Toma posesión nueva concejal de Doral

 

eflor@elnuevoherald.com

La nueva concejal de Doral, Bettina Rodríguez-Aguilera, tomó posesión de su cargo el miércoles, apenas 12 horas después de haber derrotado en las urnas a su rival Clemente Vera.

Tras la intensa jornada electoral del martes, Rodríguez-Aguilera ingresó a las 11:15 a.m., a la oficina 325 asignada al titular del escaño 2 del Concejo y recibió los saludos del alcalde Juan Carlos Bermúdez y de varios funcionarios municipales.

“Estoy muy contenta de asumir mis funciones como miembro del Concejo”, dijo Rodríguez-Aguilera. “Apenas he dormido unas cuantas horas, pero estoy con muchas ganas de empezar a trabajar”.

Rodríguez-Aguilera, cubana de 54 años y ex directora de Desarrollo Económico de Doral, venció en los comicios a Vera, un empresario de la construcción, por una diferencia de 117 votos.

En una intensa campaña marcada por el intercambio de ataques, Rodríguez-Aguilera se impuso con el 50.65 por ciento de los votos contra 49.35 por ciento a favor de Vera.

El miércoles por la mañana, Vera llamó a Rodríguez-Aguilera para felicitarla por su victoria.

“La saludé y le deseé éxitos en su gestión”, manifestó Vera a El Nuevo Herald. “Ambos trabajamos muy duro y si perdí las elecciones no fue por falta de dedicación. Lo que pasó, pasó. Hay que respetar la voluntad del pueblo y seguir adelante”.

Al igual que la pugna por la alcaldía de Doral, la disputa por los otros dos escaños del Concejo se definirá en una segunda vuelta electoral programada para el próximo martes 27 de noviembre.

Para el escaño 1 se enfrentan la ex concejal Sandra Ruiz, que logró el 48.9 por ciento de los votos en la primera vuelta, contra la abogada Elena Ortega-Tauler, que conquistó el 38.69 por ciento de los votos. El tercer candidato, el empresario Carlos Ruiz, sólo logró el 12.41 por ciento de la votación.

En el escaño 3 la disputa será protagonizada entre la joven contadora Christi Fraga, que se impuso con el 45 por ciento de los votos, y el experimentado ex concejal Robert Van Name, que obtuvo el 32.84 por ciento. La activista comunitaria Bibiana Salmon quedó fuera de la contienda al apenas registrar el 22.07 por ciento.

Rodríguez-Aguilera enfatizó su disposición a trabajar con cualquiera de los candidatos que salgan electos. La contienda para la alcaldía será entre el empresario y pastor venezolano Luigi Boria, quien ganó la primera vuelta con 40.96 por ciento, y el ex presidente de la Junta Escolar de Miami-Dade, Frank Bolaños, que logró el 30 por ciento de los votos. Cabrera quedó al margen de la elección con 29 por ciento.

El miércoles, Boria recibió el respaldo político del ex alcalde de la ciudad de Miami, Joe Carollo, quien salió al frente de los ataques de Bolaños. Dijo que en el 2006, éste montó una millonaria campaña sucia contra Alex Villalobos para la Cámara Estatal.

“Todo ese fango que se vio en esa campaña está tratando de traerlo a esta contienda”, criticó Carollo. “Se equivocaron cuando pensaron que Luigi no les iba a responder”.

Carollo calificó de absurdos los cuestionamientos de Bolaños que acusan a Boria de estar incapacitado para representar la Ciudad por no hablar inglés de manera fluida ni entenderlo. Carollo enfatizó que en los últimos dos años, Boria ha cumplido su función en el Concejo de manera exitosa.

“Evidentemente habla con un marcado acento hispano, pero por eso no puede ser discriminado”, dijo Carollo.

También consideró como manipuladoras las críticas porque Boria “realiza negocios con Venezuela”. Explicó que Boria distribuye equipos de cómputo a varios países de Latinoamérica, entre ellos Venezuela, desde 1989. Precisó que esos equipos no son vendidos al gobierno, sino a empresas y distribuidoras privadas.

Bolaños dijo que no se encontraba sorprendido por la aparición de Carollo en la contienda de Doral en calidad de escudero de Boria.

“Desde hace tiempo se habla que Carollo es uno de los que está detrás de Boria. Pero yo no voy a discutir con un asesor político”, comentó Bolaños. “Lo que debe haber es un debate entre los candidatos, un debate serio y profesional que trate de los temas que le preocupan a nuestra comunidad”.

Boria añadió que buscará el apoyo político de Pete Cabrera. Sobre ese tema, Carollo dijo que ya varias personas que respaldaron a Cabrera se han comunicado con Boria para apoyarlo en la segunda vuelta.

Por su parte, Bolaños felicitó a Cabrera por la ardua campaña desplegada, la cual enfatizó que recibió duros ataques de Boria.

“Tanto Pete como yo fuimos atacados personalmente por Boria”, manifestó Bolaños. “Pero la pregunta sobre a quién apoyará Pete sólo puede ser respondida por él”.

Más de Elecciones 2012

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria