La mitad de los electores ya han votado en Florida

 

mcaputo@MiamiHerald.com

El día de las elecciones podría estar ya medio terminado en la Florida antes de que los centros electorales abran a las 7 a.m.

Más de 4.5 millones de personas han votado por adelantado, lo que representa el 38 por ciento de los 12 millones de votantes inscritos en el estado y la mitad de los que probablemente van a emitir su voto.

Los demócratas tienen una ventaja en la totalidad de los votos emitidos sobre los republicanos —167,000—, pero las encuestas indican que el republicano Mitt Romney está en una mejor posición que el presidente Barack Obama.

Obama está peor de lo que estaba hace cuatro años. Dependiendo de cómo se distribuyan los datos, su ventaja en el día previo a la elección podría ser la mitad de lo que fue en el 2008.

Sin embargo, los demócratas van delante en la votación anticipada.

“Se ha terminado la mitad, pero hay un empate”, dijo Michael McDonald, profesor de ciencias políticas de la Universidad George Mason y experto en votación anticipada. “Todavía hay que jugar la otra mitad del juego”.

Y ésta es la mitad difícil. Si Obama gana la Florida, gana la reelección.

Las campañas llamarán por teléfono a los votantes que no se presenten, proporcionándoles transporte y supervisando la marcha de la elección en precintos clave. Se trata de un enorme juego de cifras en que participan decenas de miles de voluntarios de base y equipos técnicos que monitorean el progreso de las campañas —o su falta de progreso— en tiempo real desde las sedes de Chicago (Obama) y Boston (Romney).

McDonald dijo que esta elección en la Florida tenía una sorpresa: proporciones más altas de republicanos emitieron en persona sus votos anticipados en comparación con el 2008, y porcentajes más altos de demócratas emitieron votos ausentes, que normalmente se envían por correo.

Unos 2.1 millones de votos por correo se emitieron en todo el estado —además de 2.4 millones de votos anticipados en persona. Los números muestran que, cuando se trata de votar, la Florida tiene divisiones raciales que influyen en la fortaleza de cada campaña, según un análisis de datos preliminares de los electores llevado a cabo por The Miami Herald y el Florida Center for Investigative Reporting:

Votantes afroamericanos. Representan menos del 14 por ciento del electorado, prefieren votar en persona y no por correo.

Los votantes negros han emitido más de un cuarto de los votos anticipados del estado, pero sólo alrededor del 9 por ciento de los votos por correo. Alrededor del 90 por ciento de los votos afroamericanos son a favor de los demócratas.

Votantes hispanos. Más del 14 por ciento de los electores, los votantes hispanos todavía parece que prefieren votar el día de las elecciones.

Los hispanos emiten alrededor de 12 por ciento de los votos anticipados en persona, y los demócratas superan ahora en número a los republicanos.

La fuerza de los demócratas está en la Florida Central, territorio de residencia de los puertorriqueños de tendencia liberal, y donde los demócratas superaron a los republicanos casi 2 a 1.

Pero es una historia diferente cuando se trata de las boletas ausentes, gracias al fuerte apoyo cubano estadounidense en el sureste de la Florida, donde las boletas de ausente de los hispanos republicanos fueron más del doble de las emitidas por los hispanos demócratas. Sin embargo, los hispanos demócratas tienen una estrecha ventaja de 37-41 por ciento sobre los republicanos en el total del voto adelantado. Y los demócratas tienen más hispanos por participar con relación al número de hispanos republicanos que no han votado todavía.

Los votantes blancos no hispanos. Alrededor de un 67 por ciento del electorado, los votantes blancos se presentan en mayores proporciones que las minorías durante las elecciones en la Florida. Ellos emiten el 77 por ciento de los votos ausentes, pero sólo el 61 por ciento de los votos adelantados en persona.

Obama necesita una gran participación de las minorías para contrabalancear la desproporción del voto de los blancos que Romney está obteniendo en las encuestas. Obama también necesita confiar en los jóvenes y en los votantes por primera ocasión. Así que la campaña de Obama elevó las filas demócratas en más de 320,000, muchos de ellos de minorías, gracias a un enorme impulso al registro de votantes.

El análisis del Herald muestra que unos 300,000 votantes que se inscribieron desde la primavera, votaron anticipadamente. Los demócratas dicen que están derrotando a los republicanos cuando se trata de la cifra de votantes por primera ocasión y los que sólo han votado una vez en las pasadas tres elecciones. Pero los republicanos tienen ventaja cuando se trata de votantes antiguos confiables que han sufragado anteriormente —su base.

Un gran desconocido: los votantes independientes, quienes se inclinan a favor de Romney, según la mayoría de las encuestas de la Florida. Sin embargo, una encuesta no científica del Miami Herald por medio de correos electrónicos a más de 2,000 votantes no partidistas que emitieron votos ausentes, encontró que Obama gana el voto independiente.

Debido a que la Florida está tan cerrada, los independientes pueden decidir. Unos 806,000 independientes ya han votado —alrededor de un 18 por ciento de los votos adelantados.

En general, los demócratas están por encima de los republicanos 43-39 por ciento en los votos adelantados emitidos. Pero el margen fue mucho mayor en el 2008, cuando los demócratas tenían una ventaja acumulada de hasta 363,000 boletas, o alrededor de 8 puntos porcentuales, de acuerdo con datos de la Universidad George Mason. Al usar un conjunto diferente de cifras, los demócratas dicen que su ventaja fue de 269,000. Los republicanos dicen que fue de unos 315,000.

Aunque los demócratas registrados en la Florida superan a los republicanos por 4.5 puntos porcentuales, el Partido Republicano logra frecuentemente una mayor participación de sus votantes.

Lo que pesa sobre Obama: la mala economía. También, la Legislatura controlada por los republicanos y el gobernador republicano Rick Scott redujeron los días de votación adelantada de 14 a ocho. Las horas de votación adelantada en el sur de la Florida fueron un 20 por ciento menos este año en comparación con el 2008.

En comparación con el 2008, la votación adelantada en persona en Miami-Dade es un 27 por ciento menos. Pero los demócratas incrementaron sus márgenes con las boletas ausentes para compensar algo de la diferencia.

Las encuestas indican que Obama necesita una gran participación en el sector urbano sureste de la Florida para defenderse de grandes pérdidas en el norte rural del estado.

En todo el estado, las boletas de votación adelantadas son alrededor de 200,000 menos comparadas con el 2008, mientras que los votos de ausentes están por encima en unos 300,000.

La redactora del Miami Herald Patricia Mazzei contribuyó a este reportaje. Siga nuestra cobertura de las elecciones por Twitter, @ElNuevoHerald.

Más de Elecciones 2012

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria