Fundación Ortega y Gasset abre escuela de alto gobierno en Colombia

 

EFE

La Fundación española José Ortega y Gasset y Gregorio Marañón presentó hoy en Bogotá el programa Goberna Colombia, una escuela de política y alto gobierno dirigida a fortalecer el liderazgo en la región.

Goberna llega a Colombia en alianza con el Instituto Caro y Cuervo de Colombia, cuya directora general, Genoveva Iriarte, destacó hoy que éste es un nuevo paso en la renovación de esa prestigiosa institución especializada en la lengua y la oportunidad para “abrirse a pares académicos con los mismos objetivos”.

La escuela empezará a funcionar a finales del próximo enero, precedida por la experiencia ya lograda en Argentina, México y Perú, además de Ecuador y Guatemala, en estos dos casos conjuntamente con la FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), y en República Dominicana, en este caso con la Funglode, una fundación del expresidente Leonel Fernández.

“Goberna tiene una oferta de diez maestrías con títulos oficiales del espacio de educación superior europeo que queremos compartir con universidades latinoamericanas para que los alumnos tengan la doble titulación”, dijo a Efe Antonio Fernández Poyato, director de este programa educativo de la Fundación Ortega y Gasset y Marañón.

Fernández Poyato subrayó que Goberna es una manera de recuperar la vocación americana del filósofo español Ortega y Gasset (1883-1955), quien en una ocasión en que le preguntaron qué le gustaría ser respondió sin dudar que americano.

Goberna responde además al mandato de la Cumbre Iberoamericana de Salamanca de crear una escuela de política y alto gobierno en América Latina y fue presentada el año pasado en la Cumbre Iberoamericana de Asunción.

Goberna Colombia contará con una oferta enfocada en la formación de posgrado, pero también ofrecerá asesoría especializada para el alto gobierno y un programa de fortalecimiento de capacidades políticas e institucionales para líderes.

“Es una escuela también dirigida a quienes formulan y ejecutan las políticas públicas”, subrayó su director.

José Varela Ortega, nieto del filósofo español y presidente de la Fundación que lleva el nombre de éste, destacó en el acto de presentación la independencia de las instituciones que están detrás de Goberna Colombia.

“Hemos estado a una prudente distancia de lo que es el poder, que siempre es corrosivo”, subrayó.

Los títulos que se ofrecerán en el país serán “convalidables en la Unión Europea”, por lo que los profesionales que tomen el programa podrán solicitar su validez en el exterior.

Al acto asistieron el expresidente colombiano Belisario Betancur, así como el ministro del Interior, Fernando Carrillo, la viceministra de Educación, Patricia Martínez, y el director académico del Instituto Universitario y de Investigación Ortega y Gasset, Fernando Vallespín Oña.

Más de Boletín América Latina

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria