Fuerte sismo sacude a Guatemala en la costa del Pacífico

 

AP

Un fuerte sismo de 7,4 sacudió el miércoles el litoral de Guatemala en el Pacífico y dejó al menos 39 muertos, informó el Presidente Otto Pérez Molina.

El mandatario dijo que no todas las muertes han sido confirmadas pero hay reportes de personas enterradas en algunas de las 30 casas que colapsaron en el poblado de San Marcos, cerca de la frontera noroeste con México. Pérez Molina desplegó a 2,000 soldados para apoyar en labores de rescate en la región afectada.

El vocero del departamento de bomberos de San Cristóbal Cochu en el departamento de San Marcos, Ovidio Pérez, informó a la estación de radio Emisoras Unidas que 10 miembros de una familia, incluyendo a un niño de 4 años, habían muerto al ser enterradas cuando su casa se derrumbó. Al menos una docena resultaron heridas en esa misma zona.

El epicentro del sismo de magnitud 7,4 se ubicó a 32 kilómetros (20 millas) de profundidad, mar adentro y a 24 kilómetros al sur del poblado de Champerico, de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos. El lugar se encuentra a unos 160 kilómetros de la capital guatemalteca, en una región montañosa cerca de la frontera noroeste con México. Pero edificios se remecieron hasta la Ciudad de México y El Salvador.

Sobrevivientes han reportado derrumbes y personas atrapadas a las estaciones de radios locales. En algunos poblados había cortes de energía eléctrica y líneas telefónicas.

Pérez Molina dijo que transferirán a 92 prisioneros de San Marcos a un poblado cercano ya que el edifico había sufrido daños por el sismo. Autoridades también informaron que hay 100 reportes de desaparecidos.

En San Marcos, una comunidad indígena 250 kilómetros al oeste de la capital, docenas de casas se convirtieron en escombros y algunas chozas en las montañas aledañas lucían con paredes derrumbadas.

Más de 300 personas, entre policías, bomberos y residentes trabajaban juntos en una arenera para rescatar a siete personas que habían sido enterradas por los derrumbes. Entre ellos, había un niño de 6 años que acompañaba a su abuelo al trabajo cuando el terremoto sacudió el poblado de callejones y casas coloniales y partió en dos la calle donde caminaban.

“Quiero ver a Giovanni, quiero ver a Giovanni, el nene no está muerto. Sáquenlo ya”, dijo Francisca Ramírez, madre de 42 años del niño que presuntamente está enterrado en los escombros. Ramírez dijo que el padre emigró a los Estados Unidos y le ha sido imposible localizarlo.

El terremoto es el más fuerte que se ha registrado desde que el 4 de febrero de 1976 un temblor de 7,5 dejó 23,000 muertos y muchos más miles de heridos al norte de la capital. Fue un desastre natural que aún recuerdan los residentes del país centroamericano como una de las más grandes tragedias de las últimas décadas.

“He estado en Guatemala por dos años y ya me he acostumbrado a los terremotos. Pero este estuvo muy grave, se sacudió mucho. Nunca había visto algo así”, dijo un voluntario de los Cuerpos de Paz estadounidense, Adam Baker, quien observó y tomó foto de un derrumbe de un pequeño monte atrás de su residencia en el departamento de Quetzaltenango, también afectado por el sismo.

El departamento de bomberos local dijo que ocho personas resultaron heridas cuando se cayó una escuela cerca de San Marcos, localidad ubicada en la zona afectada.

“La gente está angustiada y nadie puede estar tranquilo”, dijo una mujer que se identificó como Doña Baglia a una estación de radio.

Autoridades alertaron de posibles derrumbes en las carreteras en el occidente montañoso del país, una región donde habitan alrededor de 50,000 personas.

Alejandro Sinibaldi ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda de Guatemala dijo que las carreteras más dañadas están entre los departamentos de Quetzaltenango y San Marcos.

“Nos tomará más de 24 horas para restablecer comunicación”, dijo Sinibaldi a una estación de radio.

La cruz roja de El Salvador dijo a The Associated Press que el terremoto se sintió fuerte alrededor del país pero que no había aún reportes de daños serios o heridos. Protección civil en el país dijo que autoridades evacúan algunas comunidades costeras solo como medida de precaución aunque no han anunciado alerta de tsunami.

En la Ciudad de México y en la capital del estado de Chiapas, en el sur de México, que hace frontera con Guatemala la gente entró en pánico y salió de los edificios. En la capital del estado sureño de Chiapas, colindante a Guatemala, la gente fue evacuada de edificios.

En el Salvador, el vocero de la Cruz Roja salvadoreña, Carlos López Mendoza informó a la AP que el sismo se sintió en todo el país “provocando alarma generalizada. En San Salvador la gente salió de los edificios, pero no tenemos reportes víctimas ni daños materiales”.

Protección Civil activó de inmediato todas las comisiones departamentales, con especial énfasis en la zona costera, “ante posible replicas”.

El servicio geológico informó inicialmente que la magnitud había sido de 7,5, pero luego disminuyó a 7,4.

Más de Boletín América Latina

  •  

 <span class="cutline_leadin">La rapida</span> construcción de nuevos edificios de condominos en ciertos mercados de Miami revela la manera en que se reanima el mercado.

    Latinoamérica en la raíz del boom inmobiliario de Miami

    El mercado inmobiliario de Miami ha alcanzado ya las cifras que contabilizó en su etapa de mayor auge, antes de la crisis del 2008, con un crecimiento imparable atribuido a los bolsillos de los latinoamericanos, sobre todo argentinos, brasileños, colombianos y venezolanos.

  • Alerta en Panamá por virus chikungunya

    Las autoridades de Salud declararon un "alerta" sanitario en todo el país tras la confirmación de un nuevo caso local del virus Chikungunya en una mujer de origen dominicano.

  •  

Lilian Tintori (der.), esposa de Leopoldo López, observa una figura del opositor exhibida en una manifestación previa al juicio el miércoles en el Palacio de Justicia de la ciudad de Caracas.

    Comienza juicio contra el opositor venezolano Leopoldo López

    El juicio contra el opositor Leopoldo López comenzó este miércoles, cinco meses después de haber sido apresado por supuesta incitación a la violencia en las protestas de febrero en Venezuela, en un caso que podría enviarlo 10 años a prisión de ser hallado culpable.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria