Obama capta nuevamente el voto de las mujeres, que irrumpen en el Senado federal

 

/AFP

Las mujeres, que votaron muy mayoritariamente por Barack Obama en las elecciones del martes, reforzaron su presencia en el Senado de Estados Unidos, donde dos candidatos republicanos que habían formulado controvertidas declaraciones sobre la violación fueron derrotados.

Un 55 por ciento de las mujeres prefirió a Obama, contra 44 por ciento que optaron por el republicano Mitt Romney, según los primeros sondeos a boca de urna publicados por los medios estadounidenses. En el 2008, el voto femenino por Obama había sido levemente superior: 56 por ciento.

En el Senado, que renovó un tercio de sus bancas el martes y donde los demócratas conservaron su mayoría, las mujeres son más numerosas que en el 2008.

Según la cadena NBC, 19 mujeres resultarían electas senadoras en el 2012, contra 17 en el 2010. The New Yorker sostuvo que podrían incluso llegar a 23. En 1991, el Congreso estadounidense apenas contaba con dos senadoras.

Algunas de las nuevas legisladoras destacan por su fuerte personalidad.

Es el caso de la demócrata Elizabeth Warren, profesora de la Universidad de Harvard, una ferviente defensora de los consumidores detestada por los medios financieros de Wall Street, que derrotó al republicano Scott Brown en Massachusetts (noreste).

También desembarcó en el Senado la primera mujer abiertamente homosexual en ocupar un cargo legislativo, Tammy Baldwin, electa por el estado de Wisconsin (norte).

Hawai, donde Obama pasó parte de su infancia, eligió por vez primera a una mujer como senadora, la demócrata Mazie Hirono, que aplastó, con 63 por ciento de los votos, a la ex gobernadora Linda Lingle.

Las elecciones legislativas estuvieron igualmente marcadas por la derrota de los republicanos más identificados con las tesis de la corriente ultraconservadora del Tea Party.

Richard Mourdock, que había generado un escándalo al declarar a fines de octubre que un embarazo provocado por una violación también obedecía a la “voluntad de Dios”, fue vencido en el estado de Indiana (norte) por el demócrata Joe Donnelly.

Aun si había desautorizado estas declaraciones, Mitt Romney nunca dejó de respaldar a Mourdock. En cambio, sí había retirado su apoyo a otro ultraconservador, Todd Akin, que a fines de agosto había afirmado que raramente una mujer víctima de “una verdadera violación” resultaba embarazada.

Akin, que se había mantenido en carrera a pesar de que sus correligionarios le habían pedido que diera un paso al costado, fue derrotado en Missouri (norte) por la senadora demócrata saliente Claire MacCaskill.

Los electores de Florida (sureste), un estado gobernado por los republicanos, rechazaron por su lado en un referéndum una iniciativa que apuntaba a prohibir el financiamiento estatal de los abortos.

Tras haber sido favorable a la despenalización de las interrupciones voluntarias de embarazos cuando gobernaba Massachusets, Mitt Romney había modificado su postura durante la campaña y se había declarado hostil a permitir los abortos, salvo en caso de incesto y de violación antes de intentar un nuevo cambio.

En la mayoría de los estados decisivos, Obama superó a Romney por 13 puntos entre las mujeres, mientras entre los hombres el republicano tiene 10 puntos de ventaja sobre el presidente reelecto, según CNN.

Ambos candidatos habían cortejado abiertamente al electorado femenino, en una carrera presidencial sumamente disputada.

Las mujeres representan 53 por ciento del total de votantes en Estados Unidos, pero además sufragan en mayor proporción que los hombres y entre ellas se cuenta el mayor número de indecisos.

Sobre el final de la campaña, los demócratas difundieron un video destinado a las mujeres que votaban por primera vez. En él, Lena Dunham, creadora de la serie televisiva “Girls”, comparaba a Obama con el hombre ideal, “que comprende y cuida a las mujeres”.

Más de Elecciones 2012

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria