Gran Caimán permite continuar camino a enbarcación con 25 cubanos

 

jtamayo@elnuevoherald.com

Una embarcación improvisada con 25 cubanos a bordo fue divisada cerca de Gran Caimán y se le permitió continuar camino a Honduras porque estaba en buenas condiciones de navegación, anunciaron el miércoles funcionarios de las Islas Caimán.

Funcionarios de inmigración de las islas, bajo dominación británica y situadas a unas 125 millas al sur de Cuba, reportaron que el barco, en el cual viajaban 22 hombres y tres mujeres fue divisado el miércoles por la mañana cerca de la costa en Gun Bay.

Siguiendo la política de Caimán, se les permitió a los cubanos seguir camino luego que inspecciones realizadas indicaron que la embarcación estaba en condiciones de navegar y los pasajeros estaban bien. Los cubanos que no pasan esas inspecciones son detenidos y luego devueltos a su isla de origen.

El barco, de alrededor de 28-30 pies de longitud y hecho de fibra de vidrio, tenía dos motores de diésel, una vela de lona y estabilizadores hechos de tubos sostenidos por pértigas, según el anuncio del gobierno de Caimán.

Las autoridades de Caimán detectan a menudo barcos de inmigrantes que abandonan ilegalmente la costa sudeste de Cuba con la esperanza de aprovechar los vientos y las corrientes predominantes para llegar a Honduras. Desde allí, los inmigrantes tratan de viajar por tierra hasta la frontera de México con Estados Unidos.

Veintiocho cubanos fueron detenidos en la isla de Caimán Brac en abril luego de que su barco encalló allí con el timón roto. Ellos fueron devueltos después bajo un acuerdo bilateral entre funcionarios de La Habana y Caimán.

Al menos seis barcos cargados de inmigrantes cubanos han sido detectados en las aguas de Caimán desde principios del 2011, mientras que en el 2010 no se divisó ni uno.

Más de Boletín de Cuba

  •  

 <span class="cutline_leadin">Los jugadores</span> cubanos de los Senadores de Washington en 1950, de izq. a der.: Conrado Marrero, Saudalio Consuegra, Roberto Ortiz y Limonar Martínez.

    Fallece a los 102 años Conrado Marrero, leyenda del béisbol cubano

    Como la última brizna de fuego en uno de sus eternos tabacos, así se apagó el miércoles en la tarde, en La Habana, la vida de Conrado Eugenio Marrero Ramos, el pelotero de Grandes Ligas más longevo del mundo y el ejemplo más claro de que no siempre es necesario un físico impresionante ni el vigor de la juventud para alcanzar una meta.

  • Expertos de la UE en La Habana

    Expertos de Cuba y la Unión Europea (UE) participan en una reunión sobre economía y comercio en La Habana, una semana antes de que ambas partes comiencen las negociaciones de un acuerdo para normalizar sus relaciones, informaron el miércoles funcionarios.

  •  

 <span class="cutline_leadin">El flujo </span>de viajeros entre ambas orillas del Estrecho de Florida -que separa las costas de Estados Unidos y Cuba- ha alcanzado un nivel récord, mientras la eliminación de trabas legales está favoreciendo el reencuentro de familias.

    Se acortan las viejas barreras entre los cubanos

    El muro político que ha separado durante medio siglo a los cubanos de la isla y de Miami se está derrumbando bajo el triple efecto de las remesas familiares, los negocios privados y las flexibilidades migratorias, según señalan algunos estudios y analistas.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria