Diálogo Colombia-FARC sigue adelante en Cuba

 

Associated Press

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno colombiano continuarán el miércoles la reunión técnica que comenzaron el martes para analizar los preparativos del diálogo de paz programado para el 15 de noviembre.

En la sesión inicial de esta jornada se definieron “algo así como las normas de funcionamiento de la mesa” para el diálogo programada en la capital cubana para el 15 de noviembre, informó Iván Márquez, número dos de las FARC en declaraciones a la agencia cubana Prensa Latina.

Márquez indicó que cuatro voceros del gobierno colombiano y dos de las FARC-EP asistieron a la reunión que sesionó este martes, pero no dio los nombres de los participantes.

De acuerdo a Márquez, en los encuentros se aborda “un programa de trabajo e intercambio sobre cómo será la contribución de los diferentes sectores de la sociedad colombiana al proceso”, agregó el despacho de la agencia estatal cubana.

“Queremos paz, pero una paz con justicia social”, manifestó Márquez a la agencia cubana.

Las FARC destacaron la importancia de la participación de la sociedad civil en los diálogos de paz en un comunicado publicado en el sitio de la Agencia de Noticias Nueva Colombia, que suele divulgar pronunciamientos de los rebeldes.

En las llamadas “Reflexiones sobre la agenda de La Habana IV” las FARC pidieron al gobierno colombiano “explicar… los procedimientos, mecanismos, metodologías, dinámicas que posibilitará que las expresiones diversas de la sociedad puedan desenvolver el proceso de diálogo por la paz en Colombia”.

La reunión para acordar cuestiones logísticas estaba pactada para el lunes pero fue aplazada un día, de acuerdo con un correo electrónico enviado a The Associated Press por Bernardo Salcedo, delegado de las FARC.

En tanto, la organización confirmó la llegada el lunes en la tarde, a la capital cubana, de la guerrillera Tanja Nijmeijer, alias “Alexandra”.

Llamadas y correos electrónicos enviados por la AP el martes no fueron respondidos de inmediato por delegados de la guerrilla en la isla.

Por otra parte, la nota firmada por delegación de paz de las FARC señaló que “la participación de todos, sin distinción, incluidas otras organizaciones guerrilleras… ha sido colocado como aspecto central del ropaje democrático que debe tener el proceso”.

Además calificaron de “sensato” al presidente colombiano Juan Manuel Santos por manifestar “la disposición total de llegar a un acuerdo y la invitación a toda la sociedad colombiana”.

“Es hora entonces de que también en la Mesa de la Habana se le de su lugar (a la sociedad) y que Colombia toda se convierta en territorio de diálogo, justicia y reconciliación”, sostuvo la información.

La mesa para los diálogos de paz con las FARC comenzó formalmente el 18 de octubre en Oslo, Noruega, y se fijó para el 15 de noviembre la continuación de las conversaciones en La Habana.

Para las negociaciones, la delegación del gobierno es encabezada por el ex vicepresidente colombiano Humberto de la Calle, en tanto que Iván Márquez, número dos de las FARC, está al frente de la delegación de la guerrilla.

Cuba y Noruega son los garantes del proceso, mientras Venezuela y Chile figuran como acompañantes.

Más de Ultimas noticias

  • Obama anunciará subvenciones con fines laborales

    El presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden anunciarán subvenciones por 600 millones de dólares para crear programas de capacitación y aprendizaje laboral que puedan ayudar a personas a conseguir empleos bien pagados.

  •  

Oscar Pistorius durante la audiencia del jueves 16 de abril de 2014 del juicio que se sigue en su contra por el homicidio de su novia Reeva Steenkamp.

    Jueza anuncia posposición de juicio a Pistorius

    Un experto forense llamado por la defensa de Oscar Pistorius ofreció una versión diferente del orden de los disparos que mataron a la novia del atleta paralímpico sugiriendo que ésta tenía extendido el brazo derecho hacia el picaporte de la puerta del baño cuando fue alcanzada por los tiros.

  •  

Combinación de fotos de los hermanos Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, sospechosos de cometer el ataque en el Maratón de Boston el 15 de abril de 2013. Tamerlan murió días después luego de enfrentarse a la policía, y Dzhokhar fue capturado y está siendo procesado judicialmente.

    Sospechoso de Boston busca retiren algunos cargos

    Los abogados de uno de los presuntos responsables del atentado en el Maratón de Boston se presentarán el miércoles ante la corte para pedir al juez que desestime algunos de los cargos en su contra y alivie sus restricciones en la cárcel.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria