Votantes en Miami-Dade imponen límites a mandatos de los comisionados

 
 

Polling stations are taken inside as hundred of voters still in lines for more than 3 hours to vote at the precincts 995 and 665 located at 18 St and Brickell avenue with less than an hour left before closing time 7 P.M ib Tuesday November 06, 2012.
Polling stations are taken inside as hundred of voters still in lines for more than 3 hours to vote at the precincts 995 and 665 located at 18 St and Brickell avenue with less than an hour left before closing time 7 P.M ib Tuesday November 06, 2012.
Pedro Portal / EL Nuevo Herald
Más información Enmiendas a la Constitución de la Florida: Enmienda 1: Servicios de atención a la salud Enmienda 2: Descuento arancelario a propiedad de veteranos Enmienda 3: Restricción de ingresos al gobierno estatal Enmienda 4: Limitación del impuesto sobre la propiedad Enmienda 5: Tribunales estatales Enmienda 6: Prohibición de fondos públicos para los abortos Enmienda 8: Libertad de culto Enmienda 9: Exención tributaria para cónyuge de veteranos caídos Enmienda 10: Exención tributaria sobre la propiedad personal tangible Enmienda 11: Exención tributaria para ancianos de bajos ingresos Enmienda 12: Nombramiento del presidente del cuerpo estudiantil Enmiendas a la Carta Constitutiva de Miami-Dade Cambios técnicos a la Carta Límites del desarrollo urbano Nuevos municipios Comisión de Ética e Integridad Pública Plazo para convocar una elección Contrataciones del Condado

dshoer@elnuevoherald.com

Un electorado cada vez más atento a la conducta y la sensibilidad de sus políticos en tiempos de crisis, decidió vehementemente el martes imponer límites al plazo de mandato de los comisionados del Condado Miami-Dade, a la vez que manifestó su generosidad para dar de sí en aras de mejorar las instalaciones escolares y proteger a los animales callejeros.

Los votantes fueron muy claros en sus principios, al respaldar una propuesta sin valor jurídico para prohibir la contratación, en proyectos de mejoras de infraestructura con fondos de los contribuyentes, de empresas que poseen vínculos comerciales con países que según el Departamento de Estado auspician el terrorismo, entre éstos el régimen cubano.

Sedientos de novedades y cambios en la estructura del gobierno del Condado, los electores también respaldaron, según resultados preliminares, siete enmiendas a la Carta Constitutiva de Miami-Dade incluyendo, además de limitar a los comisionados, consagrar en la Carta la ley actual que requiere el voto de dos terceras partes de la Junta de Comisionados para expandir la Frontera de Desarrollo Urbano (UDB).

A escala estatal, la Legislatura de la Florida vio esfumarse un esfuerzo partidista por modificar la Constitución del estado para ofrecer nuevas exenciones fiscales sobre la propiedad, ejercer mayor control sobre el poder judicial, restringir los derechos de aborto y legalizar el financiamiento de instituciones religiosas. De las 11 enmiendas estatales, 8 fueron rechazadas por amplios márgenes. Mientras tanto, tres enmiendas que ofrecen descuentos tributarios a ancianos pobres, veteranos militares y cónyuges de soldados y policías caídos, estrechamente superaron el 60 por ciento necesario para ser aprobadas.

“El pueblo votó exactamente como personas racionales, diciendo ‘no se metan con nuestra constitución estatal a menos que se trate de algo de lo que estamos muy convencidos’ ”, comentó Víctor Díaz, abogado que encabezó en el 2008 el Panel de Revisión de la Carta del Condado Miami-Dade. “En el condado, el voto arrollador sobre la UDB muestra que la gente está preocupada con el crecimiento urbano descontrolado”

A la hora del cierre, con 691 de los 829 recintos electorales contabilizados por de Departamento Electoral del condado, era evidente que el anhelo popular de limitar a dos plazos de cuatro años el mandato de los comisionados finalmente se había tornado en realidad, después de 13 intentos fallidos a lo largo de cinco décadas.

La diferencia, es que en esta ocasión, la propuesta se presentó individualmente, sin arrastrar otros cambios malmirados en la comunidad como un aumento salarial u otros suculentos beneficios. Es por eso que aproximadamente 77 por ciento de los votantes de Miami-Dade pusieron fin a la reelección indefinida de los comisionados condales. No obstante, la nueva norma no incluye los plazos previos al 2012.

“La buena noticia es que los votantes han impuesto límites al poder de los políticos titulares”, observó Díaz. “Pero la mala noticia es que esta nueva ley no comienza a imponer un límite absoluto hasta el 2020”.

La votación fue el desenlace final de un histórico referendo revocatorio convocado en marzo del año pasado por ciudadanos que, enfurecidos por la deficiente e irresponsable administración del gobierno del condado, destituyeron al alcalde Carlos Alvarez y la comisionada Natacha Seijas.

Para estos comicios, el magnate Norman Braman que propulsó el referendo, amenazó con hacer campaña a favor de una reforma a la Carta del Condado si la propuesta para imponer límites a los comisionados no era incluida en la boleta. A los comisionados no les quedó más opción que hacer caso.

En la jornada electoral del martes, los votantes de Miami-Dade aprobaron por un estrecho margen un referendo para la emisión de $1,200 millones en bonos de obligación general para subvencionar mejoras de la envejecida infraestructura del Sistema Escolar de Miami-Dade. Los fondos también serán invertidos para optimizar los recursos tecnológicos en las aulas.

El multimillonario préstamo se repagará con ingresos provenientes de impuesto sobre la propiedad durante 30 años, continuando esencialmente el bono de 1988, el cual se termina de pagar en cinco años. Por consiguiente, en el 2013, el dueño de vivienda promedio pagará $5 por cada $100,000 del valor gravable de su propiedad para la nueva emisión, además de los $23 por cada $100,000 destinados a la emisión de 1988. A largo plazo, los propietarios pagarán anualmente entre $27 y $35 por cada $100,000 del valor gravable de sus casas.

Según los resultados preliminares y con 627 de los 829 recintos electorales contados, alrededor del 69 por ciento de los votantes respaldaron el referendo de los bonos escolar y 31 por ciento se opuso.

“Vamos a cumplir los proyectos a tiempo y dentro del presupuesto”, prometió el superintendente del cuarto distrito escolar más grande del país, Alberto Carvalho, durante una velada en la Secundaria Miami High de La Pequeña Habana, donde porristas de las escuela y miembros de la banda marcial celebraron la noticia junto con las autoridades de la enseñanza y un grupo de padres.

El electorado también se manifestó el martes a favor de una propuesta sin valor jurídico sobre la financiación de mejores programas de servicios y protección a los animales callejeros. Por un margen de 2 a 1, los votantes dijeron estar a favor de un milésimo aumento en la tasa de amillaramiento en los impuestos sobre la propiedad a fin de salvar a más de 20,000 gatos y perros que anualmente son sacrificados por el Departamento de Servicios Animales del condado porque nadie quiere adoptarlos.

Si la Comisión condal aprueba su creación, una junta integrada por activistas y expertos voluntarios, supervisará unos $20 millones anuales que se recaudarán para proveer servicios veterinarios gratuitos o de bajo costo, y programas que promoverán la tenencia responsable de animales.

Los reporteros Charles Rabin, Laura Isensee y Elinor Brecher de The Miami Herald colaboraron con esta información.

Más de Elecciones 2012

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria