillar a las personas para conseguir algún beneficio”, agregó su abogado.

Un tribunal castrense condenó al general del Ejército el 7 de mayo de 2010 a siete años y once meses de cárcel por corrupción en la adquisición de equipamiento militar.

El ayudante de Baduel, el teniente coronel Hernán Medina, recibió la misma condena por “sustracción de fondos públicos” pertenecientes a la Fuerza Armada, en cantidades no reveladas.

El exministro, que se encuentra desde 2009 en la cárcel Ramo Verde, próxima a Caracas y exclusiva para militares, alega que su condena y encarcelamiento son una represalia de Chávez por haberse sumado a la oposición.

Baduel es considerado el artífice de la vuelta a la Presidencia de Chávez tras el golpe de Estado que lo derrocó durante 48 horas en abril de 2002, al haberse negado a sumar a sus tropas a la revuelta contra el gobernante.

Después del golpe fue comandante del Ejército venezolano (2004-2006) y después ministro de Defensa (2006-2007).

Sin embargo, en 2010 firmó junto a otros exaliados del presidente un texto publicado en los diarios en el que se pedía la renuncia de Chávez con el argumento de que sus promesas de campaña en 1999 “hoy día lo ilegitiman”.

Según el abogado, Baduel “está preso por defender la Constitución” y forma parte del centenar de “presos políticos” que supuestamente existen en el país, todos -dijo- víctimas de “procesos amañados” y por lo mismo “privados ilegítimamente de su libertad”.

Familiares de 172 “presos y exiliados políticos” venezolanos pidieron el pasado 24 de octubre que Chávez promulgue una amnistía navideña.

“Queremos una Navidad en familia, como la pasa usted, señor presidente”, dijo a los periodistas Jackeline Sandoval, de la Fundación para el Debido Proceso (Fundepro) y cónyuge de un sentenciado por un atentado con bombas que mató al fiscal Danilo Anderson, acusador de involucrados en el golpe de Estado contra Chávez de 2002.

Chávez dijo el pasado 4 de octubre que podría evaluar una amnistía a favor de Pedro Carmona, cabeza visible de ese golpe, quien huyó y se exilió en Colombia al fracasar la intentona.

A mediados de julio de 2011, Chávez dijo que los “políticos presos, que no es lo mismo que presos políticos”, que estuvieran enfermos merecían beneficios penitenciarios independientemente del delito que hubieran cometido, y solicitó a los jueces proceder en consecuencia.

Tras ello fueron liberados, entre otros, los comisarios Julio Rodríguez y Lázaro Forero, condenados por algunas de las 19 muertes registradas durante el golpe de 2002.

Más de Venezuela

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria