OLGA CONNOR: Sonia Calero en el Miami Dade College

 

Sonia Calero, afamada bailarina cubana, viuda del gran coreógrafo Alberto Alonso, se muda para Miami, me dijo la noche en que se presentó en el Miami Dade College. Esperemos que aquí continúe de mentora de un discipulado de baile, como lo ha hecho hasta ahora en Santa Fe College, Gainesville, al norte de la Florida.

La artista participó en la serie de conferencias del programa Foco en las humanidades, del Departamento de Artes y Filosofía del Recinto Wolfson del Miami Dade College, que dirige la doctora Rosa M. Mayorga, en un evento organizado por el artista Yovani Bauta, y que estuvo a cargo del entrevistador por excelencia Alejandro Ríos.

No sólo bailó Calero en el Ballet Nacional de Cuba, sino que también hizo una carrera extraordinaria como bailarina de danzas populares, la rumba, la guaracha y el son, vista en los programas de entretenimiento de la televisión cubana desde los 50 en adelante. Otros escenarios donde mostró su arte fueron el teatro, el cine y el cabaret.

La artista sostuvo una conversación animada, espontánea y elocuente con Ríos tras una muestra impresionante de fotos de su trayectoria artística, y de un video del ballet original de Alberto Alonso Un día en el solar, con el fragmento del “ pas de deux de la escoba”, con Roberto Rodríguez. “Lo más difícil es hacerlo que parezca fácil. Y el problema principal es conservar el estilo”, dijo Calero. “El baile cubano rítmico es muy sensual y es importante no llegar a la grosería. Alberto tenía un deseo enorme de que el baile cubano llegase a una categoría más alta. Y yo entendía perfectamente lo que él quería: trasmitir el estilo cubano al ballet, porque su obsesión era desarrollar nuestra cultura”.

Calero estudió en el Conservatorio Municipal de La Habana, y desde muy joven la llamaron a trabajar en la televisión. “Goar Mestre –presidente de la CMQ– era muy inteligente, llamaba a todos los que sabían, directores y creadores, era muy buen momento y el público respondió”, contó la bailarina. “Por ejemplo, el ballet El güije se hizo en televisión, con agua que parecía una laguna.”

Ríos le comentó que no había documental ni para Alberto Alonso ni para Sonia Calero en Cuba. “Pero eso es obvio”, respondió Calero. “Es el sistema”, dijo refiriéndose a que todos los artistas que se van de Cuba quedan obliterados ante el público. “Alberto le dio gloria a Cuba con Carmen, ese regio ballet que le encargó Maya Plisetskaya en Rusia, pero que yo le inspiré, y que fue el primero de un coreógrafo cubano en el Bolshoi de Moscú”.

El anecdotario de la chispeante Sonia Calero incluyó la huida de su hijo en balsa, sus relaciones en México con grandes artistas y su vida con su esposo.

TRES DRAMAS Y TRES GENERACIONES

Tres dramaturgos, tres generaciones: Críticas, entrevistas y piezas teatrales (Editorial Silueta), del editor Rodolfo Martínez Sotomayor, es sobre las obras de tres dramaturgos de Miami: La sal de los muertos, de Matías Montes Huidobro (Sagua La Grande, 1931); Arido, de José Abreu Felippe (La Habana, 1947), y Oda a la tortura, de Ernesto García (La Habana, 1969). El libro se presentó como parte del TEMfest en Teatro en Miami Studio (2500 SW 8 St., Miami).

La actriz Sandra García, directora de Teatro en Miami Studio y del Temfest, destacó la participación de la Editorial Silueta en el festival; el periodista Luis de la Paz dio sus opiniones sobre el libro y los autores representados, y Martínez Sotomayor dio a conocer sus puntos de vista al armar el libro. Un corto de Editorial Silueta y iSawfinger Productions, con entrevistas de Martínez Sotomayor a los autores fue visto a continuación, y en la red: www.youtube.com/ watch?v=mvJBl5lblK0.También se puede consultar la página de la Editorial Silueta: www.editorialsilueta.com/Assets/images/ Tresdramaturgos,tresgeneraciones/Tresdramaturgostres generacionesalbum.htm

“Martínez Sotomayor ha tenido la atinada idea de crear la Editorial Silueta, desde el 2006, habiendo publicado una treintena de títulos, cantidad bastante notable para una casa editorial independiente y cuya misión es mucho más literaria que comercial”, puntualizó De la Paz al comenzar su discurso, en el que destacó las diferencias de los tres autores y sus generaciones. De la pieza de Montes Huidobro, escrita en 1960 y ahora abreviada a un acto, dijo que “se inserta perfectamente en la corriente del teatro de la crueldad y el absurdo, que tanta influencia ejercieron en las décadas del 40, 50 y 60, ayudando a fortalecer, renovar, y revitalizar el teatro”.

De la de Abreu Felippe, De la Paz comentó que es “un texto intimista y sobrecogedor, algo muy arraigado en su teatro [y en su obra en general]”. Mientras que en la pieza de Ernesto García, escenógrafo, luminotécnico, compositor de los temas musicales y bandas sonoras de sus puestas, así como diseñador de los vestuarios, “se aprecia su disposición a abordar temas extremos, en particular la resistencia del individuo ante las adversidades [sean, cuáles sean]”. Esta ha sido la única pieza que ha sido puesta en escena.

“Esto no es una antología”, aclaró Martínez Sotomayor, “ni tampoco un ejemplo de lo más relevante de una ciudad como Miami, una tierra prestada para los artistas cubanos, pero los tres poseen una obra de valor y son artistas multifacéticos en su oficio”. • 

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