Obama logra ceñida victoria en Florida

 

adelgado@elnuevoherald.com

El presidente Barack Obama ganó el martes la votación en Florida por un estrecho margen tras derrotar al candidato republicano Mitt Romney con una relación de 50 a 49 por ciento, en una contienda no apta para cardíacos.

Obama, quien obtuvo en los comicios un nuevo mandato presidencial de cuatro años, se impuso en Florida gracias a la votación hispana, la cual propició un resultado que dio al traste con pronósticos previos de que Romney conquistaría para sí los 29 votos electorales del estado.

“El voto hispano fue el que le dio la victoria al presidente Obama en el 2008 en Florida y fue el que se la dio este año”, comentó Fernand Amandi, Vicepresidente de la consultora de comunicaciones Bendixen & Amandi. “El voto hispano ha estado creciendo y se está convirtiendo en el factor determinante”.

Florida era crucial para las aspiraciones de Romney de llegar a la Casa Blanca, ya que era uno de una serie de estados clave que debía conquistar para alcanzar el mágico número de 270 delgados electorales que él y Obama necesitaban acumular para ganar los comicios.

Sin embargo, el candidato republicano no logró ganar en el también vital estado de Ohio, lo que selló la victoria de Obama antes de que los resultados finales de Florida fuesen anunciados.

La contienda electoral se mantuvo muy reñida en Florida a lo largo de la noche, con encuestas de boca de urna mostrando que el gobernante estadounidense le llevaba una ventaja de un punto porcentual sobre el ex gobernador de Massachussets.

Ese resultado coincidía con las actualizaciones oficiales parciales que estaban siendo anunciadas por las autoridades electorales del estado, las que en ocasiones mostraban a Romney adelante y en otras ocasiones a Obama.

Los anuncios iniciales mostraban una brecha entre los dos que podía ser medida en apenas cientos de votos, pero la tendencia a favor comenzó a consolidarse posteriormente con la entrada de la votación de Palm Beach, Broward y Miami Dade, condados considerados como bastiones demócratas en el estado.

Un sondeo de boca de urna realizado por la firma Edison Research mostró la inclinación del voto latino a favor de Obama, con un 60 por ciento de los hispanos consultados pronunciándose a favor del mandatario y otro 39 por ciento comentando que votaron por el candidato republicano.

En el mostreo, el 17 por ciento de los que contestaron dijeron ser hispanos.

Curiosamente, el estudio mostró que la votación cubanoamericana no se inclinó a favor del candidato republicano, como se esperaba. De los consultados, sólo el 50 por ciento dijo que votó por el ex gobernador de Massachussets, mientras que un 47 por ciento reveló haberlo hecho por Obama.

El voto hispano no cubano del estado, se pronunció a favor de Obama por una relación de 68 a 32 por ciento, según la encuesta.

Susan Kaufman, directora del Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami, dijo que Romney necesitaba conquistar por amplio margen el voto cubanoamericano para poder ganar la votación en el estado.

A ese voto, se esperaba que se le uniera los votos de los electores más conservadores que habitan en la parte norte del estado y los de una porción significativa los residentes de la tercera edad que estaba en desacuerdo con las reformas al sistema de salud aprobadas bajo el auspicio de la Casa Blanca.

“Obama no basó su campaña en la reforma, precisamente porque es muy impopular y porque la manera en que consiguió su aprobación fue muy mal vista. Mi impresión es que las personas de mayor edad están inclinándose más a favor de Romney”, dijo Kaufman.

“Ryan envió el mensaje de que si la reforma fuese abolida eso no afectaría a las personas de más de 55 años”, comentó.

El mensaje pudo haber tenido un impacto favorable entre ese segmento de la población. Según los datos de Edison Research, los electores mayores de 65 años votaron a favor de Romney, por una proporción de 58 a 42 por ciento.

La extensa campaña republicana en el estado, donde Romney gastó más de $40 millones en publicidad, también se centró en recordar a los floridanos los fracasos de Obama en reactivar a la economía.

Es un mensaje que tenía resonancia entre un 60 por ciento del electorado de un estado que arroja una tasa de desempleo de 8.7 por ciento.

“Necesitamos un mayor cambio”, dijo Samantha Gentile, una electora independiente de 20 años que votó en la iglesia St. Gregory de Boca Raton. “Necesitamos un cambio económico […] necesitamos empleos”.

Pero al final, la intensa campaña del partido Republicano no logró en conseguirle todos los votos que necesitaba Romney, aunque por muy escaso margen.

Giancarlo Sopo, estratega político del partido Demócrata, dijo que esto se debió en parte a que Romney ofendió a una gran cantidad de hispanos del estado debido a la postura antiinmigrante que adoptó cuando trataba de consolidar la nominación republicana durante las primarias.

“Si examinas su discurso durante las primarias sobre el tema de la inmigración –específicamente cuando sugirió que aquellos que estaban aquí ilegalmente debían autodeportarse– eso enajenó a muchos electores hispanos y lo convirtió en inaceptable en los ojos de la comunidad hispana”, comentó Sopo.

Pero también fue el producto del enorme esfuerzo que realizó la campaña de Obama en el estado para movilizar a su base de electores.

“También se debió al increíble trabajo de campo que su equipo realizó de tener más de 100 oficinas en el estado. Contar con una infraestructura de seguidores voluntarios y dedicados realmente pueden hacer la diferencia en conseguir que la gente salga a votar para ganar una elección apretada como esta”, sostuvo.

Más de Elecciones 2012

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria