Millones de hispanos votan para reivindicar su poder electoral en EEUU

 

AFP

MIAMI - Mexicanos y puertorriqueños demócratas, cubanos republicanos, centroamericanos divididos: se espera que más de 12 millones de hispanos en Estados Unidos, uno de los grupos más diversos en el país, voten este martes en la elección entre el demócrata Barack Obama y el republicano Mitt Romney.

“Lo más importante es que nuestra voz, la del elector hispano, se haga escuchar y que el presidente sepa que cuenta con nuestro voto y que debe apoyarnos”, dijo a la AFP Celeste Guerra, una estudiante de origen hondureño de 20 años, que votaba por primera vez en Miami.

Guerra representa ese 73% de los votantes latinos registrados que se declararon favorables a Obama, mientras sólo un 24% se expresó a favor de Romney, según el informe del grupo de medios hispanos ImpreMedia y de LatinoDecisions, una firma especializada que durante once semanas rastreó el voto de este sector del electorado.

En Florida, uno de los estados que aporta más votos electorales -29 de los 270 necesarios para hacerse con la victoria- los votantes hispanos eran mayoría en algunos centros de votación del condado de Miami, donde los electores de origen cubano no parecían votar en bloque a los republicanos como en años anteriores.

Dolores Arrozarena, de 64 años, dijo que obtuvo la ciudadanía el año pasado “solo para votar hoy por Obama, el presidente que nos representa a los latinos y a la clase media”, dijo la votante que llegó a las 3 de la mañana a esperar que abrieran las urnas a las 7H00 locales.

En el condado de Miami-Dade, sur del estado, los cubanos son casi el 70% de los republicanos inscritos y precisamente en el centro de votación instalado en el auditorio de esta ciudad, la inmensa mayoría de los cientos de votantes que hacían largas filas eran de la isla caribeña.

Aquellos que llegaron en la década del 60, coincidían en votar por Romney: “Porque necesitamos alguien que sepa de negocios, que reactive esta economía”, dijo a la AFP Ulises Calzadilla, jubilado de 75 años.

Pero aquellos que tienen menos de 15 años en el país, son más abiertos a las propuestas demócratas, como Estrella del Sol, una cubana de 52 años, que votaba por primera vez en su país de adopción.

“Es la primera vez que voy a votar y siendo cubana es un privilegio aprovechar de este derecho que da la libertad”, indicó.

“Vine a votar por Obama porque creo que es el candidato que mantendrá y peleará por las medidas sociales que nos conviene a la mayoría, la educación, el medicare”, dijo.

Florida es uno de esos cuatro estados clave donde los hispanos podrían hacer la diferencia para Obama o Romney, como en Nevada, Colorado y Virginia, según un sondeo difundido este lunes.

Combinados, estos estados representan 57 electores de los 270 necesarios para obtener la victoria en las elecciones del martes, que hasta ahora arrojan un empate entre los candidatos a nivel nacional.

Pero mientras Obama arrasa entre los hispanos de origen mexicano en la costa oeste -California-, y también entre los puertorriqueños y dominicanos del este -como Nueva York- en Florida el voto cubano ha hecho que Obama tenga una estrecha ventaja de 51 a 47% sobre Romney, según una encuesta reciente de Florida International University/The Miami Herald/El Nuevo Herald.

“El voto latino a nivel nacional no se parece al voto latino en Florida, donde los hispanos son muchos más diversos en cuanto a su registro partidista”, dijo Susan MacManus, profesora de ciencias políticas de la Universidad del Sur de Florida en una conferencia con la prensa el lunes.

En un estado donde los sondeos indican que hay más hispanos republicanos e independientes que en el resto de Estados Unidos, el voto de la nueva y numerosa comunidad puertorriqueña en Florida desafía al poder electoral cubano.

“El voto puertorriqueño es menos cohesivo que el voto cubano”, apuntó la académica, pero aunque eso puede marcar la diferencia, recordó que hasta ahora los cubanos, más de un millón en el estado, “tienen un nivel de participación electoral muy alto”.

El martes en la noche se conocerá el nombre del nuevo presidente de Estados Unidos pero también se sabrá si los electores de la principal minoría del país -más de 50 millones de hispanos- marcan un nuevo récord de participación electoral y ayudan al vencedor, como presagian los sondeos.

Más de More top mobile stories

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria