Morales: Bolivia no informará a Chile sobre uso de manantial fronterizo

 

AFP

El presidente Evo Morales aseguró este martes que Bolivia no informará a Chile sobre las acciones de la gobernación de Potosí de usar en varios proyectos las aguas del manantial Silala, que surte a ciudades fronterizas, pese a los reiterados pedidos de Santiago de conocer el tema.

“Quiero que sepa el gobierno de Chile: no vamos a rendir cuentas, ni informar por qué sentamos soberanía en el departamento de Potosí, mediante el aprovechamiento de las aguas del Silala”, afirmó Morales, durante un acto en el poblado amazónico de Trinidad (noreste), donde celebró un aniversario de la armada (marina) boliviana.

La gobernación de Potosí (suroeste), en manos del oficialismo, emprendió dos proyectos de desarrollo en la región Quetena, en la frontera con Chile, para usar las aguas del manantial Silala que nace en territorio boliviano, aunque Santiago argumenta que es un río internacional de cauce sucesivo.

Potosí comenzó la construcción de una planta para el criadero de truchas y pretende instalar una industria para envasar sus aguas que utilizarán hasta 2014 un 40 por ciento de los 200 a 240 litros por segundo que surte la norteña Región de Chile.

El manantial suministra agua a Chile por acueductos artificiales desde principios del Siglo XX a título gratuito, lo que es objetado por La Paz.

Tras los primeros anuncios de que se usarán las aguas del Silala, la cancillería chilena pidió en el último año, al menos en tres ocasiones, informes a Bolivia sobre esos planes.

Morales señaló, respecto a esas solicitudes, que “ni el gobierno nacional, ningún sector social, ninguna institución tiene la obligación de rendir cuentas e informar al gobierno de Chile”.

Acotó que “las vertientes en el Silala están en territorio boliviano, por tanto, son aguas, no de un río internacional, sino son vertientes del pueblo boliviano”.

Los dos países acordaron en 2011 que Chile pagaría por un 50 por ciento de las aguas que usa, mientras se realiza un estudio conjunto para establecer el origen del otro 50 por ciento, pero el entendimiento no entró en vigencia, por objeciones de sindicatos civiles y campesinos bolivianos que pedían la cancelación por el 100 por ciento.

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, tras enfrentarse en una guerra en 1879, cuando los bolivianos perdieron su única salida al mar: 400 km de costa.

Más de Boletín América Latina

  • Maduro queda mal parado con el caso de Hugo Carvajal

    El chavismo describió la liberación del mayor general Hugo Carvajal como una “gran victoria”, pero el régimen de Nicolás Maduro en realidad quedó muy mal parado con el caso del ex jefe de inteligencia venezolano arrestado en Aruba, al demostrar los extremos a los que está dispuesto a llegar para proteger a un hombre con más de seis procesos abiertos por su presunta participación con el narcotráfico.

  •  

Trabajadores esperan en junio la llegada de las cuatro nuevas puertas del canal de Panamá. El consorcio encargado del proyecto y la autoridad de esa vía interoceánico mantienen de nuevo divergencias.

    GUPC asegura que la ACP cambió el acuerdo sobre el Canal

    El consorcio internacional encargado del principal proyecto en la ampliación del Canal de Panamá, GUPC, aseguró el lunes que la autoridad de la vía interoceánica ha cambiado “sustancialmente” el contenido el acuerdo alcanzado por ambas partes en marzo pasado, por lo que se mantiene sin firmar.

  •  

La tipografía digital que imita la letra del ex presidente Hugo Chávez fue pesentada el lunes por el colectivo cultural ‘Trinchera Creativa’.

    Gobierno de Venezuela celebra el natalicio de Chávez

    El gobierno conmemoró el lunes el natalicio del fallecido ex presidente Hugo Chávez en medio de una crisis económica y la polémica desatada por la detención temporal en Aruba de uno de los más estrechos colaboradores militares del extinto líder por supuestos vínculos con el narcotráfico.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria