Una mirada al cine español del ayer

 

Especial/El Nuevo Herald

El cine español a través de los años nos ha entregado maravillosos momentos. Un cine que por mucho tiempo estuvo avalado por los cantantes de moda. A la memoria nos viene Carmen, la de Triana (1938) con Imperio Argentina, Suspiros de España (1939) con Estrellita Castro, La Dolores (1940) con Conchita Piquer, La Lola se va a los puertos (1947) con Juanita Reina, La niña de la venta (1951) con Lola Flores, María Morena (1951) con Paquita Rico, Violetas imperiales (1952) con Carmen Sevilla y Luis Mariano, y Antonio Molina con Esa voz es una mina (1956).

En 1948, Juan de Orduña logra un éxito sin precedentes con Locura de amor, un drama histórico con un final considerado antológico dentro del melodrama. Pero no es hasta la década de 1950 con Bienvenido Mr. Marshall (Luis García Berlanga, 1953) y Muerte de un ciclista (Juan Antonio Bardem, 1957) que, con humor negro y espíritu irónico, se confronta a la sociedad española bajo el franquismo. Diametralmente opuesto es el caso de Sarita Montiel con El último cuplé (1957) y La violetera (1958), donde la actriz revive un género que parecía irresucitable: el cuplé.

En los años 1960 surgen los seriales de niños cantores: Joselito, Marisol, Ana Belén, Rocío Dúrcal que llenan la pantalla de banalidad y evasión mientras que paralelamente surge el cine de autor, donde el nombre de los directores es lo que prima: Miguel Picazo ( La tía Tula, 1964), Jaime Camino ( Los felices 60, 1964), Fernando Fernán Gómez ( El extraño viaje, 1964), Manuel Summers ( La niña de luto, 1964), Vicente Aranda ( Brillante Porvenir, 1964), Basilio Martín Patiño ( Nueve cartas a Berta, 1966), Antonio Eceiza ( Último encuentro, 1967), Mario Camus ( Con el viento solano, 1969) y el italiano Marco Ferrari ( El cochecito, 1960).

Un caso especial es el de Carlos Saura con un cine muy particular a la vez que nostálgico y humor ácido, muy lleno de simbolismos que cuestionan al franquismo. Se destacan La caza (1966), El jardín de las delicias (1970) y Mamá cumple 100 años (1979).

Con La Movida de los años 1980 surge Pedro Almodóvar, el director más internacionalizado que ha tenido España. La ley del deseo (1987) y Mujeres al borde de un ataque de nervios nos descubrió dos luminarias: Carmen Maura y Antonio Banderas.

Como parte de la historia cuatro españoles fuera de de su país ganaron el Oscar: Gil Parrondo por Mejor dirección de arte en 1970 y 1971, Néstor Almendros por Cinematografía en 1978 y Javier Bardem en 2007 y Penélope Cruz en 2008 por Actuaciones secundarias. En su haber, España tiene cuatro Oscar a Mejor película extranjera: Volver a empezar (José Luis Garci, 1982), Belle Époque (Fernando Trueba, 1993), Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar. 1999) y Mar adentro (Alejandro Amenábar, 2004).

Si alguien pudiera preguntarle a Cabrera Infante cuál película resumiría a este cine, su respuesta sería Vida en sombra (1948), un homenaje a Méliès y a la Rebecca (1940) de Alfred Hitchcock, la única obra de LorenzoLlobet Gracia. • 

Más de Gente

  •  

LOS ANGELES, CA - NOVEMBER 24:  Singer Miley Cyrus performs onstage during the 2013 American Music Awards at Nokia Theatre L.A. Live on November 24, 2013 in Los Angeles, California.  (Photo by Kevin Winter/Getty Images)

    Miley Cyrus es hospitalizada

    Miley Cyrus está hospitalizada y no podrá ofrecer su concierto de la gira "Bangerz" en Kansas City, Missouri, como estaba planeado.

  • Hallan muerto a Antonio Morales, el viudo de Rocío Durcal

    - El cadáver del cantante Antonio Morales, Junior, viudo de la cantante Rocío Durcal, fue encontrado el martes en su domicilio de la localidad madrileña de Torrelodones, informaron fuentes de la Guardia Civil.

  •  

Modesto ‘Kiko’ Arocha en ‘La otra esquina de las palabras’.

    OLGA CONNOR: Chistes y poemas de Cuba

    En La otra esquina de las palabras del Café Demetrio se presentó Abajo quien tú sabes: Humor político en el socialismo, del editor de la Editorial Alexandria, Modesto “Kiko” Arocha.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria