Gran Caimán permite continuar camino a enbarcación con 25 cubanos

 

jtamayo@elnuevoherald.com

Una embarcación improvisada con 25 cubanos a bordo fue divisada cerca de Gran Caimán y se le permitió continuar camino a Honduras porque estaba en buenas condiciones de navegación, anunciaron el miércoles funcionarios de las Islas Caimán.

Funcionarios de inmigración de las islas, bajo dominación británica y situadas a unas 125 millas al sur de Cuba, reportaron que el barco, en el cual viajaban 22 hombres y tres mujeres fue divisado el miércoles por la mañana cerca de la costa en Gun Bay.

Siguiendo la política de Caimán, se les permitió a los cubanos seguir camino luego que inspecciones realizadas indicaron que la embarcación estaba en condiciones de navegar y los pasajeros estaban bien. Los cubanos que no pasan esas inspecciones son detenidos y luego devueltos a su isla de origen.

El barco, de alrededor de 28-30 pies de longitud y hecho de fibra de vidrio, tenía dos motores de diésel, una vela de lona y estabilizadores hechos de tubos sostenidos por pértigas, según el anuncio del gobierno de Caimán.

Las autoridades de Caimán detectan a menudo barcos de inmigrantes que abandonan ilegalmente la costa sudeste de Cuba con la esperanza de aprovechar los vientos y las corrientes predominantes para llegar a Honduras. Desde allí, los inmigrantes tratan de viajar por tierra hasta la frontera de México con Estados Unidos.

Veintiocho cubanos fueron detenidos en la isla de Caimán Brac en abril luego de que su barco encalló allí con el timón roto. Ellos fueron devueltos después bajo un acuerdo bilateral entre funcionarios de La Habana y Caimán.

Al menos seis barcos cargados de inmigrantes cubanos han sido detectados en las aguas de Caimán desde principios del 2011, mientras que en el 2010 no se divisó ni uno.

Más de Boletín de Cuba

  •  

Cualquier viajero tendrá derecho a viajar a la isla con 25 kilogramos de equipaje personal (ropa, calzado, perfumería) libres de aduana, pero podrá llevar hasta 100 kilos más de artículos variados, por los que pagaría 1,000 pesos de derechos de importación.

    Cuba aplicará polémicos cambios aduaneros

    Las nuevas medidas aduaneras que restringen a los viajeros el ingreso de bienes a Cuba entran este lunes en vigor, en medio de un profundo malestar entre los cubanos de la isla, que lo ven como un obstáculo más en la difícil tarea de adquirir artículos como ropa, productos de aseo o electrodomésticos.

  •  

Foto de archivo. Cientos de cubanos y extranjeros disfrutan de un día de mar en la playa de Varadero en el 2008, a unos 150 Km. al este de La Habana. EFE/Alejandro Ernesto

    La desaceleración en la llegada de turistas a Cuba continúa

    La llegada de visitantes extranjeros a Cuba, donde el sector turístico es la segunda fuente de ingresos, mantuvo la tendencia a la desaceleración en julio, con una caída del 0.5% respecto a igual mes de 2013, según datos oficiales divulgados el sábado.

  •  

La nadadora estadounidense Diana Nyad posa ante las cámaras con su medalla tras recibir la Orden al Mérito Deportivo otorgada por el Consejo de Estado de Cuba, en La Habana, Cuba, el sábado 30 de agosto de 2014. Nyad se convirtió en la primera persona en recorrer a nado los 177 kilómetros (110 millas) sin una jaula de protección contra ataques de tiburones, hazaña que logró el 3 de septiembre de 2013 a los 64 años y después de cinco intentos fallidos.

    Cuba condecora a Diana Nyad, nadadora de EEUU

    Un año después de convertirse en la primera persona en nadar sin protección desde Cuba hasta los cayos de la Florida, la nadadora Diana Nyad recibió el sábado la Orden al Mérito Deportivo otorgada por el Consejo de Estado de Cuba.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria