Ban Ki-moon se solidariza con Cuba

 

El Secretario General de la ONU sostuvo conversación telefónica con Raúl Castro el sábado

Servicios de El Nuevo Herald

El gobernante de Cuba, Raúl Castro, y el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, sostuvieron una conversación telefónica sobre la situación de la isla tras el paso del huracán “Sandy” y la cooperación de Naciones Unidas con los damnificados, informó el martes el diario oficial Granma.

Ban Ki-moon llamó a Castro el pasado sábado “para trasmitir sus condolencias por las muertes ocurridas y los daños sufridos como consecuencia del huracán ‘Sandy’ y expresar solidaridad con el pueblo y Gobierno cubanos”, indicó el rotativo.

“El secretario general planteó la disposición de los Fondos y Programas de Naciones Unidas de ofrecer cooperación a nuestro país como se ha venido coordinando”, añadió Granma.

Raúl Castro, quien recibió la llamada en la provincia este de Santiago de Cuba, una de las más afectadas por el paso del huracán, explicó asimismo a Ban sobre los “considerables daños”, la atención a los damnificados y “acerca del extraordinario esfuerzo que se realiza en las tareas de recuperación”.

Este martes, la ONU anunció que prestará “asistencia inmediata” a los damnificados cubanos, en una operación conjunta con el Gobierno de la isla que se desarrollará durante las próximas semanas y entregará raciones de alimentos para un mes a cerca de medio millón de personas.

Según un comunicado emitido por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, ese organismo tiene especial preocupación por la situación del sector agrícola después de que decenas de miles de hectáreas de cosechas de productos básicos han resultado afectadas.

En ese sentido, el PMA recordó que “Sandy” ha sido posiblemente el huracán con mayor capacidad destructora en los últimos 50 años en el este de Cuba, donde consideró el número de damnificados en al menos 3 millones de personas.

Como parte de las acciones de cooperación, el Gobierno provincial de La Habana anunció hoy que recibirá las donaciones “de artículos de uso personal, útiles del hogar y aseo” que la población de la capital cubana desee entregar a los miles de afectados que perdieron sus bienes personales.

Los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas, las principales organizaciones de masas del país, serán los encargados de reunir y entregar las donaciones al Gobierno provincial de La Habana.

Asimismo fueron habilitadas dos cuentas en las que se podrán depositar donaciones en efectivo desde cualquier sucursal bancaria de La Habana en pesos cubanos y en pesos convertibles (CUC, convertible en divisas), las dos monedas que conviven en el país.

Por otra parte, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas anunció el martes que brindará asistencia a cerca de medio millón de personas en la región oriental de la isla devastada por el huracán Sandy.

Por otra parte el gobierno cubano anunció que el 64% de la población ya tiene electricidad en Santiago de Cuba, la segunda ciudad del país, dos semanas después del azote de Sandy.

“El trabajo de electrificación se ha hecho más complejo debido a la cantidad de tendidos eléctricos en el suelo, postes caídos, contadores y cables que no existen” reportó el diario oficial Juventud Rebelde.

Citando al ingeniero Adrián Blázquez, director de la Empresa Eléctrica en esa ciudad, en la ciudad de Santiago de Cuba agregó que en la provincia del mismo nombre el 53,8% tiene ese servicio.

El organismo de las Naciones Unidas coordinará con el gobierno de la isla como hacer llegar “a cerca de medio millón de personas raciones (de alimentos) para un período de un mes”, de acuerdo a una nota de prensa enviada por correo electrónico.

“Estamos especialmente preocupados por los daños en el sector agrícola, donde decenas de miles de hectáreas de cultivos básicos han sido afectadas” manifestó, el Coordinador de Emergencia del PMA, William Vigil, en la información.

Según los informes preliminares del gobierno, más de 200,000 casas están dañadas, afectando a más de un millón de personas, correspondiente al10% de la población total del país.

Además un buque venezolano con 227 toneladas de ayuda humanitaria, llegó el lunes al puerto de Santiago de Cuba. La carga incluye alimentos como frijoles, arroz, lentejas, leche y agua potable.

Varios vuelos procedentes de Venezuela llegaron también con ayuda para los damnificados, de acuerdo a la información publicada por la prensa cubana. También enviaron ayuda Rusia, Bolivia y República Dominicana, en tanto hay anuncio de envío de parte de Ecuador.

El rotativo también señaló la reapertura de la heladería Coppelia, famosa por sus cremosos helados, una muestra de que “poco a poco la vida en Santiago de Cuba va retomando su curso habitual”. En tanto el lunes los alumnos retornaron a las clases, a veces en aulas improvisadas en casas u otros jugares.

En las otras provincias donde Sandy golpeó más fuertes también avanza la recuperación como en Guantánamo, la provincia más oriental de la isla, se restauró el 99 por ciento del servicio eléctrico, en tanto en Holguín se aseguró que los daños a unas 500 viviendas serán reparadas para la temporada alta a mediados de noviembre, según Juventud Rebelde.

Con vientos de hasta 165 kilómetros por hora Sandy golpeó el oriente de la isla, a unos 850 kilómetros al este de la capital. A su paso por el Caribe mató a 51 personas, 11 de las víctimas, cubanas.

Más de Boletín de Cuba

  •  

 <span class="cutline_leadin">Edward MacDougall </span>durante el encuentro con Junta Editorial del Miami Herald/El Nuevo Herald el jueuves.

    Candidatos al Congreso dicen que campaña va más allá del tema de Cuba

    El alcalde de Cutler Bay, Edward MacDougall, rechazó el jueves que impulse una campaña racista contra los candidatos cubanoamericanos que junto con él compiten en las primarias republicanas de agosto para reemplazar al demócrata Joe García en el escaño del Distrito 26 en el Congreso Federal.

  •  

El experto forestal Reynier Samón planta semillas de mangle en Batabanó, Cuba, donde las autoridades están tratando de revivir la barrera que forman los manglares y que ayuda a frenar las aguas.

    Cuba le pone una muralla al avance del mar

    Los pescadores aún recuerdan cuando la línea costera de este pequeño poblado al sur occidente de la isla estaba 100 metros más lejos. En el fondo de las aguas que avanzaron quedaron casas rústicas, una ruta paralela al mar y hasta un tanque de guerra que ahora los vecinos utilizan para medir, preocupados, cuánto retrocede la tierra cada año.

  •  

Imagen del fotógrafo Willy Castellanos titulada “La caída”. Con el objetivo de recobrar las memorias de la Crisis de los Balseros de 1994, el Centro Cultural Español de Miami y el Colectivo Curatorial Aluna convocaron a los cubanos que hicieron parte de esta masiva ola migratoria a sumarse a un proyecto artístico. Ambas organizaciones esperan recolectar los testimonios de algunos de los cerca de 50.000 balseros cubanos que realizaron la travesía marítima hacia Estados Unidos y que será documentada en la instalación artística interactiva “Éxodo: Documentos Alternos”. La exhibición se inaugurará en la segunda semana de septiembre con motivo del vigésimo aniversario de la Crisis de los Balseros, que se produjo entre el 11 de agosto y el 13 de septiembre de 1994, cuando el Gobierno cubano autorizó la salida de quienes desearan irse por sus propios medios de la isla.

    Proyecto artístico en Miami busca recolectar testimonio de balseros cubanos

    Con el objetivo de recobrar las memorias de la Crisis de los Balseros de 1994, el Centro Cultural Español de Miami y el Colectivo Curatorial Aluna convocaron a los cubanos que hicieron parte de esta masiva ola migratoria a sumarse a un proyecto artístico.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria