Bolivia devuelve a Perú momia prehispánica

 

Associated Press

Las autoridades bolivianas devolvieron el martes a Perú una momia de un infante, de al menos 700 años de antigüedad, que fue incautada en La Paz en el 2010 cuando pretendía ser enviada a Francia.

El ministro de Culturas de Bolivia, Pablo Groux, entregó personalmente el fardo funerario en una breve ceremonia en la sede de la cancillería peruana al ministro de Cultura de Perú, Luis Peirano, quien destacó el apoyo de las autoridades bolivianas para evitar que el patrimonio cultural fuera traficado ilegalmente. La momia fue presentada envuelta en un lienzo blanco debido a no encontrarse en buen estado de conservación.

Los restos corresponden a un niño o niña de unos dos años que vivió durante el periodo Intermedio Tardío (110-1450 d.C.) en la costa sur de Perú. La momia se encuentra en posición flexionada, con la cabeza momificada y el resto del cuerpo envuelto con cinco textiles elaborados con algodón y pelo de camélido, según información del Ministerio de Cultura.

“Este pequeño bulto… es una muestra del saqueo, de la violación, del patrimonio y de toda nuestra herencia”, dijo Peirano.

Los restos momificados fueron incautados en octubre del 2010 por la Policía Nacional de Bolivia a una ciudadana boliviana que pretendía enviarlos en una caja de cartón a la ciudad francesa de Compiegne. La mujer dijo que un peruano le había dado el paquete.

Al comprobarse que se trataba de restos arqueológicos, Perú envió una experta a La Paz quien junto a peritos bolivianos estudiaron los restos y determinaron que la pierna izquierda de la momia no le pertenecía y que algunos envoltorios textiles no correspondían originalmente al fardo.

“Habían puesto la pierna izquierda de otro niño, de una edad menor. Además (el fardo) tiene cinco paños, sólo dos son originales… para darle mayor valor comercial agregaron otros paños y la pierna, para completar (la momia) y poder venderla por más dinero”, dijo a The Associated Press Blanca Alva, Directora General de Fiscalización y Control del Ministerio de Cultura.

Perú, cuna del imperio incaico y de decenas de culturas preincaicas, sufre constantemente el tráfico ilícito de sus bienes culturales, mayormente piezas de cerámica y de orfebrería, textiles prehispánicos y pinturas coloniales, que son contrabandeados en el mercado negro posiblemente para coleccionistas privados.

“Últimamente se ha estado incrementando esto, el comercio de restos humanos”, sostuvo Alva.

Cecilia Bákula, ex directora del Instituto Nacional de Cultura, dijo que recién en el 2009 se incluyeron a los restos óseos y momias en una lista de bienes peruanos en peligro por el creciente comercio ilegal.

La momia devuelta por Bolivia es la segunda que recupera Perú, luego de que otra que había sido sustraída en los años 80 fue devuelta por Alemania el año pasado, dijo Alva.

La devolución de la momia se concretó en cumplimiento del convenio para la recuperación de bienes culturales y otros robados, importados o exportados ilícitamente suscrito por Perú y Bolivia en 1998.

Más de Boletín América Latina

  •  

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (der.) junto al ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, durante la VII Reunión Ordinaria del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de UNASUR que se celebró en Paramaribo, Surinam, el 30 de agosto de 2013. AFP PHOTO / JODY AMIETJODY AMIET / AFP / Getty Images

    Nicolás Maduro promete pagar deuda millonaria a importadores

    El presidente venezolano prometió el pronto pago de parte de la multimillonaria deuda estatal con importadores y medidas para agilizar trámites burocráticos.

  •  

El lider de oposicion y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, participa durante una manifestación con ollas vacías contra el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, este sábado 8 de marzo de 2014, en una calle en Caracas (Venezuela).

    Capriles visita a López y otros presos y dice el país espera su liberación

    El líder opositor venezolano Henrique Capriles visitó en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, a varios dirigentes opositores, entre ellos Leopoldo López, a los que vio “con gran fortaleza”, señalando que un “resultado claro” del diálogo con el Gobierno sería su libertad.

  • el informe Oppenheimer

    OPPENHEIMER: El nuevo ‘ranking’ mundial de internet

    Mientras miraba a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inaugurar una cumbre mundial sobre el futuro de internet y contra el espionaje electrónico de parte de gobiernos como el de Estados Unidos, no pude evitar pensar que todo eso está muy bien, pero la mandataria brasileña debería estar tanto o más preocupada por el retraso tecnológico de internet en su país.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria